Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Festa do Marisco ya se vive como antes de la pandemia

Decenas de miles de personas toman la localidad meca y llenan hoteles en toda la comarca

820

¿Quieres ver qué se cuece en la Festa do Marisco de O Grove? Manuel Méndez

Lleno absoluto, tanto en el recinto festivo como en los hoteles y restaurantes de O Grove y sus alrededores. Un lleno hasta la bandera que se hace notar tanto en las carpas de degustación como durante las actuaciones folclóricas y los conciertos que se ofrecen cada noche.

Es la Festa do Marisco de O Grove en estado puro. Un acontecimiento considerado la cita gastronómica más importante de España que, tras dos años de parón forzoso, provocado por la pandemia, ha recuperado todo su esplendor.

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia"

Festa do Marisco de O Grove: Así se encendieron los fogones del "comedor de Galicia" Manuel Méndez

Con los hoteles repletos de turistas a lo largo y ancho de la comarca de O Salnés, así como en otros puntos de la provincia de Pontevedra, el “comedor de Galicia” vuelve a demostrar su indudable tirón.

Catamaranes y Acuario O Grove

De ahí esa masiva afluencia de público que también se hace notar en instalaciones como las del Acuario O Grove –en Punta Moreiras– y los barcos de pasajeros que operan en el puerto de O Corgo, a escasos metros de las carpas de degustación.

Lo cierto es que los catamaranes no dejan de realizar viajes por la ría cargados de visitantes llegados de toda España y Portugal que aprovechan su estancia en la localidad meca para saborear las mejores viandas y, de paso, disfrutar de esas singladuras.

Es un auténtico placer y un orgullo ver que nuestro pueblo está siendo protagonista de algo así y que toda España está pendiente de nosotros y deseando acercarse a nuestra fiesta

José Cacabelos - Alcalde de O Grove

decoration

Aliciente extra

Por méritos propios, estas embarcaciones se han convertido en un importante motor económico para O Grove y toda Galicia, ya que funcionan como aliciente añadido para muchos de los hoteles, agencias de viaje y demás negocios de la comunidad ligados al turismo.

Festa do Marisco: Todo a punto en el "comedor de Galicia"

Festa do Marisco: Todo a punto en el "comedor de Galicia" Manuel Méndez

“Tenemos alojados clientes que vienen expresamente para la Festa do Marisco y aprovechan para recorrer la ría en catamarán”, explicaban ayer en un hotel de Vilagarcía.

Nosotros llenamos todos los años con la fiesta de O Grove, y a estas alturas hay algunas agencias que ya nos están planteando reservar para la de 2023”, apostillaban en un hotel de Vilanova.

La preparación de las volandeiras a la plancha. FDV

En cuanto a la degustación propiamente dicha en esa gran cocina en que se convierte la zona portuaria de Corgo, y que extienden sus tentáculos por todos los restaurantes de O Grove, ya que también se llenan de clientes, puede decirse que está funcionando incluso mejor de lo que se esperaba.

Tanto es así que al recinto ferial le ha costado apenas dos días llegar a las 20.000 raciones vendidas, que es algo al alcance de muy pocos eventos de este estilo.

62

Así fue la inauguración de la LIX Festa do Marisco de O Grove Manuel Méndez

A lo que cabe añadir que la fiesta continúa hasta el 12 de octubre, por lo que estas cifras seguirán en aumento un día tras otro, quizás hasta llegar finalmente a las 150.000 raciones, aproximadamente.

No debe sorprender, por tanto, la satisfacción mostrada por el alcalde, el socialista José Antonio Cacabelos Rico. Totalmente afónico después de unos días tan intensos, ayer acertaba a decir que “O Grove ya respira totalmente el ambiente característico de la Festa do Marisco, con unas 3.000 personas comiendo bajo las carpas a las tres de la tarde”.

La preparación de la paella, ayer. FDV

Y no solo eso, sino que resaltaba que en la sesión matinal “se han vendido ya 11.000 raciones”, y aún quedaba por delante una tarde muy intensa.

“Esto quiere decir que nos estamos moviendo en cifras prepandemia, con unos resultados similares a los de 2019”, resumía el primer edil.

44

Festa do Marisco: el "comedor de Galicia" te espera Manuel Méndez

Quizás 30.000 personas

Confirmaba así una masiva afluencia de público, puede que de entre 20.000 y 30.000 personas en la villa durante toda la jornada de ayer, con lo que se demuestra que “esta fiesta está a otro nivel”.

Lo que quiere decir es que “después de dos años de inactividad, y a pesar de los nervios y la incertidumbre, queda claro que la Festa do Marisco es un evento que lo supera todo, incluidas pandemias, guerras y crisis a nivel mundial”.

Los precios de esta edición.

Los precios de esta edición. FdV

Para añadir que “es un auténtico placer y un orgullo ver que nuestro pueblo está siendo protagonista de algo así y que toda España está pendiente de nosotros y deseando acercarse a nuestra fiesta”.

Las actuaciones folclóricas recorren continuamente las calles y el recinto. FDV

Y es que “lo verdaderamente importante, por encima de las magníficas cifras que estamos alcanzando, es que somos una referencia en toda España y nuestra fiesta es un evento señalado en el calendario de los españoles, sabedores de que en octubre la visita a O Grove es ya una cita obligada”, sentencia José Cacabelos.

Desde su equipo resaltan que Madrid está siendo la comunidad que más visitantes o comensales está aportando, junto a las dos Castillas y País Vasco.

Comensales en la fiesta. FDV

Pero también están llegan desde Cantabria, Extremadura, Andalucía y otras regiones de España.

En cuanto a los extranjeros, es habitual el dominio de Portugal, pero también se hace notar la presencia de visitantes llegados de Italia y Francia.

Las mismas fuentes confirman que las raciones protagonistas del evento vuelven a ser las de pulpo “á feira” y arroz de mariscos, junto con empanadas y mejillones.

La carpa cafetería instalada en el recinto. FDV

La jornada se completaba con las actuaciones musicales de Ale y Xoel López, mientras que hoy se despliegan actividades como el “VII Encontro de Vespas e Lambretas” y el concierto de habaneras de la Coral Polifónica da Confraría de Pescadores San Martiño, en el Auditorio Municipal Escuela de Música inaugurado hace unos meses en Monte da Vila.

El ciclo Conciertos del Marisco, que se desarrolla en la carpa instalada al efecto en el recinto festivo de O Corgo, cuenta esta noche con la intervención de Budiño.

El cartel de conciertos definitivo. FdV

Asimismo, David Chiquillo se subirá al escenario el martes, A Banda do Sequío lo hará el miércoles y el jueves que viene será el turno de Fla-Meco.

En la segunda mitad de la fiesta llegarán las actuaciones más contundentes, con Cruz Cafuné y Grande Amore, el día 7; Kula Shaker y Maika Makovski, el 8 de octubre; y con el espectáculo de Lila Downs, el día 9.

Para despedir el ciclo musical con Os Firrás, el día 10 y, la noche del 11, Tanxugueiras y Cinco en Zocas.

2.600 euros en el concurso de los platos de mejillón

La cooperativa Amegrove celebra en la Festa do Marisco su propio evento, con el que dar a conocer el mejillón cultivado en las alrededor de trescientas bateas que integran esta entidad. Es por ello que dispone de puestos propios en los que vender el “oro negro” cocinado al vapor, en vinagreta, tipo “tigre” y en croquetas.

Además, organiza cada año –ya van 42– un concurso de cocina en el que se premia a los mejores plato elaborados con este molusco (Mytilus Galloprovincialis) como ingrediente principal.

Un certamen en el que van a repartirse 2.600 euros y que se celebra el sábado.

Ya está abierto el plazo de inscripción, que puede realizarse a través de las redes sociales de Amegrove o en sus oficinas de Porto Meloxo.

Cada participante solo podrá presentar un plato, el cual deberá llegar al recinto festivo previamente preparado.

Puede recordarse que la Festa do Marisco ofrece ostras al natural y rizadas, estas en salsa vinagreta, a 7 euros la ración, frente a los 6 que costaba en la edición anterior.

Al igual que subieron un euro la unidad de nécora, esta vez a 9 euros, y la ración de fideos con almejas, mejillones, berberechos y volandeira; un plato con cazuela de recuerdo que se distribuirá a 7 euros.

Es el mismo precio al que se despachará el plato estrella de cada edición, el arroz de mariscos. También con cazuela de recuerdo, se servirán raciones de 275 gramos, encargándose de la preparación y coordinación la afamada cocinera Lorena Moldes, del restaurante Pan de Millo.

Algunas de las raciones. FdV

Los comensales que desde hoy acudan a la Festa do Marisco podrán saborear las almejas a la marinera a 12 euros, vendiéndose a 10 si son al natural.

Respecto a los demás precios, pueden citarse los 17,50 euros a pagar por 150 gramos de camarón y los 6 euros de las croquetas de mejillón.

El cangrejo real sale a 21, 31 o 39 euros, dependiendo de si es mediano, grande o extra, mientras que la empanada puede ser de atún, a 4 euros la ración, de mejillones, 4,50, de pulpo, a 6,20 o de maíz, centeno y volandeira, a 6 euros.

Los códigos QR que popularizó el COVID

El Concello de O Grove quiso implantar códigos QR para acceder a los productos del evento. Son los códigos que se hicieron tan populares a raíz de la pandemia por COVID, cuando se obligó a la hostelería a implantarlos –ahora ya están plenamente consolidados– para suprimir las cartas físicas en las que mostrar sus productos a los clientes.

También pueden popularizarse en esta Festa do Marisco, toda vez que “con ellos la gente podrá ir mirando los productos en su teléfono móvil mientras se acerca a las cajas de expedición de los tickets, y de este modo estaremos agilizando el proceso para reducir las colas que se forman en los momentos de máxima afluencia”, detalla el alcalde meco.

Los mejillones de la cooperativa Amegrove cobran su protagonismo habitual, esta vez a 5 euros, si son en vinagreta o al vapor, y a 6 euros si se trata de los “mejillones tigre”.

Las navajas a la plancha, con nueve unidades en la ración, se venden a 8,50 –un euro más que hace tres años–, situándose en 21 euros la ración de 200 gramos de percebe y en 6 euros la unidad de vieira al horno.

Los cabezudos de Gogue también animan la fiesta. FDV

Hay otros platos tan destacados como las volandeiras a la plancha, a 8,50, y el pulpo, que es, tradicionalmente, uno de los productos más vendidos, en esta ocasión a 14 y 16 euros, dependiendo de si la ración es de 220 o 330 gramos.

Amplios horarios en las cajas y las cocinas

Para facilitar el acceso de los comensales, la Festa do Marisco dispondrá de amplios horarios. Las cajas en las que adquirir lo tickets, por ejemplo, funcionarán de 12.00 a 16.30 y de 19.00 a 22.30 horas, de lunes a jueves, así como de 11.30 a 17.00 y de 19.00 a 23.00 horas, los viernes, sábados y domingos.

A su vez, los puestos en los que entregar los tickets y recoger las raciones se ajustan a ese horario y cierran media hora después de las cajas.

En cualquier caso, hay que advertir de que el día 12 de octubre, jornada de clausura, únicamente habrá degustación en sesión matinal.

El programa

Para que el lector se haga una idea, a continuación se muestra un resumen del programa:

  • Hoy.

Desde las 10.00 horas, XXII Carreira Popular Festa do Marisco, con salida desde Beiramar (Confín). Le seguirán el VI Encuentro de Vespas y Lambretas, sesión vermú, juegos tradicionales y un cierre de jornada con el concierto de habaneras de la Coral Polifónica de la Cofradía de Pescadores San Martiño, en el Auditorio. Dará paso, en el recinto festivo, al concierto de Budiño.

  • Mañana.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería.

Algunos de los cocineros. FdV

  • 4 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, para cerrar el día con el concierto de David Chiquillo.

  • 5 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, actuación de las “pandereteiras” de Adro Vello y concierto de A Banda do Sequío.

Los cabezudos de Gogue llegando a O Corgo. FDV

  • 6 de octubre.

A las 9.00 horas, inauguración del XXIV Foro Acui, centrado en analizar el pasado, presente y futuro de la acuicultura en las rías gallegas. Desde las 20.00 horas, conferencia del “XXXIV Ciclo Cultivando o Mar”.

El concierto de esta jornada estará protagonizado por el grupo local Fla Meco.

  • 7 de octubre.

Segunda jornada del XXIV Foro Acui, en el Auditorio. Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. A las 20.00 horas, gala de entrega de las Centollas de Oro 2022. Concierto a cargo de Grande Amore y Cruz Cafuné.

La distribución de las carpas.

La distribución de las carpas. FdV

  • 8 de octubre.

Jornada en la que se celebra la XLII Fiesta del Mejillón Amegrove, que incluye el tradicional concurso de platos elaborados con el “oro negro” de batea como ingrediente principal.

A las 16.00 horas, regata de dornas a vela, seguida de actividades infantiles y juegos tradicionales.

Cierre de jornada con el concierto de Kula Sahaker y Maika Makovski, que coincidirá en el tiempo con la “Noite Meiga” y la “Gran Queimada”.

  • 9 de octubre.

Inauguración de la feria de oportunidades Grovestock, actuación de baile tradicional a cargo de la asociación Cantodorxo y regata de dornas a remo “Desafío Arousa”, organizada por la asociación Amigos da Dorna Meca, en el campo de regatas del puerto meco.

A las 22.00 horas, “Concierto del Xacobeo”, protagonizado por Lila Downs.

El ambiente festivo que se vivía ayer en las cajas. FDV

  • 10 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería. Grovestock y VIII Jornadas Gastronómicas La Cocina del Mar, organizadas por Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes). Concierto a cargo de Os Firrás.

  • 11 de octubre.

Música y actividades en el recinto de O Corgo y su carpa cafetería, Grovestock y concierto, desde las 22.00 horas, protagonizado por Cinco en Zocas y Tanxugueiras.

  • 12 de octubre.

Presentación del cartel de la LX Festa do Marisco, a celebrar del 5 al 15 de octubre de 2023, actuación del grupo de gaitas de Cantodorxo y concurso de Aceites Abril “Haciendo mejor a los mejores”.

  • 14, 15 y 16 de octubre.

Festival solidario de apoyo a refugiados y migrantes “Nos seus pés”.

  • 16 de octubre.

Muestra de confección de encaje de bolillos en el pabellón polideportivo de Monte da Vila, a cargo de la asociación Mulleres Rurais Adro Vello, desde las 10.30 horas.

Una cita “para los jóvenes y para disfrutar en familia”

Al dar a conocer este programa, el alcalde hace hincapié en que “la Festa do Marisco no solo es una cita para disfrutar de la gastronomía y del mejor producto fresco y de proximidad, aportado por nuestros pescadores, mariscadores y bateeiros”.

También lo considera “un evento para disfrutar en familia y para los jóvenes, ya que estamos programando numerosas actividades para ellos”.

Compartir el artículo

stats