Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asociación de Sobradelo acude al "rescate" de las familias afectadas por el caos del transporte escolar

La directiva vecinal se reúne hoy con los padres | Piden que se retome la parada tradicional de Vilaboa | En Cornazo siguen sin solución

Autobuses escolares junto al IES Armando Cotarelo Valledor, hace unos días. Iñaki Abella

La asociación de vecinos “Outeiro” de Sobradelo se reunirá esta tarde con una representación de las familias afectadas por el caos del transporte escolar en el IES Armando Cotarelo Valledor después de que este instituto haya absorbido a los estudiantes de ESO y Bachillerato del Bouza Brey, actualmente convertido en centro exclusivo de FP. El problema es que hay alumnos sin servicio de autobús, por lo que desde el colectivo que preside Anxo Lúa no descartan movilizaciones si la Consellería de Educación no aporta soluciones.

Parada "de siempre" en Vilaboa

Algunas de las familias afectadas son de Vilaboa: “A los que fuimos a protestar nos concedieron plaza en el autobús, pero en la parada junto al Eroski, cuando lo lógico sería aquí en la de Vilaboa, la de toda la vida, y vamos a luchar por eso”, comenta una madre. “Para ir a la del supermercado casi llego al instituto”, se queja.

En ello coincide el presidente de la asociación Outeiro, Anxo Lúa: “Ya solicitamos al Concello que coloque una marquesina en Vilaboa porque solo hay a un lado de la carretera, en el otro no, aunque el hecho de que el transporte escolar pare o no en la parada de siempre depende de la Consellería”.

En un principio eran más de una treintena los alumnos de Secundaria sin servicio de transporte escolar para su nuevo centro de estudios, el Cotarelo. A medida que han pasado los días algunos han encontrado una solución, otros “a medias” y otros siguen en las mismas pese a que la Xunta se comprometió en su día a garantizar autobús a todos los estudiantes de la enseñanza obligatoria aunque viviesen a menos de dos kilómetros del instituto. Una supuesta deferencia debido al traslado decidido por la Administración autonómica.

Además de los alumnos residentes en Vilaboa, también los de Cornazo tienen problemas. “Tienen que bajar hasta Doutor Tourón a coger el bus urbano”, sostiene una progenitora.

Versión de la Consellería

Por su parte, desde la Consellería de Educación minimizan la problemática: “Se están poniendo todos los recursos necesarios para garantizar el mejor funcionamiento del transporte a este centro [Armando Cotarelo Valledor], de tal forma que los pequeños desajustes debidos al nuevo curso queden solucionados en estos días”.

En el Bouza Brey (CIFP) se concentran las enseñanzas de formación profesional de casi toda Vilagarcía. Solo el Cotarelo mantiene ciclos, pues los del Castro Alobre y de Carril se trasladaron a Fontecarmoa.

El colectivo ya tiene cita con Paola María por las aceras de Ameixeiras

La inseguridad vial de la calle Ameixeiras es un problema que tanto la comunidad educativa de Sobradelo como la propia asociación de vecinos llevan años denunciando. Y es que una zona tan transitada como esta, que conecta el instituto con la avenida de Cambados, carece de aceras en un buen tramo.

El Concello se comprometió a construirlas pero no a corto plazo, pues había que resolver determinados asuntos con titulares particulares de parcelas de esa calle para ejecutar las obras.

Los vecinos ya tienen fecha fijada con la concejala de Mobilidade, Paola María, para abordar este tema. Será a principios de octubre.

Persiguen un encuentro con César Pérez Ares

Otra reunión que persigue la asociación vecinal es con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, para tratar el problema del transporte escolar en el IES Armando Cotarelo Valledor. En el encuentro que mantendrán hoy los representantes vecinales con los padres se planteará la posibilidad de solicitar una entrevista con Pérez Ares.

Compartir el artículo

stats