Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esperanzador agosto para los empresarios mecos

La patronal espera una alta ocupación

La playa grovense de A Lanzada, uno de los grandes reclamos de la localidad meca. | // NOÉ PARGA

Después de un buen julio llega un agosto mejor, con mucho turista en O Grove y menos dinero del habitual, lo cual reduce las ganancias del sector. Así puede desprenderse del balance que realiza Empresarios Grovenses de Bens e Servicios (Emgrobes) tras consultar a los propios restauradores y hoteleros.

Así las cosas, tras situar en el 76% la ocupación media en la península meca el mes pasado, la patronal pronostica que en el actual se superará el 85%, dependiendo siempre de como evolucione el tiempo.

La crisis económica que estamos viviendo después de la pandemia, la subida de precios y la inflación están haciendo que el gasto medio de los visitantes sea inferior al de años anteriores

Emgrobes

decoration

Si es favorable, “habrá establecimientos que, como sucedió otros verano, incluso superarán el 90%”.

Lo plantea así con la mirada puesta en la Festa do Marisco –del 29 de septiembre al 12 de octubre–, pues el colectivo que preside José Besada esgrime que confía en ampliar hasta entonces la temporada turística de la península grovense.

Jornadas del centollo

De ahí que prepare ya “actividades de promoción como ‘La cocina del mar”, para reforzar la propia Festa do Marisco. A las que dará continuidad en noviembre con la XX edición de las “Jornadas gastronómicas del centollo”.

Por cierto, y en relación con la Festa do Marisco, hay que destacar que el Concello empieza a promocionar el evento con el lanzamiento del cartel anunciador, aprovechando que la localidad está ahora a tope de visitantes.

Así funcionan los catamaranes de O Grove

Así funcionan los catamaranes de O Grove Manuel Méndez

Hasta entonces, habrá que aprovechar al máximo este verano que Emgrobes define como “raro”. Y es que “a pesar de que se ve una gran cantidad de visitantes y de que el buen tiempo nos acompaña durante casi toda la temporada, la crisis económica que estamos viviendo después de la pandemia, la subida de precios y la inflación están haciendo que el gasto medio de los visitantes sea inferior al de años anteriores”, aseveran en la patronal meca.

El sector hostelero está contento, a pesar de que en algún caso notan la bajada de los ingresos, siendo los comentarios generales que hay gente pero gasta menos

Emgrobes

decoration

Aprovechando esta reflexión de los propios empresarios, hay que incidir en que se está notando una gran ocupación tanto en los campings de la localidad como en los barcos de pasaje, el Acuario O Grove y otros negocios turísticos.

El mes pasado “algunos hoteles llegaron a un 87% de media”

Después de consultar a sus socios, especialmente a los hoteleros, Emgrobes concluye que “la media de ocupación en julio fue de un 76%”, aunque bien es cierto que “algún hotel de rango superior alcanzó casi el 87% –especialmente en la isla de A Toxa–, mientras que otros se quedaron en el 60%”.

Así suena un motor económico de primera: los catamaranes de O Grove

Así suena un motor económico de primera: los catamaranes de O Grove Manuel Méndez

En líneas generales parece que “el sector hostelero está contento, a pesar de que en algún caso notan la bajada de los ingresos, siendo los comentarios generales que hay gente pero gasta menos”.

Sea como fuere, “hay que tener en cuenta que debido a la inflación y la subida de precios general, las tarifas de los hoteles también se vieron incrementadas, de ahí que los hoteleros se sientan satisfechos y confíen en continuar disfrutando de una buen temporada estival”.

25

Otro finde intenso en los barcos de pasaje de O Grove Manuel Méndez

Son apreciaciones similares a las que realizaba el domingo pasado, en FARO DE VIGO, el alcalde socialista de O Grove, José Cacabelos Rico.

Aludía a un balance positivo de lo que va de verano y, sin lanzar las campanas al vuelo, decía tener la esperanza de que agosto pueda ser mejor.

“Tras hablar con los hosteleros puedo decir que tienen sentimientos enfrentados y una sensación agridulce, pues si bien estamos en un gran verano, quizás no lo es tanto como habíamos soñado”, manifestaba el alcalde.

Y añadía: “Aunque todos esperáramos más, que nadie dude de que julio ha sido francamente bueno, en línea con otros veranos prepandemia”.

De un 2021 “sorprendente” a un 2022 “raro”

En sintonía con lo apuntado por la patronal sobre este “raro” verano, José Cacabelos ya explicaba hace unos días que “el de 2021 fue un verano que nos sorprendió gratamente a todos, sobre todo porque veníamos de lo más duro de la pandemia y no había grandes expectativas”.

Para añadir que “recibimos una masiva afluencia de visitantes con ganas de pasarlo bien y capacidad para gastar dinero, después del ahorro conseguido durante el estado de alarma y el confinamiento”.

Sin embargo, “este año las expectativas eran mucho mayores, y se pensaba que todo iba a ser fantástico, pero no está siendo así; no quiere decir que esté siendo un mal verano, sino todo lo contrario, pero hay menos dinero”.

El Concello promociona la fiesta difundiendo el cartel.

La Festa do Marisco, más cerca

En apenas un par de meses, y después de dos años de parón a causa de la pandemia, volverán a encenderse los fogones del “comedor de Galicia”.

Volverá así a escena la esperada y multitudinaria Festa do Marisco de O Grove, que va a desplegarse desde el 29 de septiembre al 12 de octubre.

De este modo se aprovecharán al máximo tres findes y el siempre concurrido puente festivo del Pilar.

En el gobierno de José Cacabelos Rico están aprovechando el verano para intensificar la promoción del evento, y esto pasa por divulgar el cartel que presenta esta cita culinaria, y cuya puesta de largo es, por sí sola, todo un acontecimiento.

Lo que quiere el ejecutivo es animar a volver en otoño a los turistas que ahora se encuentran en O Grove, al igual que abre sus puertas a todos los demás y a los arousanos en general.

Compartir el artículo

stats