Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo festival gratuito de cultura urbana y arte emergente

Recuperan, un lustro después, la esencia del "O Grove Jam Fest"

Una imagen tomada hace siete años en el desaparecido "O Grove Jam Fest", el germen del "Rolling Over O Grove". FdV

Después de exitosas experiencias pasadas, O Grove se dispone a vivir una nueva cita con eso que se conoce como arte emergente y cultura urbana. Una fiesta juvenil que incluye actividades deportivas, talleres, música y exposiciones a desplegar en la calle Castelao, Praza de Arriba y O Corgo.

Organizada por la productora local White Coast Music, en colaboración con la concejalía de Juventud meca, que dirige María López, se presenta con el título de “Rolling Over O Grove” y como “festival de cultura de vanguardia”.

Va a desarrollarse el día 3 con presencia de un rapero tan importante como Shotta, aunque también destaca la actuación de los grovenses Shella, Midnight, Sasis y Wowas, junto con la del compostelano Erin Castro.

El cartel de la cita con la cultura urbana.

Será el broche de oro, desde las 20.30 horas, a una jornada en la que también se organizará una exhibición de “flatland” y un taller de “skateboarding”, encargándose de las acrobacias con BMX algunos de los mejores ciclistas gallegos.

Es, insisten los promotores, una prueba evidente de que “hablar de música y cultura urbana en Galicia es hacerlo de O Grove, pues desde hace muchos años es uno de los escenarios más potentes de la comunidad, siendo la nuestra la única villa del norte de España que realizaba un festival netamente dedicado a la cultura urbana que fuera absolutamente gratuito”.

Imagen de archivo de una de las actividades desplegadas en el desaparecido "O Grove Jam Fest", cuando la villa aún no disponía de su propia pista de skate. FdV

Se refieren al “O Grove Jam Fest”, que se ponía en marcha hace justamente una década. Un lustro y una pandemia después, da paso a este “Rolling Over O Grove” de la productora meca White Coast Music y el Concello, “de nuevo apostando por un formato de gratuidad con el que mostrar el talento local y gallego apoyándonos en la ‘veteranía’ de grandes artistas del panorama nacional, como es el caso de Shotta”.

Además de la música que sonará en la Praza de Arriba, a las 12.30 y las 13.30 horas, así como en O Corgo, a las 20.30 y las 23.30 horas, pueden destacarse propuestas como los “obradoiros” de grafitis y de iniciación a las técnicas del “djing” o “turntablism”, considerado uno de los cuatro pilares básicos de la cultura hip hop y uno de los orígenes de la música dance actual. Estarán impartidos por la asociación compostelana Vella Escola y Noize Burner, respectivamente.

Los orígenes, de la mano de Alfredo Bea

 Los orígenes de la fiesta de la cultura urbana en la villa meca se remontan a 2012, cuando era concejal de Juventud el galeguista Alfredo Bea. Por aquellas fechas funcionaba la asociación cultural Fdeluxe, que junto al Concello ponía en marcha el “O Grove Jam Fest”, con exhibiciones de breakdance, rap, grafitis y skateboard, además de baloncesto en la modalidad tres contra tres y conciertos.

Alfredo Bea rompía entonces una lanza en favor de los grafiteros, raperos y, en general, en defensa de todos esos jóvenes que, decía, “no deben ser vistos como delincuentes ni como una amenaza, sino como chicos que se expresan de otro modo y se divierten a su manera”.

Imagen de hace siete años, en el anterior festival de la cultura urbana. FdV

Incluso pedía que no se confundiera a esos jóvenes “con los gamberros, vándalos y desaprensivos que se dedican a hacer pintadas en fachadas de edificios o en el mobiliario urbano, o que patinan sobre los bancos y maceteros”.

Henrique Escalante de Lima, presidente de Fdeluxe, y colaboradores como Julio Leiro García, David Blanco Otero, Adrián Muñiz Bea y Francisco Javier Lois Outón, explicaban hace una década que su intención no era otra que “promover todo tipo de expresiones y actividades sin discriminación por razón de sexo ni edad, tratando, de conseguir que la gente se involucre en el mundo del baile, el deporte, la música y todo lo que pueda encontrarse dentro de la cultura hip hop”.

La pista de skate de O Corgo. M. MÉNDEZ

A lo que añadían que el torneo de “streetball” o baloncesto tres por tres trataba de “fomentar la práctica de deportes al aire libre, apoyar el uso y cuidado de las infraestructuras arousanas y dar a conocer aspectos y modalidades de los deportes base que evolucionan dentro de la sociedad juvenil”.

 Además de “propiciar la práctica de los deportes en equipo, concienciar y mejorar los aspectos de las relaciones personales dentro de los deportes de equipo e intercambiar experiencias y aspectos generales de esta actividad”.

El pintado de grafitis en el "O Grove Jam Fest", desaparecido hace un lustro. FdV

Esta actividad compartía protagonismo con la exhibición de “skateboarding”, un deporte “practicado en todo el mundo que permite que los jóvenes realicen todo tipo de trucos y peripecias patinando”.

Aquel “O Grove Jam Fest” servía también para dejar patente que “el rap es un medio de expresión juvenil muy extendido, y cada vez son más los artistas dedicados a este género, por eso proponemos buscar y potenciar las habilidades artísticas de los jóvenes y poner en sus manos una herramienta educativa y un recurso para comunicar el mensaje que quieren transmitir permitiendo así el derecho de expresión en gallego”.

Uno de los conciertos del "V Festival O Grove Jam Fest". FdV

Dj Hanes, dj Sergio, Sowel, Alto Asalto, Kleto, El Puto Coke, DelaRia Squad, La Costa, Grove Hustla, Jahtoni (Antonio Aguilera), Kaixo Vs César, Watios, 96ers y Kultama eran algunos de los protagonistas de aquella primera edición.

Compartir el artículo

stats