Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La visita más familiar a las Islas Atlánticas de Galicia

Desde el “Chasula” se mira a Sálvora y Rúa con otros ojos

Un niño se acerca al archipiélago de Sálvora a bordo del "Chasula". M. Méndez

Muchos conocen ya el pesquero rehabilitado “Chasula” porque colabora habitualmente con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y otras muchas entidades, públicas y privadas, para realizar expediciones en busca de aves pelágicas y mamíferos marinos que lo llevan a unas doce millas mar adentro, una vez superada la isla de Sálvora.

Otros saben de su existencia por las rutas que lo acercan a las islas e islotes de la ría. Y desde hace unos años algunos se suben al barco de Isidro Mariño para empaparse de algo tan atractivo como el turismo científico y el ocio educativo.

El aula flotante de naturaleza que es el pesquero rehabilitado “Chasula” permite, a través de programas como el Chasula Birds, disfrutar con frecuencia de expediciones que zarpan de O Grove y/o Cambados en busca de aves y mamíferos marinos, algunas centradas en las especies pelágicas que pueden encontrarse sobre la plataforma continental.

Pero al margen de esa recomendable experiencia ornitológica, también brinda la oportunidad de descubrir las Islas Atlánticas de Galicia de forma amena y en un ambiente familiar.

103

Turismo científico y ocio educativo en las Islas Atlánticas de Galicia Manuel Méndez

Lo hace apostando por el turismo de carácter científico y el ocio educativo, para lo cual cuenta con la colaboración de la firma Arenaria Coordinación; una empresa independiente fundada en marzo de 2009 con la vocación de “proveer de un servicio de calidad a entidades públicas y privadas”, así como a los particulares que deseen desarrollar cualquier tipo de iniciativa o proyecto, “asumiendo toda la gestión técnica necesaria para llevarlo a cabo de una manera rápida, eficiente y optimizando los resultados finales”.

En este caso concreto, el personal de Arenaria se encarga de informar a los viajeros del “Chasula” sobre la flora y la fauna de la ría y, muy particularmente, sobre las aves, líquenes, algas y demás especies que pueden encontrarse tanto dentro como fuera del agua en las Islas Atlánticas de Galicia.

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Manuel Méndez

Con especial detenimiento en territorios insulares como Sálvora, Vionta, Noro, Rúa, Areoso, Pedregoso y tantos otros que pueden encontrarse en la ría de Arousa, sin dejar de lado paraísos como Cortegada, Ons o Cíes.

En el caso de las rutas arousanas, esta experiencia de turismo científico, que no deja de ganar adeptos con el tiempo, incluye la posibilidad de descubrir un espacio tan misterioso como Rúa, así como de vivir la experiencia de adentrarse en Sálvora y maravillarse con su ruta del faro o la visita a la aldea, sus manantiales, lavaderos, hórreos y demás elementos que forman parte del Bien de Interés Cultural (BIC) que protege esta isla.

19

“Chasula”, un aula flotante que no defrauda Manuel Méndez

Por si no fuera suficiente, en esta época del año el atractivo paisaje y las lecciones que imparte Arenaria a bordo del “Chasula” se aderezan con una notable presencia de pollos de gaviota, conejos, ciervos, caballos y otros animales presentes en Sálvora.

A lo que se suma la opción de darse un baño en las cristalinas aguas de su archipiélago y saborear las viandas que prepara y sirve en cubierta el patrón del popular barco, Isidro Mariño.

Uno de los hórreos de Sálvora y su "eira de mallar". M. Méndez

El mismo que programa para lo que resta de verano tanto salidas de turismo científico como jornadas de pesca y, por supuesto, desplazamientos especiales en busca de aves.

Pardela balear

En estas últimas rutas, hay que insistir, se presta especial atención a especies pelágicas como la amenazada pardela balear y el portentoso alcatraz atlántico, sin olvidarse de paíños, págalos y otras muchas aves y mamíferos marinos.

En relación con esto, llama poderosamente la atención la presencia de las dos primeras, tanto por la escasez de una y la majestuosidad de otra como por su creciente protagonismo en aguas interiores de la ría arousana.

¿Quieres visitar la aldea de Sálvora?

¿Quieres visitar la aldea de Sálvora? Manuel Méndez

De las últimas visitas a islas como Sálvora a bordo el “Chasula” también puede destacarse la llamativa restauración que Parques Nacionales está llevando a cabo en una de las viviendas de su aldea.

Son muchos los visitantes que muestran su admiración al descubrir tanto ese espacio como la historia que encierra, de ahí que no dejen de aumentar las rutas, siempre bajo un estricto control de aforos.

80

Así es la enigmática aldea de Sálvora Manuel Méndez

Sesiones “starlight”

Se hacen tanto con el “Chasula” como a través de diferentes navieras que operan en los municpios de O Grove, Portonovo, Ribeira y otros puertos de las Rías Baixas. Y sirven tanto para descubrir la isla de día como al atardecer y por la noche, en este caso con sesiones “starlight” como las que propone Cruceros del Ulla Turimares.

Sin ir más lejos, hoy mismo ofrece una de ellas, con salida la 20.15 horas desde el puerto meco.

Compartir el artículo

stats