Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El flautista de Hamelin se prepara en A Illa

Redrum Teatro prepara una obra de Juan Mayorga adaptada por Álex Sampayo

Elenco de actores y actrices que van a protagonizar “Hamelin”.

Hubo un tiempo en que A Illa era el lugar elegido por varios directores y compañías teatrales para preparar sus obras antes de lanzarse. Todas ellas fueron sinónimo de éxito en la escenografía gallega hasta la llegada de la pandemia, que paralizó un poco esa actividad. Sin embargo, ahora parece retomarse con fuerza y la última compañía que ha puesto su mirada en A Illa es Redrum Teatro que preparará sobre las tablas del Auditorio la obra “Hamelin”, un espectáculo escrito, dirigido y adaptado por el lalinense Álex Sampayo sobre un texto de Juan Mayorga.

Todo el elenco de artistas estará en A Illa a principios del próximo año para poder estrenar el 23 de febrero en el Teatro Principal de Santiago. En el Auditorio se verán las caras los actores Guillermo Carbajo, Mónica García, Roberto Leal, Machi Salgado, Belén Constenla, Fran Lareu y Rubén Porto. “Hamelín” se va a convertir en el decimosexto espectáculo teatral de la compañía, cuyos integrantes ya estuvieron la semana pasada en A Illa comprobando cuestiones técnicas antes de comenzar con los ensayos.

“Hamelin” es una propuesta escénica que surge a partir de la versión más oscura del cuento popular de “El flautista de Hamelin” para poner el foco en la infancia, así como en las diferentes formas que tiene la sociedad de relacionarse con ella, el papel que juega en el seno de nuestro contexto social y las diferentes violencias que se pueden llegar a ejercer sobre los menores. Una obra de gran atracción que hace partícipe al público de constantes dicotomías contemporáneas sobre la culpabilidad, la inocencia, los errores colectivos, las invisibilidades, las realidades familiares o las conductas individuales.

Esta va a ser la segunda ocasión en la que la compañía adapte al gallego un texto de Juan Mayorga, autor teatral que en este 2022 recibe el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Después de hacerlo con “El Chico de la última fila”, ahora se apuesta por una obra de 2005 por la que el dramaturgo recibió el Premio Max al mejor autor teatral.

La apuesta de Redrum Teatro cuenta con el respaldo de la Xunta de Galicia a través de las ayudas a la creación escénica de 2022, convocatoria en la que la compañía alcanzó una de las máximas valoraciones, y del Concello de A Illa de Arousa, que acoge a la compañía durante los ensayos.

Una compañía con más de una década de tradición


Redrum Teatro es una compañía que lleva más de trece años en la primera fila de la escenografía gallega, funcionando como una empresa cultural dedicada a la producción y distribución de espectáculos y a la edición de libros. Desde su fundación en 2009, ha puesto en escena títulos centrados en el público familiar y diversos espectáculos para adultos. Entre estos últimos destacan “Currículum Vitae”, “Noiteboa” o “Invisibles”, todos éxitos de la escena teatral gallega en los últimos años. Precisamente “Invisibles” fue galardonado con los Premios María Casares a la dirección, iluminación y texto adaptado en 2019.

Compartir el artículo

stats