Talleres

  • "Agosto gastronómico", en Valga

El Concello de Valga sigue organizando actividades al abrigo de su programa “Agosto gastronómico”, vinculado a la Festa da Anguía e Mostra da Caña do País, que llegarán a su momento álgido el último finde de este mes.

En próximos días, por ejemplo, se desarrollarán el concurso “Anguía Chef”, dirigido los jóvenes, y el “showcooking” titulado “A Caña no Prato”.

Entre las diferentes propuestas destacan, precisamente, los talleres de cocina. Y de los mismos puede resaltarse el “obradoiro” infantil impartido en el Parque Irmáns Dios Mosquera, con participación de una veintena de “minichefs”.

Asistentes al “obradoiro” infantil impartido en el Parque Irmáns Dios Mosquera. FdV

De este modo pudieron descubrir que la anguila “puede prepararse de múltiples formas, y algunas tan apetecibles como las hamburguesas”, explican en el Concello.

Los cocineros Rocío Garrido, Fran Jamardo y Coque Fariña les enseñaron cómo hacerlas, empleando patata cocida, pan rallado y anguila, mezclándolo todo para darle forma de hamburguesa y que pudieran saborearlas allí mismo o llevárselas a casa.

La exhibición se completó con la elaboración del postre: bolas hechas con galleta y queso recubiertas con chocolate y coco.

La preparación de hamburguesas de anguila. FdV

  • Defensa personal femenina

Taller impartido por Óscar Rodríguez, maestro nacional de 7º nivel de kung fu.

El 12 de agosto, a las 21.00 horas, en el Club Náutico de San Vicente do Mar (O Grove).

  • Cata de vinos

Jornada ideada para mostrar a los asistentes cómo conocer y saborear mejor los vinos. Es una cata guiada por Guillermo Díez, de la bodega Nairoa

El 13 de agosto, a las 21.00 horas, en el Club Náutico de San Vicente do Mar (O Grove).

Conciertos

  • Miguel Ríos

El mítico rockero Miguel Ríos Campaña (Granada, 7 de junio de 1944) se subirá al escenario junto a “The Black Betty Trío” para ofrecer uno de los conciertos destacados del verano en la comarca.

El día 21, desde las 20.00 horas, en el local de copas El Náutico, situado en la playa de A Barrosa (San Vicente de O Grove).

  • RMS Rock Band

Formación conocida por sus versiones de temas sobradamente conocidos de Motorhead, The Kings,Rolling Stones y otras bandas.

El día 19, desde las 23.15 horas, en la coctelería El Patio, situada en la calle Luis Seoane de O Grove.

  • Pablo Lesuit + “Jenny and The Mexicats”

Bodegas Martín Códax ofrece conciertos los jueves de verano. Lo hace en su terraza de Vilariño, con artistas que proponen una fusión de estilos, desde el flamenco hasta el rock, pasando por el indie o el folk. Josemi Carmona, Eladio y los Seres Queridos, Pedro Guerra o Xabier Díaz son algunos de los participantes. Este jueves es el turno de Pablo Lesuit + “Jenny and The Mexicats”.

Uno de los conciertos en la terraza de Códax. Pablo Hernández

  • Indiana

Formación musical que se caracteriza por ofrecer versiones del mejor indie pop español. El día 27, desde las 23.15 horas, en el pub El Patio (O Grove).

  • Carolina Rubirosa

La popular compositora grovense Carolina Rubirosa vuelve a subirse al escenario en su villa natal. Lo hará con el espectáculo “Here and now”. A buen seguro, uno de los temas que interpretará será “O teu camiñar”, con el que quedó segunda en el Festival Liet, considerado el Eurovisión de las lenguas minoritarias. El viernes, a las 23.15 horas, en El Patio (O Grove)

Carolina Rubirosa, durante su actuación en el Liet. ALBERTE PEITEAVEL

  • X Aniversario de Ameixa Rock

Los pontevedreses de “Liberad al Kraken”, ganadores del concurso de bandas emergentes de Ameixa Rock, comparten escenario con Ruxe Ruxe y Miguel Costas. Además de la música en directo, se celebrará el Carnaval Rock en la playa de A Covacha y habrá visitas guiadas a la isla de Cortegada, sesión vermú y animación para los niños.

Los conciertos arrancarán a las 22.30 horas. Con motivo del décimo aniversario del Ameixa Rock, del 29 de agosto al 5 de septiembre estará abierta una exposición en el Gato Negro.

El 2 y 3 de septiembre en Carril.

Enoturismo

  • Martín Códax

Bodegas Martín Códax desarrolla dos actividades de enoturismo durante el verano. “As Tardes do Atlántico” suponen una cita con algunos de los más destacados cocineros de Galicia del momento, quienes harán una demostración de como maridar sus platos con los vinos Rías Baixas.

“As Enoviaxes de Códax” son una serie de catas comentadas para conocer caldos blancos de varias regiones y países.

Las entradas pueden adquirirse en la tienda web de Martín Códax, al precio de 25 euros cada una. Las actividades se desarrollan entre los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre.

Uno de los monólogos previstos en El Patio.

Monólogos

  • Manquiña & Zahera

Son dos estrellas mediáticas que apenas necesitan presentación y se suben al escenario para garantizar una noche de humor. Se trata de Manuel Manquiña y Luis Zahera, dos de los personajes más carismáticos del panorama cultural gallego.

El día 21, desde las 23.15 horas, en la coctelería El Patio, situada en la calle Luis Seoane de O Grove.

  • Librado & Parada

Los cómicos y/o artitas Carlos Librado e Iria Parada comparten protagonismo en el escenario con “¡Es lo que hay!”, una función que garantiza las carcajadas.

El día 25, desde las 23.15 horas, en la coctelería El Patio (O Grove).

Fiestas

  • San Roque

El cocinero Xoanqui Ameixeiras dará el pistoletazo de salida a las fiestas de San Roque con la lectura del pregón.

Acto seguido (21.00 horas) tendrá lugar la tradicional ofrenda floral al santo, con participación de agrupaciones sociales, culturales y musicales que desfilarán hasta la iglesia de Santa Eulalia de Arealonga. Serán once días consecutivos de fiestas, hasta el 21 de agosto.

El jueves, a las 20.30 horas, en la plaza de Ravella.

El cartel de la "Festa da Malla".

  • Festa da Malla

Jornadas de interpretación y valorización de la cultura agraria que incluyen una demostración del proceso de la “malla”, es decir, el modo de separar el grano de la paja empleando técnicas ancestrales.

El programa se completa con talleres, charlas, proyecciones documentales, parrilladas, “sardiñadas” y juegos tradicionales.

Los días 13 y 14 de agosto en la casa museo O Quinteiro de Temperán, en San Vicente de O Grove.

Inscripciones en los teléfonos 617 343 900 o 639 679 056.

Una demostración durante la “Festa da Malla” de 2018, la última celebrada en San Vicente de O Grove.

Mentalismo

  • Anthony Blake

Considerado por muchos como el mejor mentalista del mundo, Anthony Blake acude a O Grove con “+ allá de la imaginación”. Este prestigioso maestro del ilusionismo es uno de los artistas más destacados que se esperan en la villa meca este verano.

El día 18, desde las 23.15 horas, en la coctelería El Patio, situada en la calle Luis Seoane de O Grove.

El cartel que anuncia la llegada de Anthony Blake.

Concursos

  • Manuel Lueiro Rey

El Ayuntamiento de O Grove convoca la XXIX edición del premio de novela corta Manuel Lueiro Rey.

Los trabajos deben entregarse antes del 15 de septiembre. Las bases pueden consultarse en la página web del Ayuntamiento: www.concellodogrove.es.

  • Ernesto Goday

El Ayuntamiento de O Grove convoca la décima edición del premio de pintura Ernesto Goday. Los cuadros deben ser figurativos, y representar lugares del paisaje natural o urbano de O Grove, o estar dedicados a sus habitantes. El premio para el ganador es de 3.000 euros.

El plazo para remitir las fotografías de las pinturas finaliza el 30 de septiembre.

Senderismo

  • “Depo Andainas”

El programa “Depoactívate” de la Diputación de Pontevedra, en el que se incluyen las caminatas o “depoandainas”, llega a Valga. Permitirá visitar el embarcadero de Santa Cristina de Campaña, la playa fluvial de Vilarello o la “igrexa vella” de Santa Comba de Louro.

Recorrido circular con salida y llegada al entono natural de la laguna Mina Mercedes, el 4 de septiembre. Hay 200 plazas disponibles.

Medio Ambiente

  • Embarques participativos

La Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) ofrece la posibilidad de participar en una campaña de monitorización de cetáceos. Es una actividad abierta a todos los públicos con puertos de salida en Cambados y Fisterra cuyas rutas duran entre tres y ocho horas. Hasta septiembre.

  • Excursión a Ons

Jornada ideada para disfrutar de los encantos naturales y paisajísticos de la isla de Ons, con salida y llegada en el puerto de Pedras Negras (O Grove).

El 16 de agosto, a cargo del Club Náutico de San Vicente do Mar. Plazas limitadas.

  • Expediciones pelágicas

Al margen de otras muchas rutas previstas para los próximos meses, el aula flotante de la naturaleza que es el barco “Chasula” programa una veintena de expediciones centradas en la observación de las aves pelágicas que se alimentan en la plataforma continental, a unas doce millas de la isla de Sálvora.

Destacan fechas como las del 14 y 27 de agosto, los días 2, 3, 4, 18 y 24 de septiembre y las del 2, 16 y 29 de octubre.

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Manuel Méndez

Exposiciones

  • Juan Meis

El percebeiro y artesano Juan Meis ofrece una nueva exposición con algunas de sus obras.

Del 15 al 21 de agosto, en el Club Náutico de San Vicente do Mar (O Grove).

  • Galería de Arte Besada

Espacio expositivo y museístico abierto en 2012 por el artista local Carlos Álvarez Besada para “sumar un espacio más a la rica realidad artística de nuestro país desde la villa de O Grove”. Acoge obras de diferentes disciplinas, como la pintura, la escultura, el grabado, la serigrafía o la fotografía....

Exposición permanente en la calle Concepción Arenal, de O Grove.

  • Acuario O Grove

Exposición permanente de todo tipo de especies animales que representan diferentes ecosistemas marinos de Galicia y otros puntos del planeta.

En Punta Moreiras (O Grove). Abierto todos los días, en sesión de mañana y tarde, a excepción de los fines de semana, cuando funciona, ininterumpidamente, de 11.00 a 19.00 horas.

  • Cacto

El Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto) dispone de paneles informativos, una muestra de réplicas que contextualizan diferentes etapas de la historia de las Torres y varias unidades audiovisuales que permiten profundizar de forma interactiva en la historia de Catoira, de Galicia y de los vikingos.

El interior del Cacto. INAKI ABELLA DIEGUEZ

Exposición permanente en el edificio situado, a modo de museo, en las puertas de acceso al recinto de las Torres de Oeste (Catoira).

Hasta el 30 de septiembre funciona de martes a sábado, en horario de 11.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas. Los domingos lo hace solo en sesión matinal.

Otros actos

  • “Escape room”

Actividad es gratuita dirigida a jóvenes de 13 a 17 años. Se ofertan 30 plazas.

El 12 de agosto, a las 11.00 horas, en la zona de césped del parque de O Castriño (Vilagarcía).