Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desfoga, o el arte de hacer pensar

Cambados acoge un certamen escénico con danza, circo, música, poesía y teatro, y que estará dedicado al colectivo LGTBI

Organizadores y autoridades, ayer en el pazo de Torrado, donde está la exposición de Víctor Ramírez. | // IÑAKI ABELLA

Cambados acoge hasta el domingo, 30 de octubre, la tercera edición de “Desfoga”, un festival de artes escénicas en el que se conjugan la danza, la música, el teatro o el circo, pero también el entretenimiento y el compromiso social. “Queremos huir de los festivales de entretenimiento. Desfoga es entretenido, pero no un festival de entretenimiento”, plantea Matías Daporta, codirector del evento junto a Begoña Cuquejo. Desfoga pretende ser otra cosa, “fomentar el pensamiento crítico y la emancipación del ciudadano a través de la cultura”.

El certamen, que obtuvo un premio a nivel estatal por su última edición, cuenta con el respaldo económico del Ministerio de Asuntos Sociales, la agencia gallega de industrias culturales de la Xunta (Agadic) y el Concello de Cambados, coorganizador del Desfoga junto a la asociación Teatro Caracol.

El Desfoga se presentó ayer al mediodía en el pazo de Torrado, que acoge desde ayer la exposición “O desexo flúe tanto como o mar”, de Víctor Ramírez Tur, que ha sido cedida para la ocasión por el Museo Marítimo de Barcelona.

Fiel a su compromiso social, Desfoga dedica todas sus ediciones a una temática concreta. El primer año fue la representación de la muerte en el cine; el segundo, la memoria; y esta tercera estará dedicada al colectivo LGTBIQA+. La primera actividad es mañana jueves por la noche, y consiste en una función de cabaré en el Auditorio de A Xuventude, a cargo del coreógrafo catalán Pere Faura. Es a las nueve de la noche.

Este viernes, hay tres actividades: un recital de poesía lésbica, en el pazo de Torrado, a las 18.00 horas; una conferencia a las nueve de Andrea Quintana y Gena Baamonde en el Auditorio; y un concierto de Artemisa, a medianoche en la sala Krazzy Kray.

Matías Daporta, codirector del Desfoga INAKI ABELLA DIEGUEZ

Al día siguiente hay otro concierto en la misma sala, esta vez a cargo del activista cultural y rapero O Rabelo. Y la Sociedade Cultural acoge la representación de la Circografía Travesti de Vitoria Sickness. Se da la circunstancia de que este espectáculo fue seleccionado de entre otros muchos candidatos por un grupo de cambadeses convocados por el Desfoga precisamente para que la sociedad local participe activamente en la programación del evento.

Inician contactos con concejales de cultura de otros municipios para que el próximo Desfoga se celebre en toda la comarca

decoration

Otra de las propuestas más singulares de esta edición es la instalación con piezas de cerámica “A segunda pedra”, que el escultor portugués Pedro Moreira tiene en una casa histórica particular de Fefiñáns, y en la que recrea leyendas y mitos de Cambados. Para hacer este trabajo, Moreira pasó unos días en la localidad, invitado por el Desfoga, y se entrevistó con varios vecinos de edad avanzada. El resultado es una instalación artística que funciona como un juego interactivo, para un máximo de seis personas en cada sesión. Podrá visitarse desde el jueves hasta el sábado.

Proyectos de futuro

Los directores del Desfoga citaron sus proyectos de futuro, como son una colaboración con el Instituto Luís Camoes de Portugal, en 2023, o la posibilidad de celebrar actividades en varios municipios.

Compartir el artículo

stats