La feria del gallo de corral de Meis, una cita ya ineludible para el 22 de diciembre

Una decena de criadoras venderán las aves a 11 euros el kilo

La alcaldesa, en el centro, con las criadoras de la feria del día 22.

La alcaldesa, en el centro, con las criadoras de la feria del día 22. / INAKI ABELLA DIEGUEZ

Una decena de criadoras expondrán el próximo 22 de diciembre sus gallos de corral en la undécima edición de un mercado que se ha convertido ya en una de las citas clásicas del inicio de la Navidad en O Salnés. Este año venderán las piezas a 11 euros el kilo, tras varias ediciones con el precio congelado en 10 euros.

El evento se presentó ayer al mediodía en el salón de plenos de Meis, con la presencia de la alcaldesa, Marta Giráldez, y una representación de las criadoras. Se da la circunstancia de que este año son todas mujeres. Explicaron que los gallos han sido criados durante nueve meses, y alimentados con maíz, trigo o verduras de casa. El peso de las aves se sitúa, por término medio, entre los cuatro y los cinco kilos.

Una criadora, con dos de sus gallos

Una criadora, con dos de sus gallos / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El mercado se celebrará como es tradicional el 22 de diciembre, en el mercado de abastos. A mayores, habrá una demostración gastronómica a cargo del Obradoiro de Hostelería de la Mancomunidade do Salnés, cuyos alumnos prepararán diferentes recetas en las que el ingrediente principal es el gallo de corral meisino. Para asistir hay que reservar una invitación gratuita en el Concello o adquirir un gallo en la feria, puesto que las criadoras dispondrán de unos tiques para sus clientes.

El gallo que se cría en Meis ha adquirido un creciente prestigio, contando ya con un número de compradores muy fieles, que acuden año tras año a Mosteiro para adquirir un ejemplar para las fiestas navideñas. Algunas criadores incluso cuentan con clientes residentes en otras comunidades autonómas, y les envían los encargos por mensajería.

Para facilitar las compras, el Concello distribuirá un listado con los nombres y números de teléfono de las vecinas productoras. De este modo, las personas interesadas tendrán la posibilidad de reservar uno o más ejemplares y recogerlo el día de la feria, pedir que se lo lleven a casa o incluso comprarlo antes.

Una edición pasada de la feria

Una edición pasada de la feria / INAKI ABELLA DIEGUEZ

El gallo de corral de Meis tiene una carne suave y con poca grasa debido a su alimentación natural y a que pasan mucho tiempo al aire libre, en fincas cerradas. Al principio del proyecto, los vecinos de Meis contactaron con los de Vila de Cruces para conocer su experiencia con las aves.

Tres mil euros en vales de compra para ayudar al comercio y la hostelería

En Meis habrá dos campañas de comercio esta Navidad. Una de ellas la financian los socios de la asociación local de empresarios, y se enmarca en la del Consorcio de Comercio do Salnés. La otra la promueve y financia directamente el Ayuntamiento. La alcaldesa, Marta Giráldez, explica que el Concello ha reservado una partida de 3.000 euros, que se repartirá en vales de compra para gastar en los comercios y los negocios de hostelería del municipio. La iniciativa consiste en una serie de tiques que se repartirán por los establecimientos adheridos, que a su vez se los entregarán a sus clientes. Estos deberán escribir sus datos personales y depositarlos en la urna que encontrarán en cada local. Posteriormente, el 13 de enero se harán dos sorteos -que podrán seguirse en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento- y de los que saldrán los ganadores de los vales de compra.

En la categoría de comercio, hay un premio de 250 euros, cinco de 100 euros, y 15 de 50 euros; mientras que para gastar en la hostelería de Meis, hay vales de entre 150 euros (el de mayor valor) y 50. La campaña empieza el lunes próximo, 5 de diciembre, y se prolonga hasta el 10 de enero. Marta Giráldez sostiene que la administración local ha apostado por mantenerla, pese al esfuerzo que supone para las arcas municipales, porque, “es un aliciente para que la gente consuma en Meis”, más necesario si cabe porque es la localidad con menos negocios de servicios de O Salnés.

Suscríbete para seguir leyendo