Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salvar la Torre de Escuredo pasa por una permuta

El alcalde de O Grove se dispone a gastar la última bala

Esta es la hoja de ruta marcada en O Grove para conseguir la Torre de Escuredo

Esta es la hoja de ruta marcada en O Grove para conseguir la Torre de Escuredo Manuel Méndez

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Esta es la hoja de ruta marcada en O Grove para conseguir la Torre de Escuredo Manuel Méndez

José Cacabelos empieza a hacer balance de lo que ha dado de sí el presente mandato, sin duda marcado por el COVID. Candidato a la reelección con el PSdeG-PSOE, el alcalde de O Grove concurrirá a las elecciones con importantes bazas bajo el brazo, tales como el Auditorio Escuela de Música.

Pero antes de que llegue el momento, y para seguir reforzando el patrimonio municipal, trabaja en otra adquisición que, de hacerse realidad, también resultará histórica: la Torre de Escuredo.

Para conseguirla entiende que hay una sola vía posible: la permuta forzosa. De este modo será posible salvar un inmueble que lleva décadas agonizando y, sobre todo, se enriquecerá más si cabe el patrimonio municipal, “en el que, durante el presente mandado, hemos incorporado tanto el Auditorio como el colegio de las monjas”, reflexiona.

La sesión plenaria

Reconoce el propio regidor que su equipo está realizando gestiones para que en un pleno extraordinario a celebrar el mes que viene “podamos hacer una modificación puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento para que la Torre de Escuredo pase a ser espacio de dotación de equipamiento público”, que es como estará catalogada en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) cuando éste se apruebe.

Esa modificación puntual de las normas permitirá, “una vez superado el trámite de la exposición pública”, gestionar la adquisición del inmueble, “recurriendo al proceso de permuta forzosa y procediendo así a incorporar la Torre al patrimonio municipal”.

Explica que “la nueva ley de Patrimonio abre la puerta a esa permuta forzosa, de tal forma que podamos ofrecer a la familia propietaria algo similar a cambio del inmueble”.

Un solar en Teniente Domínguez

En este sentido, recuerda que “en su día ya les ofrecimos un solar edificable en el que poder construir con licencia directa, situado en la calle Teniente Domínguez, pero no aceptaron”.

La nueva ley de Patrimonio abre la puerta a esa permuta forzosa, de tal forma que podamos ofrecer a la familia propietaria algo similar a cambio del inmueble

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Se hará de este modo “porque la propiedad no nos deja otra alternativa”, espeta el propio José Cacabelos antes de aclarar que “después de casi dos años de negociaciones ha sido del todo imposible alcanzar un acuerdo con la familia, porque piden nada menos que 2,9 millones de euros, cuando la tasación que manejamos no llega a los 400.000 euros”.

El alcalde ante la parcela de la Torre de Escuredo. FDV

En relación con esto, reconoce el alcalde que “nunca estuvimos cerca de un acuerdo porque nunca se bajaron de esos casi 3 millones de euros, y en la última reunión incluso despreciaron la propuesta del Concello diciéndonos que era inasumible”.

Y eso que, insiste, “se trata de una oferta realista y realizada con el aval de tres técnicos que estudiaron toda la parcela y sus condiciones, por lo que, siendo como es, un espacio protegido, no puede alcanzarse de ningún modo la desorbitada cantidad que pide la familia”.

"Vamos a ir a por todas"

Es por ello que “vamos a ir a por todas para conseguir la Torre de Escuredo por el método de permuta forzosa”, remarca el regidor. “Lograrlo es un firme empeño de este gobierno porque queremos que sea parte del patrimonio de todos los grovenses”, apostilla.

Lo cierto es que eso de potenciar el patrimonio municipal es algo en lo que parece especialmente volcado el alcalde, quien al explicar el por qué, vuelve a referirse al Auditorio Escuela de Música.

Así se inauguró el Auditorio de O Grove

Así se inauguró el Auditorio de O Grove Manuel Méndez

Lo hace para decir que, “a pesar de que la primera mitad de mandato fue muy complicada, por todo lo que supuso el COVID, hemos conseguido enriquecer el patrimonio municipal y hacer realidad demandas históricas de la sociedad, como sucede con el Auditorio y el colegio de las monjas”.

Respecto a la primera obra, “es ya una realidad que incluso vamos a mejorar, tanto a través de la Escuela de Música que hemos creado en este mismo edificio como sacando partido al espacio disponible en su cubierta, el cual vamos a estrenar próximamente y que nos brindará enormes oportunidades”.

Una ayuda de 2,5 millones

Un Auditorio Municipal Escuela de Música “que cada vez convence a más gente, y si bien algunos aún lo discuten, hay que tener en cuenta que conseguimos 2,5 millones de la Diputación, por lo que desde el Concello solo tuvimos que poner 3 millones de euros para disponer de unas instalaciones fantásticas con 468 butacas y ampliables a 620; un edificio hecho realidad en base a un proyecto vanguardista”.

Lo que quiere decir con esto es que los grovenses deben entender “la trascendencia de este proyecto” y “la importancia de seguir ganando patrimonio, como queremos hacer con la Torre de Escuredo e hicimos con el propio Auditorio y, después de una intensa negociación, con el colegio de las monjas, el cual albergará el Punto de Atención Infantil (PAI), el programa Vellos Tempos y actividades para personas con enfermedades degenerativas, entre otras acciones”.

Local social de Reboredo

Todo ello obedece a la ampliación de patrimonio por la que saca pecho Cacabelos, quien incluye en esta estrategia el local social de Reboredo, que está construido desde octubre de 2021 y donde "actualmente estamos introduciendo el mobiliario, con la intención de inaugurarlo antes de que termine el año”.

Es por todo ello que, “ahora que se agota un mandato extraño y difícil de gestionar, por las enormes dificultades que ha supuesto la pandemia por COVID, podemos decir que afrontamos la recta final intentando recuperar una buena cantidad de proyectos que habían quedado paralizados y, sobre todo, lo hacemos con la satisfacción de haber realizado un importante trabajo para transformar O Grove y dotarlo de más patrimonio”.

Un edificio declarado BIC en 1994 que se cae a pedazos

Puede que ya sea demasiado tarde, puesto que se cae a pedazos, pero José Cacabelos parece dispuesto a apostar fuerte para tratar de salvar lo poco que queda de la Torre de Escuredo, respondiendo así a un clamor social que se ha intensificado en los últimos años.

Imagen de archivo de la casa-torre de Escuredo. FdV

Muy especialmente desde que se supo que este inmueble podía perder la condición de Bien de Interés Cultural (BIC) que portó desde 1994.

Fue en junio de 2021 cuando se supo que la dirección xeral de Patrimonio Cultural dejaba sin efecto la inclusión en el Registro de Bienes de Interés Cultural a la Torre de Escuredo.

Es uno de los patrimonios históricos que tenemos en nuestro pueblo y vamos a hacer lo necesario para conservarlo

José Cacabelos

decoration

Y justificaba la medida diciendo que la catalogación como BIC obedeció a una especie de error o confusión, cuando el Gobierno de España “declaró por error este inmueble al incluirlo en el listado de BICs mediante un decreto de 1949 que afectaba a todos los castillos de España, independientemente de su estado de conservación”.

José Cacabelos explica a FARO su estrategia para salvar la Torre de Escuredo. FDV

Lo que sucede, según la Xunta, es que “la documentación presentada por los propietarios” cuando plantearon la descatalogación “acredita que este inmueble no coincide con la definición de castillo recogida en la Ley de Patrimonio Cultural, sino que se corresponde con una vivienda de principios del siglo XX”.

Es decir, que se le quitaba el BIC porque, básicamente, no es un castillo.

Frente a aquella decisión, José Cacabelos ya dejó claro que lucharía por defender la Torre, alegando que “es uno de los patrimonios históricos que tenemos en nuestro pueblo y vamos a hacer lo necesario para conservarlo”.

Por eso dio órdenes para que los servicios jurídicos del Concello presentaran un recurso contra aquella decisión, tratando de mantener el BIC.

“Y a estas alturas lo sigue siendo, por mucho que la familia propietaria solicitara su descatalogación”, indicaba Cacabelos ayer.

“Dado que nosotros presentamos recurso y aún no nos han contestado, la Torre de Escuredo todavía es BIC, y ahora queremos hacernos con ella para que lo siga siendo en el futuro”, sentencia José Cacabelos.

Compartir el artículo

stats