Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Durán: "Este verano ha sido extraordinario"

El regidor achaca los datos turísticos a la promoción de Mar de Santiago, el buen hacer de la hostelería y la programación cultural | Por la oficina de información pasaron más de 8.100 personas

Peregrinos en el muelle de Vilanova. Noé Parga

“Vilanova mola”. Esta frase la acuñó ayer el edil de Turismo del municipio arousano, Javier Tourís, mientras presentaba los datos de visitantes recibidos durante el verano, los mejores de la historia reciente en este Concello. Tanto él como el regidor, Gonzalo Durán, dieron a conocer ayer esos datos en los que “hemos superado el volumen de facturación de años anteriores, pese a que el consumo por persona puede haber decaído”.

Para afianzar ese dato, Durán esgrimió los datos de la oficina de turismo que se encuentra en la casa museo Valle-Inclán, por la que han pasado un total de 8.100 visitantes. De esa cifra “cerca de 5.000 eran peregrinos, lo que significa que han pasado por Vilanova entre 15.000 y 20.000 peregrinos este verano”.

Este éxito en los datos se atribuye a tres factores que para el alcalde son determinantes. El primero de ellos es la gran promoción que se ha realizado de la marca mar de Santiago, liderada por Vilanova. “Hemos conseguido que, solo este verano, hayan bajado desde Santiago más de un millar de personas, y las turoperadoras están muy interesadas en vender esta posibilidad, ya que hay mucho interés en conocer el origen del camino”. El segundo factor pasa por “el buen hacer de la hostelería, un sector que ha crecido mucho en los últimos veinte años y que ha convertido Vilanova en un lugar muy atractivo para venir”.

El último de los factores, es la programación de la Concejalía de Cultura que “ha sido la mejor de la historia y de las mejores de Galicia, con eventos cada fin de semana y, pese a coincidir alguno de ellos con la Vikinga o el Albariño, movilizamos a miles de personas”. Para Gonzalo Durán, Vilanova “está de moda y nuestra intención es seguir trabajando en esa línea de crear alegría y bienestar, tanto para visitantes como para vecinos”. Para el regidor no se puede realizar otra valoración que “no sea positiva, porque los números son excepcionales y se ha superado lo esperado”.

Por su parte, Javier Tourís explicó que de los más de 8.100 visitantes que pasaron por la oficina de información turística, el 31% eran extranjeros, sobre todo peregrinos, mientras que entre el turismo de origen español destacaron los madrileños, con más del 10%. A estos datos, Tourís añadió que “el mes de septiembre está siendo espectacular y creemos que también va a batir todos los récords, como ha pasado en julio y agosto.

Compartir el artículo

stats