Castes, la feria independiente de vinos que organiza el Wine & Beer Bar Derby, con la colaboración del Ayuntamiento de Vilagarcía, arranca este miércoles 23 con la selección de los vinos que serán premiados el próximo domingo 27, pero también con un acto abierto al público, como es un curso de iniciación a la cata.

La actividad es gratuita, y corre a cargo de la Asociación de Sumilleres de Galicia. El curso será impartido por Juanjo Figueroa, uno de los profesionales más reconocidos del sector, presidente del colectivo, copropietario de la restaurante Lume de Carozo (Vigo) y jefe de estudios del Instituto Galego do Viño.

El curso se celebrará en el primer piso de la plaza de abastos a partir de las ocho de la tarde. Los interesados ​en participar pueden inscribirse enviando un correo electrónico a info@castes.es o llamando al 630 722 226. Hay 20 plazas disponibles.

El grueso de Castes se concentrará el próximo fin de semana, en el que habrá túneles del vino y una feria propiamente dicha, en la que hasta 60 bodegas presentarán sus productos. El champán francés tendrá un especial protagonismo este año, compartiendo espacio con bodegas de España y Portugal. Castes también organizará un concurso internacional de degustación. Las entradas pueden adquirirse en la página web “castes.es”.

Esta feria cumple este año cinco ediciones. Su “alma mater” es el hostelero Sito Dieste, y algunas de las firmas que expondrán sus caldos en la plaza de abastos de Vilagarcía son Adega do Demo, Albamar Algueira, Cabana das Bolboretas, Can Verdura, Barbeito, Atrium Vitis, Brigante y Anónimas Viticultoras.

Los suyos serán solo algunos de los vinos a catar en el transcurso de la jornada, en la que se incluye una entrega de premios, un aula divulgativa y otras actividades. Dieste ha afirmado que pretende generar una “cultura de vino” y dar a conocer las bodegas de autor.