Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis Méndez Romeu Director de Festivalle, Festival de Teatro monográfico sobre Valle Inclán

“Somos ambiciosos y queremos un festival de altísimo nivel en Vilanova”

Del 11 al 15 de julio, la figura de Valle Inclán inspirará diferentes propuestas culturales

Méndez Romeu durante la presentación del evento. | // NOÉ PARGA

Del 11 al 15 de julio Vilanova dará un paso más en su irrompible vínculo con la figura de Ramón María del Valle Inclán. El motivo será el inicio de Festivalle, festival de teatro monográfico sobre la obra del escritor vilanovés con José Luis Méndez Romeu como director de una programación que reúne todos los alicientes de un gran evento.

– ¿Cómo surgió una iniciativa de esta envergadura?

– La asociación de Amigos de Valle Inclán, dedicada a promocionar su obra y legado, planteó hace unos meses al Ayuntamiento de Vilanova la posibilidad de un festival monográfico. Entendimos que había que aprovechar la potencia de una figura como Valle, el escritor más importante de las letras contemporáneas hispanas, pero sin ninguna actividad institucional ni sistemática en torno a él. Además, no existen en España festivales monográficos de autor. No se hacen. Será un festival singular en España, de enorme potencia por todo lo que representa Valle, y por ello planteamos al Concello un proyecto cultural ambicioso que también fue acogido con los brazos abiertos por la Consellería de Cultura y se sumó Turismo de Galicia.

– Más allá de la escena también habrá otras actividades.

– Es un festival con un presupuesto razonable, en torno a los 80.000 euros, y que se hará en base a tres líneas de actuación. La primera es la de representaciones con compañías de máximo nivel con espectáculos como Luces de Bohemia, dirigido por Rafael Álvarez “El Brujo”. También habrá una segunda línea que trata de aspectos de Valle y su relación con emblemas del Xacobeo y una tercera línea de divulgación que son rutas turísticas y culturales por zonas de O Salnés que aparecen en la obra de Valle con diversos nombres. También habrá presentaciones de libros y revistas y, para el futuro, tocaremos otros palos artísticos porque la obra de Valle se ha llevado al cine, a la televisión y al arte. Su legado nos concede un campo de acción muy grande en una zona de tradición escénica limitada. Somos ambiciosos y queremos un festival de altísimo nivel que crezca en lo que las medidas presupuestarias lo permitan.

– ¿Hasta dónde pretenden llegar con un evento así?

– Queremos que sea un eje sobre el que desarrollar la actividad cultural en O Salnés. Por ello queremos contar también con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Diputación porque hablamos de una ventana destacada al mundo cultural. Se convierte en un certamen único por el hecho de representar solo obras de un mismo autor y si Stratford-upon-Avon, un pueblecito de muy pequeño de Inglaterra, vive de Shakespeare, en Vilanova también se puede vivir de Valle. Ha habido un tradicional desinterés hacia Valle por la propia evolución histórica del teatro. Su obra, de hace ya más de un siglo, no empezó a ser representada hasta los años 80 del siglo pasado. Es absolutamente contemporáneo. Se puede construir mucho sobre Valle y todavía hay muchas publicaciones que hay que llevar al gran público. Queda mucho por hacer.

"En Vilanova también se puede vivir de Valle"

– ¿Todavía es Valle Inclán un gran desconocido?

– Es un autor que ha llegado al olimpo literario, pero se accede poco a su obra. Pese a ello es tan importante que hay palabras de Valle que forman parte del lenguaje cotidiano. Ha creado personajes que están en la cultura popular, pero en el mundo teatral tiene un recorrido todavía muy largo.

“Son propuestas muy relevantes para el público”

– Han conformado un cartel que incluye la presencia de un gran nombre de la escena como Rafael Álvarez “El Brujo”.

– Lo convencimos hace un año en su anterior visita a Vilanova para producir Luces de Bohemia. Viene además una compañía vasca que dirige Ramón Barea que también es muy conocido. Serán espectáculos muy trabajados y absolutamente diferentes. Con todo lo que significa que “El Brujo” que apueste por Vilanova dos veces en un año, indica la apreciación que se tiene del festival desde fuera.

– ¿Cómo director cuál es el propósito final?

– Quiero quedarme con la respuesta del público. Que sea consciente de que le estamos presentando propuestas escénicas y culturales muy relevantes para que demande más.

Compartir el artículo

stats