Así están las cuentas de los concellos de O Salnés con los autónomos

La cantidad pendiente de abonar a los proveedores se redujo en 750.000 euros durante el verano

Reunión de alcaldes, en la sede de la Mancomunidade do Salnés. |   // PABLO HERNÁNDEZ

Reunión de alcaldes, en la sede de la Mancomunidade do Salnés. | // PABLO HERNÁNDEZ / Anxo Martínez

Los ayuntamientos de O Salnés y Ullán redujeron su deuda con los proveedores en casi 750.000 euros durante el tercer trimestre de este año (del 1 de julio al 30 de septiembre), según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda relativos a la morosidad de las administraciones. Además, cinco de ellos pagaron sus facturas en un periodo medio inferior a los 30 días, tal y como establece la legislación.

Los municipios arousanos cerraron el trimestre estival con una deuda con los proveedores de 6,7 millones de euros (incluyendo la de la Mancomunidade do Salnés), frente a los 7,4 millones que tenían pendientes de pago en junio. En muchos casos, este dinero se le adeuda a pequeñas empresas o autónomos que trabajan para las administraciones municipales, ya sea realizando obras (como las constructoras), proporcionando material (como las que venden material de oficina) o prestando servicios (como, por ejemplo, un grupo teatral).

Periodo medio de pago

La Ley de Morosidad establece la obligación de pagar las facturas en un plazo máximo de un mes desde que entran por registro. En el segundo trimestre del ejercicio, cumplieron siete: Cambados, Meaño, Meis, O Grove, Pontecesures, Ribadumia y Sanxenxo. Durante el verano, sin embargo, solo lo lograron cinco, tal vez porque debido a que en vacaciones se resintió la actividad de tesorería e intervención. Así, cumplieron Cambados, Meaño, Meis, O Grove y Ribadumia.

Como es habitual, los más rápidos volvieron a ser Meis (que pagó a una media de 2,43 días desde que reciben la liquidación) y Meaño (con un periodo medio de pago a proveedores, PMPP, de 3,71 días). También volvieron a ser buenos los datos de Sanxenxo (6,08 días), O Grove (10 días) y Cambados (22).

Entre junio y septiembre, sin embargo, los pagos fueron lentos en Catoira (tres meses), Vilanova (79 días) y Valga (70 días). En el caso de Vilagarcía, incumplió en ambos trimestres el límite establecido por la Ley de Morosidad, aunque por poco margen. Así, su PMPP de marzo a mayo fue de casi 36 días, y entre junio y septiembre, de 32.

El Ayuntamiento de Valga era el que tenía un mayor importe pendiente de abonar a 30 de septiembre (1,6 millones de euros); le siguen Cambados (1,1 millones), Catoira (980.000 euros), la Mancomunidade do Salnés (905.000 euros), y Vilanova (570.000).

Vilanova y Catoira son históricamente los municipios que arrastran una situación contable más compleja, aunque en los últimos trimestres han mejorado sus datos ostensiblemente. De hecho, pasaron de un periodo medio de pago que en varios balances rondaba el año a situarse en unos plazos que no desentonan mucho de los demás.

Suscríbete para seguir leyendo