Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Illa, un espacio saludable

El municipio se adhiere a la Red Española de Ciudades Saludables para promocionar hábitos de vida sana

La avenida de Castelao se remodela pensando en ampliar el espacio para los peatones. Iñaki Abella

Con varios kilómetros de sendas y un entorno natural envidiable, A Illa es uno de los municipios más atractivos para llevar una vida sana y saludable. En el municipio son conscientes de ello, sobre todo después de tantos años diseñando espacios de disfrute para las personas. Así, en las últimas semanas, el Concello de A Illa ha presentado una solicitud de adhesión a la Red Española de Ciudades Saludables, un ente que depende de la Federación Española de Municipios (Fegamp) en una clara muestra del compromiso de poner la salud y la promoción de hábitos de vida sana como prioridad.

Esta inclusión en la Red Española de Ciudades Saludables forma parte de un proyecto mucho más global, centrado en ampliar los espacios peatonales y fomentar un cambio no solo en la movilidad, sino también en los usos energéticos para reducir la contaminación. Dentro de ese objetivo se encuentran obras como las que se están realizando en la plaza de O Regueiro y en la avenida de Castelao, donde se pretende que el peatón y el ciclista gane espacio al coche. En ambas obras están colaborando de manera importante otras administraciones, sobre todo la Diputación de Pontevedra, que financia la remodelación de la avenida de Castelao.

La intención es crear zonas que fomenten la actividad social, la inclusión y la igualdad. De hecho, desde el Concello de A Illa están trabajando en varios proyectos centrados en mejorar la salud de sus vecinos y fomentando la transición en la movilidad en un municipio tan pequeño como A Illa, donde las distancias son mínimas y no es necesario utilizar el coche para desplazarse de un punto a otro.

El grupo de gobierno de Carlos Iglesias tiene previsto presentar varios de estos proyectos en la próxima convocatoria de subvenciones que realice la Red Española de Ciudades Saludables, cumpliendo las máximas que se exigen para lograr esa ayuda: fomentar la creación de infraestructuras públicas que permitan la realización de la actividad física al aire libre, promoción de la bicicleta y rutas seguras y accesibles para los viandantes. Un ejemplo de esta última son los “Camiños Escolares Seguros” que están plenamente identificados en las calles del municipio.

También se van a adoptar medidas en estos proyectos para disminuir el tránsito de vehículos en el entorno de los centros escolares del municipio, especialmente en las inmediaciones del colegio Torre-Illa, situado en un vial que une la avenida de Castelao con el vial de acceso a O Xufre.

Además de las obras, el Concello también ha apostado por poner en marcha servicios como el parque de calistenia o la apertura del gimnasio del Centro de Usos Náuticos a fin de modificar hábitos entre la población y facilitar que se integren en la actividad de un ejercicio moderado.

Compartir el artículo

stats