Suscríbete Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con la Festa do Marisco de 2022 en ebullición, la de 2023 ya se mete en el horno

El Concello quiere que la 60 edición sea muy especial en el “comedor de Galicia”

820

¿Quieres ver qué se cuece en la Festa do Marisco de O Grove? Manuel Méndez

El bogavante a la plancha, el cangrejo real preparado a la sartén o un cefalópodo tan popular como la “xiba” gallega, es decir, la sepia o chopo. Son tres de los platos que podrían incorporarse a la carta de la Festa do Marisco del año que viene, en cuya organización ya trabaja el Concello de O Grove, dispuesto a hacer algo muy especial para conmemorar el 60 aniversario de este gran “comedor de Galicia”.

Hay que señalar que la sepia ya iba a estar presente en la actual fiesta –que continúa hasta el día 12–, pero no se presentaron proveedores al concurso porque no se programó con antelación suficiente y les resultó del todo imposible hacer acopio de producto a precios razonables para poder suministrarlo durante el evento.

El chef Unai Reboleiro, cocinero jefe de la Festa do Marisco, durante las pruebas que se hicieron el domingo con el cangrejo real, que actualmente se sirve cocido. FdV

En cuanto al cangrejo real, que un barco captura expresamente para la Festa do Marisco en los mares del Norte para servirlo al natural (cocido), como se hace en la actualidad, se baraja la posibilidad de presentarlo en nuevas recetas, entre ellas la citada preparación a la sartén.

Fue Lorena Moldes, la afamada cocinera y propietaria del restaurante Pan de Millo, además de ser la encargada del puesto de arroz de mariscos en la fiesta meca, quien se ocupó de hacer las primeras pruebas con el cangrejo real a la sartén.

Una receta que adereza el crustáceo con ajo, pimienta blanca, vino albariño de Rías Baixas, laurel y fumé de pescado.

Lorena Moldes, ayer, mientras distribuía arroz de mariscos en la fiesta. FdV

Innovación

De este modo “queremos seguir innovando en nuestra fiesta y que cada edición resulte más atractiva que la anterior, al tiempo que buscamos nuevos alicientes para una edición tan especial como la que vamos a vivir el año que viene”, reflexiona el alcalde, José Cacabelos.

Lo que se pretende en esa 60 Festa do Marisco es “introducir nuevos elementos, tanto gastronómicos como de ocio, para seguir haciendo que esta siga siendo la celebración turística por excelencia del mes de octubre en Galicia y España”, espeta el primer edil.

54

LIX Festa do Marisco: 230.000 euros en su primer finde Manuel Méndez

Cartel anunciador

Quien también resalta que hay otras acciones en marcha relacionadas con la fiesta de 2023. Es el caso de la elección del cartel que servirá para anunciar esa importante cita.

Para ello se convocó un concurso al que se presentaron 19 autores con otras tantas obras, anunciándose que hoy mismo se reúne el Consello Local de Turismo para elegir al ganador, cuya identidad se dará a conocer el día 12, a las 13,30 horas, en el recinto festivo de O Corgo.

Las carpas no dejan de recibir visitantes. FdV

Cacabelos comunica estas actividades sin perder de vista lo que está dando de sí la exitosa edición actual, que hoy ofrece a vecinos y visitantes la posibilidad de disfrutar de las actuaciones de Mos, en la carpa cafetería del recinto ferial de O Corgo, y del grupo de “pandereteiras” de Adro Vello, en la carpa degustación.

Se completa esa jornada en la carpa de conciertos con una de las actuaciones más esperadas por los mecos, como es la de A Banda do Sequío, desde las 22.00 horas.

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia"

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia" Manuel Méndez

Todo a punto para el Foro de los Recursos Marinos

Mañana y el viernes, la Festa do Marisco de O Grove acoge una nueva edición del Foro de los Recursos Marinos y la Acuicultura de las Rías Gallegas (Foro Acui), esta vez en el Auditorio Municipal de Monte da Vila.

Tal y como se había anunciado, va a girar en torno al futuro de la pesca, el marisqueo y la acuicultura, para lo cual se ofrecen conferencias, debates y mesas de trabajo.

Vuelve la feria de oportunidades “Grovestock”

Entre las actividades complementarias más esperadas de la Festa do Marisco se encuentra la feria de oportunidades “Grovestock”, promovida por la asociación Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes).

Va a desarrollarse los días 9, 10 y 11, con participación de una quincena de tiendas de todo tipo que abrirán sus carpas, instaladas en el propio recinto de O Corgo, de 11.00 a 22.00 horas.


Buena parte del protagonismo recaerá en el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón (Vilanova), dependiente de la Consellería do Mar. Su director, Carlos Gabín Sánchez, ofrecerá la conferencia inaugural, titulada “El viaje desde el parque experimental de ostricultura (1965) hasta el Centro de Investigaciones Marinas”.

Asistentes a la fiesta, ayer. FdV

Le seguirá el debate sobre los efectos del cambio climático y el descenso de la salinidad en el marisqueo y la pesca de bajura, al tiempo que se mostrarán nuevos productos y proyectos con los que mejorar la producción acuícola.

Al Foro Acui se suma el XXXIV Ciclo Cultivando o Mar, en este caso para explorar los vínculos entre la temática marinera y las redes sociales.

Boga, congrio y navajas en “La cocina del mar”

El día 10, desde las 17.30 horas, vuelve a escena en la Festa do Marisco el ciclo de talleres y degustaciones “La cocina del mar”, impulsado desde 2009 por Emgrobes y la Xunta para promocionar los productos de la pesca, el marisqueo y la acuicultura menos populares.

Esta vez se centrará en la boga, el congrio y las navajas, encargándose de su preparación cocineros como Miguel Barreiro, Marcos Otero y Alejandro Laíño, de los restaurantes La Posada, Afuego y Muiñada de Barosa, respectivamente.

Estarán respaldados por el doctor Ignacio Balboa, un experto en salud que se encargará de presentar estas jornadas de la patronal meca.

Compartir el artículo

stats