El año 2022 puede ser el último en el que el colector del alcantarillado mancomunado de Cabanelas acabe vertiendo parte de su contenido a un afluente del río Umia. La Mancomunidade solicitó recientemente a la Xunta la ejecución de la obra, un trámite necesario y consensuado con Augas de Galicia para sacar adelante el procedimiento de contratación de la obra. La intención es que el ente dependiente de la Xunta saque a contratación la obra, muy demandada por los problemas que genera a toda la actividad del río.

Esa obra, cuyo coste supera el millón de euros consistirá en la construcción de un tanque de tormentas en la zona en la que se encuentra el bombeo y una nueva conexión con la EDAR de Cabanelas desde el piorno. Ambas decisiones permitirán que el bombeo pueda asumir la gran carga hídrica que sufre, sobre todo en invierno, lo que provoca que rebose y acabe arrojando todo su contenido a un afluente del río Umia.

Este punto era el más problemático de toda la red de la Mancomunidade, junto al que se encuentra en Rego de Alcalde, cuya remodelación se encuentra, en teoría, en exposición pública aunque no se ha informado del lugar donde está. El de Cabanelas contaba con un punto de rebose para cuando se incrementaban los niveles hídricos en la zona, pero a ello se añade el hecho de encontrarse en un punto muy delicado, ya que allí desembocan las aguas residuales de varios polígonos industriales. Hasta la puesta en marcha de la oficina de control de vertidos por parte de la Mancomunidade, la mayor parte de esas aguas llegaban sin tratar al alcantarillado y no solo suponían un problema cuando rebosaba el bombeo, sino que amenazaban con destruir todo el proceso de depuración de las aguas que se lleva a cabo en la EDAR de Cabanelas.

Los técnicos de la oficina han visitado todas las industrias para evitar este tipo de vertidos, especialmente algunos que resultan muy espectaculares, como es el caso de los que se han detectado en la zona, consistentes en aceites utilizados para la conserva y que resultaban sumamente llamativos.