Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estos son los 27 barcos incorporados al Censo de Patrimonio Cultural de Galicia

Hay diez de O Grove, seis en Ribeira, cinco en Vigo y uno en Vilagarcía

El barco tradicional “Chasula”, con Isidro Mariño en proa, en aguas de Sálvora. M. Méndez

La Xunta ha decidido incluir 27 barcos más en el registro de embarcaciones tradicionales e históricos de Galicia; una base de datos integrada en el Censo de Patrimonio Cultural puesta en marcha el pasado mes de julio y que, de este modo, cuenta ya con 50 naves.

Con esta medida se quiere “salvaguardar el legado de las técnicas constructivas de la carpintería de ribera”, protegida como Bien de Interés Cultural desde 2019.

El “Chasula”

Fue así como en verano, cuando se puso en marcha el censo, se incorporaron embarcaciones tan populares como la tarrafa “Chasula”, un barco pesquero reconvertido en aula flotante de naturaleza dedicado a organizar todo tipo de expediciones vinculadas al turismo científico y marinero, la ornitología, la pesca deportiva y la divulgación del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia.

El "Chasula" en el puerto de Cambados. FdV

El “Chasula”, con Isidro Mariño como patrón, se incorporó al Censo del Patrimonio Cultural de Galicia junto a otra nave meca, la dorna de tope “Sara O”.

Ahora, con las 27 incorporaciones aludidas, O Grove vuelve a cobrar protagonismo, ya que 10 de esos barcos también tienen allí su puerto base, sumándose a ellos uno de Vilagarcía y seis de Ribeira, en lo que a Arousa se refiere.

En primer término, la dorna "Sara O". FdV

Al igual que se incorporan al censo cinco de Vigo, dos de Portonovo, un barco de Ferrol, otro de Muros y un tercero del municipio coruñés de Oleiros.

De los grovenses puede citarse “Xeiteiro”, una “motora” de los años cincuenta y sesenta con 9,45 metros de eslora y 2,75 de manga; la dorna “polbeira” de nombre “Orixes”, de 4,5 metros de eslora y 1,63 de manga; y a la dorna “cordeleira” llamada “Secreta”, con 4,55 metros de eslora.

La dorna "Mimela". FdV

“Caramecha” y “Mimela”

También aparecen entre las nuevas incorporaciones la “Fuxe” y la “Chilera”, que son otras dos dornas “cordeleiras”.

Aunque el grupo más nutrido es el de las “polbeiras”, pues a las antes citadas se suman las dornas “Delia”, “Caramecha”, “Mimela”, “Rosalía Dúas” y “Carminha”, todas ellas rozando los 5 metros de eslora.

Vilagarcía

En cuanto al barco de Vilagarcía censado, es una “dorna de media construcción” llamada “Praia da Panadeira”.

En Ribeira destacan la “dorna nai” bautizada como “Surfeira”, la “Jatiña” –es una “xeiteira”– y dornas “cordeleiras” como la “Beliña”, “Maraxe-12”, “Tesedeira” y “Enanita”.

La regata de dornas a vela de la Festa do Marisco. FdV

Galeón “Coruxo”

Con puerto habitual en Vigo se cita al galeón “Coruxo”, la dorna de tope “Illa de Toralla”, la “gamela coruxeira” llamada “Praia Fontaíña”, el “bote polbeiro de Bueu” conocido como “Praia do Vao” y a la trainera “Vigo Cinco”.

En cuanto a los barcos de Portonovo-Sanxenxo, son el “Bicoca” y el “Coninha”; dos dornas “polbeiras”.

Se completa la relación con el bote “As Netas”, de Oleiros; la buceta o canoa muradana “Visenta”, en Muros; y el “bote polbeiro de Ferrol” llamado “Bote de Pao”.

Compartir el artículo

stats