Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Asociación para a Defensa da Sanidade anima a la movilización en Vilagarcía

La manifestación, de ámbito comarcal, saldrá hoy a las 20.00 horas de la Casa del Mar

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública respalda por completo la manifestación comarcal convocada por la Plataforma SOS Sanidade Pública O Salnés para hoy en Vilagarcía. La protesta partirá a las 20.00 horas de la Casa del Mar, en la avenida de A Mariña, y recorrerá las calles del centro de la capital arousana.

Numerosos colectivos y representantes políticos apoyan y secundarán la movilización. De hecho casi todos los alcaldes de O Salnés (salvo los de Vilanova y Sanxenxo) firmaron un manifiesto conjunto para animar a la ciudadanía a participar en la marcha, que pretende luchar por una atención primaria digna y de calidad. Se han fletado autobuses desde concellos como O Grove, Cambados o Meis.

La asociación presidida por Manuel Martín expone que el mantenimiento del sistema sanitario público gallego, una dotación de personal suficiente para los centros de salud, una asistencia de calidad y una atención presencial en lugar de telefónica “son claves para resolver la crisis de la atención primaria y del conjunto del sistema sanitario público gallego, en riesgo de desmantelamiento y privatización por la política destructora de la Xunta de Galicia”.

Añade que esta manifestación supone un paso más en la movilización de la población, personal sanitario y la mayoría de los concellos de la comarca, que llevan tiempo recogiendo firmas en apoyo de la ILP para salvar y fortalecer la atención primaria.

“No es aceptable que la población enferma cada vez tenga más difícil el acceso a la atención sanitaria pública (directa o telefónica) y soporte colas enormes en las puertas de los centros de salud, listas de espera de semanas o problemas para retirar la medicación o las bajas laborales”, advierten desde la Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública.

Concluyen que las plantillas en muchos casos están mermadas a menos de la mitad, por tanto “sobrecargadas de trabajo y sometidas a unas condiciones laborales inestables y precarias” y los PAC cierran por falta de profesionales.

Compartir el artículo

stats