Dos terneras de cachena para dar de comer a más de 200 personas

La comunidad de montes celebra la cuarta fiesta de exaltación de la preciada carne

Una edición anterior de la fiesta de la vaca cachena. |   //  M. MÉNDEZ

Una edición anterior de la fiesta de la vaca cachena. | // M. MÉNDEZ / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

La comunidad de montes vecinales en mano común de San Vicente de O Grove organiza el domingo la cuarta fiesta exaltación de la carne de vaca cachena, mostrando así todo el potencial de las reses que se crían en zonas arboladas de la parroquia como Con da Hedra.

Es un modo de dar a conocer la sabrosa y nutritiva carne de esta especie, así como su enorme versatilidad culinaria y todo lo que representa para los montes de O Grove, ya que las reses contribuyen a mantenerlos limpios y, en consecuencia, ayudan a prevenir incendios.

En esta cuarta edición de la fiesta que permite saborear la carne de vacas cachenas nacidas en los montes mecos van a participar más de doscientas personas (puede que cerca de trescientas) para las que se cocinarán un par de terneros sacrificados para la ocasión, de unos doscientos kilos de peso cada uno.

La degustación, como se hacía antes de que la pandemia obligara a paralizar esta fiesta, tendrá lugar bajo carpa, instalada a escasos metros del lugar en el que viven las reses.

El precio del menú es de 40 euros por persona, en el caso de los adultos, y de 20 euros por niño (menores de diez años).

En esa cantidad se incluye un entrante a base de pulpo “á feira”, seguido de abundante empanada de cachena; un plato que sustituye el guiso de esta carne que se servía en las ediciones anteriores.

Para completar la degustación, en la que no faltarán vinos, postres y licores, todo ello amenizado por un dúo musical, se servirá un buen plato (será posible repetir) de carne de cachena “ó caldeiro”.

Suscríbete para seguir leyendo