Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emotivo homenaje a la maestra de toda una vida

Los alumnos, que hoy tienen entre 50 y 60 años, dan una sorpresa a Celsa Lastres

La maestra se mostró muy emocionada y agradecida. | // NOÉ PARGA

Que los afectos unen para desbordar emociones más dulces se evidenciaba ayer en Castrelo. Y es que en esta parroquia cambadesa un centenar de alumnos de la antigua unitaria de O Castro rendía por sorpresa un cálido homenaje a la que fuera la “maestriña” –que le decían con ternura– de toda una vida.

La protagonista, Celsa Lastres Radío, meañesa afincada en Bandeira y que a sus 87 años regresaba a su unitaria de Castrelo, donde había ejercido durante una década entre mediados de los 60 y los años 70, y que marcó para bien la vida de muchos.

“Llegué hoy a Castrelo fruto del más dulce de los engaños”, reconocía Celsa Lastres, en el momento en que visitaba la que fuera vivienda en la planta alta de la vieja unitaria, reconvertida hoy en sede la asociación de mujeres rurales.

Yo creía que venía por visitar a un sobrino –aseguraba–, y me extrañé cuando en Dena me recogió un Seat 600 con conductor ataviado como chofer, y así nos desplazamos a Castrelo”.

Un chófer uniformado

Y es que, justo a esa hora, el vecino de Dena Victorino Otero, a bordo de su 600, una joya de hace justo 50 años, recogía a la protagonista, uniformado y acicalado con gorra de plato y guantes blancos, dispuesto cuan el trato a una diva.

Celsa Lastres Radío fue recibida con todos los honores. | // NOÉ PARGA

La razón del vehículo elegido era que el Seat 600 había sido el de toda la vida de Celsa Lastra, considerada en Dena una adelantada a su tiempo al ser la primera mujer que, recuerdan, conducía un vehículo en la parroquia.

A la llegada en Castrelo, con el chófer de cicerone al abrir la puerta del vehículo, Celsa Lastes se apeaba y recibía in situ un ramo de flores ante el caluroso aplauso del público y los sones del grupo de gaitas “Con de Xido”.

Una vez dentro, en la que fuera su aula, siguiendo el protocolo de la organización, saludo individual al centenar de alumnos –con edad de 50 y 60 años hoy– a los que recibía uno a uno al entrar.

Sonrisas y lágrimas

Sonrisas y lágrimas de emoción en un encuentro que cautivó a “la maestriña” como le decían con cariño al saludarla, a su familia, y todo los ex alumnos presentes. Fuera, se quedaban los acompañantes de éstos últimos, que luego se sumarían al homenaje con misa en la iglesia parroquial a las 13.00 horas y con almuerzo de confraternidad en el hotel Cruceiro, sito e pocos metros.

Un momento del emotivo recibimiento. Noe Parga

“Doña Celsa marcó la vida de muchas de nosotros para bien”, rememoraba María Divina González, ex alumna de aquella escuela. “A ella –reconocía– le debo yo misma el haber estudiado magisterio, y como yo muchas, porque era una mujer que se desvivía, no solo en enseñar, sin hasta en convencer a nuestras familias para que siguiéramos estudiando cuando dejáramos la etapa”.

Marcó su destino

Y que Celsa Lastres fue una mujer a la que un pasado amargo marcó, paradójicamente para bien, su destino.

Algunos de los participantes en el homenaje sorpresa. Noe Parga

Nacida en 1935, la Guerra Civil destinó a su padre Daniel Lastes al frente de Aragón, donde este falleció fruto de una bala perdida que le alcanzó cuando, a la hora de comer, bajaba a por agua a un regato. Aquella muerte, propició que ella pudiera estudiar en Zamora al beneficiarse de poder acceder a un colegio para huérfanos de guerra. De ahí, luego continuó estudios en Pamplona, y en 1958, a sus 23 años, pudo estrenarse como docente en Vila de Cruces, con aquel primer salario, que aún recuerda: 1.300 pesetas mensuales (7,8 euros al cambio de hoy).

Tesón

Los exalumnos valoraban la labor y el tesón de una maestra, que había sido ímproba. Y es que, en aquellos años 60, en un aula de poco más de 60 m2 –espacio en que ayer le volvían a recibir– llegó a impartir clases a 83 alumnos de entre 6 y 14 años, hacinados “en pupitres con un banco que era para dos, y la profesora metía en medio a una niñas pequeña, para ser tres y poder caber todos en el aula” recordaba una ex alumna presente el acto.

La maestra protagonista. Noe Parga

En la alusión de la recepción, María Divina González, con recuerdo también a los ex alumnos ya fallecidos, valoraba lo vivido: “Usted -le decía- se implicó con todos, en la educación, en lo personal y lo emocional, formándonos en muchos valores, con aquel consejo suyo de ‘ser buenas personas’, y que hoy seguimos transmitiendo así, tal y como usted no enseñó, a nuestros hijos y nietos”.

Bien preparados

Y es que, de su mano, muchos de los presentes recordaba haber obtenido la titulación, “gracias a superar el examen al que ella nos llevaba a Pontevedra, a Vilagarcía, y luego en el instituto de Cambados. Eso nos abrió muchas puertas”.

Luego, acompañada ya por su familia, Celsa Lastres, pudo subir a la primera planta del inmueble –hoy local de lo asociación de mujeres rurales– “la cocina y el baño están como estaba –recordaba al recorrer el espacio– y justo aquí –en alusión a la sala– había tres pequeñas habitaciones donde vivía con mis hijas y mi madre Elvira”.

“A Campona”

Una Elvira “A Campona” que criaba algunos animales en un pequeño corral cercano “y a los que nos acercábamos a la hora de jugar en los recreos”, rememoraba una ex alumna.

“Aquí –reconocía Celsa Lastres a FARO DE VIGO– pasé los mejores años de mi vida: yo era de Dena, y lo llevo dentro, pero aquí, Castrelo me marcó muchísimo para siempre, aquí fui muy feliz en esta casa y con estos alumnos”.

Una misa

Luego, llegó el momento de visitar la iglesia parroquial y asistir a una misa oficiada por el cura párroco de Castrelo, y después un almuerzo donde hubo su momento para el recuerdo de muchas anécdotas de la vieja escuela, y también, como no, para el brindis en honor a la maestra.

Dulce final para una jornada reconfortante con las emociones y una historia que FARO DE VIGO empezaba a contar en marzo de 2021, cuando rescataba la figura de esta maestra que es santo y seña de una generación en Castrelo.

Compartir el artículo

stats