Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de un foco de contaminación del Umia, un poco más cerca

La Xunta recibe 17 ofertas de empresas para reformar el colector de Cabanelas

La conselleira Ethel Vázquez, segunda por la izquierda, en una visita a la EDAR de Cambados. | // I.ABELLA

La Xunta de Galicia ha recibido 17 ofertas empresariales para ejecutar las obras de mejora del sistema de bombeo y del colector de Cabanelas, entre los municipios de Cambados y Ribadumia, que supondrán una inversión de más de un millón de euros. Estos trabajos son necesarios para evitar vertidos al río Umia que se están produciendo en la actualidad.

La Consellería de Infraestructuras e Mobilidade prevé iniciar las obras durante el primer semestre de 2023 y terminarlas también el próximo año, ya que tienen un plazo de ejecución de seis meses.

“El objetivo de esta obra es solucionar las deficiencias actuales de la estación de bombeo de aguas residuales de Cabanelas para acabar con los frecuentes problemas de desagüe y vertidos al río Umia que desembocan en la ría de Arousa”, argumentan desde el departamento que dirige Ethel Vázquez.

Para ello, el proyecto contempla la modificación del trazado del bombeo, de modo que después de las obras fluya directamente a la depuradora de Ribadumia, sin pasar por el bombeo de Barrantes, como ocurre actualmente. Al mismo tiempo, se realizarán reformas en esas dos estaciones de impulsión para reducir la entrada de agua limpia en los colectores en los momentos de lluvias intensas.

Saneamiento de la ría

La Consellería resalta que la puesta al día del colector y de la red de Cabanelas, “es una de las cuatro actuaciones previstas por la Xunta para finalizar este año con un nuevo impulso al saneamiento de la ría de Arousa movilizando un presupuesto global de más de 18 millones de euros”.

Entre estos planes se encuentran también un paquete de obras para mejorar el saneamiento en el término municipal de Cambados, por un montante de 1,7 millones de euros; la renovación del sistema de saneamiento de Vilagarcía, con un presupuesto de unos 10 millones de euros; y la mejora de la depuradora de Tragove, cuya capacidad de tratamiento se duplicará. La inversión es de 5,3 millones de euros. Las tres obras forman parte del programa europeo Feder.

El proyecto que sí está parado es el del cambio de la tubería general de Vilanova a Cambados, que Costas del Estado mantiene paralizado. Los ayuntamientos y los sectores productivos reclaman el desbloqueo de la actuación para acabar con los actuales vertidos.

Compartir el artículo

stats