Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los flamencos parecen a gusto en la ría

Podría tratarse de los mismos ejemplares vistos hace un mes en Cambados

Dos de los flamencos descubiertos en el Día de las Aves. SEO BIRDLIFE / PIO / G. Ferreiro

Hace un mes, FARO DE VIGO dio cuenta del avistamiento de tres flamencos (Phoenicopterus roseus) en la ría de Arousa.

Más concretamente en la zona intermareal de Castrelo (Cambados), a la altura de la playa de Fontiña, cerca del banco marisquero de Saíñas.

Ahora puede añadirse que en los últimos días han sido vistos otros tres ejemplares; o puede que los mismos. Sea como fuere, esto puede indicar que han elegido el Complejo Intermareal Umia-O Grove para pasar el invierno.

Uno de los flamencos observados en el Día de las Aves. SEO BIRDLIFE / PIO / G. Ferreiro

Su presencia ha sido confirmada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) y el Programa de Inversión Ornitológica (PIO) del Concello de O Grove.

La entidad conservacionista localizó a los flamencos el pasado día 2, durante la jornada de observación promovida con motivo del Día de las Aves.

Los participantes acudieron a la Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife en O Grove para disfrutar de las aves y dieron cuenta de la presencia de 74 especies diferentes, aunque las que más les llamaron la atención fueron, precisamente, los flamencos.

Una bandada de moritos

Sin dejar de lado, por tratarse de otra ave poco habitual por estas latitudes, una bandada de doce moritos (Plegadis falcinellus); especie conocida en Galicia como “mazarico negro” y el único ibis que aparece de forma natural en Europa, cuya talla, pico curvo y tonos oscuros lo hacen inconfundible.

Pero volviendo a los flamencos vistos en el Día de las Aves, eran, como los de hace un mes en Castrelo, ejemplares juveniles. Así lo explican en SEO, donde aprovechan para recordar que se trata de “un ave de aspecto exótico propia de la España meridional, pero cuyo carácter parcialmente migratorio y dispersivo la hace llegar a Galicia como divagante, aunque de forma muy puntual”.

De hecho, como también se explicaba el mes pasado en FARO, la última referencia conocida era la de “Mingos”, como así se había llamado a un flamenco visto en el Complejo Intermareal Umia-O Grove en 2015 y 2016.

Imágenes aportadas hace un mes por la cambadesa Victoria Blanco González, que pudo observar a los tres flamencos en la playa de Fontiña, en Castrelo. | // VICTORIA BLANCO

No está de más recordar que el flamenco es “un ave muy alta, que puede llegar a medir hasta un metro y medio, con largas patas y un largo cuello que le sirve para explotar las zonas profundas de las lagunas, donde no pueden hacerles competencia aves como las limícolas”.

Además, destaca por su característico y curvado pico, “perfectamente adaptado para hurgar en el barro y dotado de unas laminillas internas para retener las sustancias alimenticias al filtrar el agua”, detallan en SEO.

Uno de los ejemplares. SEO BIRDLIFE / PIO / G. Ferreiro

En el PIO abundan en ello para decir que “ojalá estos tres flamencos aguanten un tiempo en nuestra comarca, para que así podamos gozar de su presencia, antes de que regresen a su área habitual de distribución y cría”.

Mediante esta plataforma, la concejalía de Medio Ambiente de O Grove explica que sí se trataría de los ejemplares vistos el mes pasado, haciendo contar que “este otoño han llegado a nuestra comunidad 6 flamencos, como son estos tres y los vistos en la laguna de Louro, en Muros”.

Un grupo de aficionados a la naturaleza observando aves con SEO BirdLife. PIO O Grove

Añade que “en España es un ave parcialmente migradora, dispersiva y nómada que ocupa en invierno marismas del Guadalquivir y Odiel, bahía de Cádiz, algunos puntos del litoral mediterráneo, lagunas interiores de Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares, siendo ocasional en Extremadura y reproduciéndose en costas Mediterráneas, el suroeste Atlántico, las marismas del Guadalquivir, el interior de Andalucía y Castilla-La Mancha”.

Tras la cría, “los flamencos se reparten por distintos humedales ibéricos y del Norte de África y del Mediterráneo oriental, llegando algunos a Galicia como divagantes muy raros”.

Dan por finalizada la temporada del chorlitejo

Concello de O Grove y SEO/BirdLife dan por oficialmente finalizada la temporada de protección del chorlitejo patinegro; un pájaro amenazado que aparece en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de “En peligro”, y como “Vulnerable”, en el Catálogo Gallego de Especies Amenazadas.

Su población reproductora “se enfrenta a un riesgo muy alto de extinción en un espacio corto de tiempo, si no se toman medidas para evitarlo”, de ahí la importancia de la campaña que se lleva a cabo cada año para proteger a los individuos que luchan por sobrevivir criando en playas mecas como A Lanzada, Area da Cruz y Mexilloeira.

Como ya había avanzado en su momento el Concello, el grupo de acción y voluntariado de SEO en la provincia destaca que “los resultados de la temporada de reproducción han estado dentro de la media de los últimos años”, y que el chorlitejo “ha nidificado en varias playas de la reserva, lo que no sucedía desde hace algún tiempo”.

Es de destacar que los integrantes de SEO y sus colaboradores “han dedicado más de cien horas a recorrer las playas” para controlar la población de esta especie.

Esto ha permitido “localizar bastantes nidos que han podido ser protegidos y balizados con parcelas de exclusión” en colaboración con los vigilantes medioambientales de la Xunta y el propio Concello.

Compartir el artículo

stats