Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cacabelos detalla su hoja de ruta para salvar la Torre de Escuredo

El alcalde se mantiene firme para enriquecer el patrimonio municipal

José Antonio Cacabelos Rico, alcalde de O Grove, ante la casa de Luis Antonio Mestre en la que se encuentra la conocida como Torre de Escuredo. FdV

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, anunciaba ayer, a través de FARO DE VIGO, que abría la vía de la permuta forzosa para intentar que un Bien de Interés Cultural (BIC) como la Torre de Escuredo pase a formar parte del patrimonio municipal.

Este anuncio, acompañado de su firme compromiso para convocar un pleno el mes que viene y tramitar ya el expediente de permuta, hizo que inmediatamente saltara a la palestra algún que otro agorero –con oscuros intereses y escasa representatividad– poniendo en entredicho esa disposición del regidor a luchar por el emblemático inmueble.

Frente a lo cual, Cacabelos no dudó en mostrarse firme, asegurando que “va a ser un proceso largo, pero tenemos que hacer todo lo necesario para salvar este inmueble”.

Esta es la hoja de ruta marcada en O Grove para conseguir la Torre de Escuredo

Esta es la hoja de ruta marcada en O Grove para conseguir la Torre de Escuredo Manuel Méndez

Esto lo lleva a insistir en su idea inicial y a explicar –sobre todo para esos agoreros que no entendieron el significado de permuta forzosa– que, a cambio de la Torre de Escuredo, el Concello ofrecerá nuevamente a la propiedad un solar edificable –con licencia directa– en el que se permite construir bajo más 3 plantas y situado en la calle del Teniente Domínguez.

Insisto en que va a ser un proceso largo, pero es necesario seguir adelante porque los propietarios no atienden a razones y no nos dejan otra alternativa

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Irá a pleno el mes que viene

Lo que toca ahora, como se decía ayer en el decano de la prensa nacional, es “aprobar en el pleno la modificación puntual” de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal. Y después vendrán la exposición pública, la solicitud de informes a la Xunta y el plazo de alegaciones y recursos.

“Insisto en que va a ser un proceso largo, pero es necesario seguir adelante porque los propietarios no atienden a razones y no nos dejan otra alternativa”, ya que insisten en pedir casi 3 millones de euros por la casa-torre de Escuredo.

Ahora “solo queda seguir adelante y tratar de conseguirla para, inmediatamente después, afrontar un proceso de rehabilitación con cargo a fondos europeos como los Next Generation, que ya están utilizando otros municipios para proyectos similares al que nosotros tendremos que ejecutar en este inmueble”.

Requerirá de un importante desembolso

Ese dinero es necesario, explica, porque “recuperar la Torre y toda la finca para disponer de un espacio cultural y museístico va a requerir de una fuerte inversión, quizás de varios millones de euros, por lo que habrá que buscar ese tipo de fondos”.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, a las puertas de la Torre de Escuredo. FDV

Es por ello que “ya mantuvimos contactos en este sentido en Madrid, y la verdad es que estamos muy animados y dispuestos a presentar un plan de rehabilitación y recuperación de la Torre que, insisto, supondrá un fuerte desembolso”.

Lo que sucede es que "para obtener las subvenciones necesarias para rehabilitar el inmueble, antes tiene que ser de propiedad municipal, de ahí que decidiéramos dar el paso definitivo de la permuta forzosa, para conseguir la Torre y después adecentarla”.

Recuperar la Torre y toda la finca para disponer de un espacio cultural y museístico va a requerir de una fuerte inversión, quizás de varios millones de euros, por lo que habrá que buscar ese tipo de fondos

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Es, como se indicaba ayer en FARO, una parte de la estrategia política del gobierno socialista, empeñado en aumentar el patrimonio de la localidad.

El patrimonio municipal

“Siempre se ha dicho que en O Grove carecemos de patrimonio, ya sean inmuebles o propiedades de cualquier tipo –reflexiona el regidor–, por eso insisto en que desde que soy alcalde se hizo el edificio administrativo que nosotros impulsamos y hemos construido o comprado el Auditorio Escuela de Música, el local social de Reboredo, el colegio de las monjas y la finca de Entrehortas destinada a parking”.

De ahí que Cacabelos considere que “los vecinos reconocerán el esfuerzo que hemos realizado para ampliar patrimonio y ofrecer espacios públicos a la ciudadanía, que es lo mismo que buscamos ahora con la Torre de Escuredo”.

Para obtener las subvenciones necesarias para rehabilitar el inmueble, antes tiene que ser de propiedad municipal, de ahí que decidiéramos dar el paso definitivo de la permuta forzosa, para conseguir la Torre y después adecentarla

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Y lo hará tanto con apoyo de la oposición como sin el, ya que los grupos de la Corporación “tampoco apoyaron el Auditorio que tanto necesitábamos y que en cinco meses ya ha demostrado ser un éxito, con una afluencia media de 250 espectadores y funciones en las que se alcanza el lleno absoluto”.

Cine O Marino

Un enriquecimiento patrimonial y una falta de apoyo de la oposición que lo lleva a recordar que en su momento, hace más de una década, propuso la compra del antiguo Cine O Marino, “y si se hubiera hecho, ahora también sería parte de nuestro patrimonio”.

“Lo íbamos a comprar a plazos por 700.000 euros y teníamos el crédito y el acuerdo con la propiedad, pero llegó el nuevo gobierno –el de Miguel Pérez (PP)– y lo tumbó todo”, sentencia.

Compartir el artículo

stats