Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove recoge su “María Moliner” en Madrid

La Biblioteca meca se sitúa entre las diez mejores de España y se lleva 10.000 euros

Marina Aguín, visiblemente emocionada, agradeciendo el premio, en presencia de Uxía Pallares.

El Concello de O Grove parece haberse acostumbrado a conseguir el Premio María Moliner, que concede el Ministerio de Cultura en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para distinguir “acciones dirigidas a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y realizados por bibliotecas públicas de municipios con menos de 50.000 habitantes”.

La Biblioteca Municipal de O Grove ya ha logrado este galardón en varias ocasiones, gracias a los importantes proyectos de dinamización lectora emprendidos en estas instalaciones y al notable trabajo llevado a cabo en las mismas, dentro de la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, por personas como Marina Aguín y Uxía Pallares.

En Madrid

Estas dos bibliotecarias son hoy las representantes del Concello en el acto de entrega de los premios, desplegado en Madrid. Donde se explicó que a esta edición se habían presentado proyectos por parte de 538 municipios españoles.

Y resulta que, de las 370 bibliotecas de los municipios seleccionados, a los diez mejores proyectos, entre los que se encuentra el de O Grove, con el lema “La biblioteca, un punto de apoyo para la comunidad”, se les entregaba un premio de 10.000 euros, mientras que el resto recibían 2.014,69 euros.

La entrega del premio a las representantes grovenses.

Es un dinero aportado por el Ministerio de Cultura (destina 825.288 euros a esta acción) que se emplea, principalmente, en la compra de libros y/o publicaciones periódicas para bibliotecas públicas como la meca.

Ya se había explicado en octubre pasado que la Rede de Bibliotecas de O Grove había sido nuevamente galardonada con los “María Moliner” por dar ejemplo en materia de dinamización lectora, entretenimiento y ocio.

Y como se decía anteriormente, no es la primera vez que lo consigue, aunque esta vez, quizás, con mayor relevancia, ya que logró uno de los diez premios especiales concedidos en toda España, junto a otros de Almería, Jaén, Huesca, Cantabria, Albacete, Tarragona, Extremadura, Madrid y Valencia.

Esos 10.000 euros permitirán a la Rede de Bibliotecas de O Grove seguir invirtiendo en actividades de dinamización lectora como las que le hicieron merecedora del galardón nacional.

Cabe indicar, en relación con esto, que el programa en cuestión se llevó a cabo durante el primer semestre del pasado ejercicio, “con el objetivo principal de garantizar la utilidad de la biblioteca a la comunidad y destacar su papel como facilitadora de servicios de lectura, de información, entretenimiento y, sobre todo, de apoyo emocional y social”.

Marina Aguín. Javier de Chavez

En el Ministerio de Cultura y Deporte, del que depende, inciden en que el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner tiene por objetivo “premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías”.

En el momento de designar a los premiados se tienen en cuenta aspectos como “la claridad y el interés del proyecto para los fines de la convocatoria”, valorándose, especialmente, “que las actividades tengan continuidad a lo largo del año”.

También suma puntos “la planificación, viabilidad e impacto social del proyecto, la incorporación de los usuarios en el diseño y la programación de servicios y actividades”, al igual que “la importancia del proyecto para la inclusión social” y “la realización de actividades que promuevan la concienciación medioambiental”.

Otras acciones que ayudan a conseguir el galardón son la realización de conmemoraciones en torno a autores y obras, “así como otros acontecimientos históricos y culturales de relevancia”.

La Casa da Cultura Manuel Lueiro. FdV

Compartir el artículo

stats