Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove se abona al "María Moliner"

La Rede de Bibliotecas vuelve a destacar en España por su fomento de la lectura

La representantes grovenses, Marina Aguín y Uxía Pallares, en el momento de recibir el premio María Moliner, el pasado mes de marzo, en Madrid. Javier de Chávez

La Rede de Bibliotecas de OGrove parece abonada al Premio María Moliner, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Son unos galardones ideados para fomentar la cultura y, sobre todo, incentivar la lectura entre la sociedad, muy especialmente entre los más jóvenes. Todo ello en municipios de toda España de menos de 50.000 habitantes.

Uno de los habituales en la relación de galardonados, un año tras otro, es el meco, donde la Rede de Bibliotecas despliega una encomiable labor bajo el timón de trabajadores municipales como Marina Aguín.

Es así bajo el paraguas de una concejalía de Cultura que ahora dirige Noemí Outeda, pero que ya estuvo en manos de ediles como la también socialista Emma Torres, nacionalistas como Antón Mascato y Carlos Álvarez o conservadores como Carlos Otero y, sobre todo, Paula Janza.

Cada uno a su manera, ya fuera con el alcalde José Cacabelos (PSOE) o con Miguel Pérez (PP), han hecho de la Biblioteca Municipal de O Grove una de las claras referencias de la apuesta por la cultura y la lectura a nivel nacional.

De ahí este nuevo reconocimiento para O Grove, que comparte protagonismo con otros doce municipios gallegos en esta XXII edición de los Premios María Moliner y se lleva 2.777 euros por su proyecto titulado “Biblioteca, punto e seguido”.

Un dinero que el Concello deberá destinar a acciones como la compra de libros o publicaciones periódicas.

Marina Aguín. Javier de Chavez

Se suma al obtenido el año pasado, sin duda mucho más importante que éste, ya que entonces la Rede de Bibliotecas de O Grove se colaba entre las diez mejores del país, llevándose un premio especial valorado en 10.000 euros gracias al proyecto “La biblioteca, un punto de apoyo para la comunidad”.

Otra vez entre los diez mejores de España

La mala noticia es que esta vez el de O Grove también quedó entre los diez primeros proyectos de España, y por tanto habría podido recibir 10.000 euros, como consiguió en la anterior edición. Pero las bases del concurso lo impiden.

La normativa que lo regula establece que “no podrán volver a ganar los 10.000 euros aquellos ayuntamientos que hayan sido beneficiarios de este premio especial en cualquiera de las cinco últimas convocatorias".

La entrega del premio a las representantes grovenses. FdV

Es por ello que "los proyectos de Galapagar, O Grove, El Carpio y Verín no podrán ser beneficiarios en esta edición de un premio especial, aunque figuren entre los mejor valorados”, explica el Ministerio de Cultura.

En cualquier caso, el premio conseguido en esta edición también es un logro a tener muy en cuenta, sobre todo porque en toda Galicia solo hay otras tres bibliotecas premiadas en la provincia pontevedresa, cuatro en la de Ourense, una en Lugo y cuatro en A Coruña.

Desde el Ministerio de Cultura felicitan al municipio meco e inciden en que con estos premios se quiere “reconocer los mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la misma, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma correspondiente”.

Esta vez se presentaron al concurso en toda España 547 proyectos, de entre los cuales se seleccionaron 370.

Compartir el artículo

stats