Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez armas de fuego, 300 cartuchos y material para elaborar munición ilegal en una vivienda de Vilagarcía

La Guardia Civil arrestó a una persona en Arousa en el marco de la operación Sayal, que ha desarticulado una red de tráfico de armas a nivel nacional con registros en once provincias y doce detenidos

Vilagarcía y Lugo, dos de los tentáculos de una trama de tráfico de armas

Vilagarcía y Lugo, dos de los tentáculos de una trama de tráfico de armas Agencia ATLAS

Para ver este vídeo suscríbete a Faro de Vigo o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Vilagarcía y Lugo, dos de los tentáculos de una trama de tráfico de armas M. López

La operación Sayal llevada a cabo por la Guardia Civil ha desmantelado una organización dedicada al tráfico de armas y munición a nivel nacional que se ha saldado con doce personas detenidas en todo el territorio español, una de ellas en Vilagarcía, según confirman fuentes del instituto armado. En la capital arousana los agentes se incautaron de diez armas de fuego, 300 cartuchos y distintos elementos para elaborar munición de forma ilegal, como pólvora, pistones, vainas y proyectiles.

Lugo

Se efectuaron un total de 17 registros en once provincias de todo el país. En Galicia, además de en Vilagarcía, la trama expandió sus tentáculos a Lugo, donde las fuerzas del orden lograron decomisar 24 armas de fuego, 7.500 cartuchos, un proyectil de mortero, seis colmillos de elefante y nueve figuras de marfil. Asimismo fueron requisados 2,7 kilogramos de marihuana.

Los demás registros se realizaron en las provincias de Madrid, Toledo, Sevilla, Navarra, Girona, Tarragona, Salamanca, Murcia y Melilla, esta última donde finalmente fue arrestado el individuo relacionado con el operativo de Lugo.

Balance de los efectos decomisados

En total, la operación Sayal evitó que llegasen al mercado negro 339 armas de fuego (176 pistolas y revólveres, 75 rifles, fusiles y escopetas, 17 armas de guerra, 19 detonadoras transformadas para efectuar fuego real, 4 completamente artesanales y 39 de otro tipo), 37.426 cartuchos de distintos calibres, 13,2 kilos de pólvora, 7.320 fulminantes y grandes cantidades de vainas, proyectiles y varias máquinas de recarga para la fabricación ilegal de munición, 10.600 euros en efectivo, componentes de armas (como cañones, cerrojos, ...), más de un centenar de cargadores, dos granadas de fusil y cinco lacrimógenas, seis silenciadores y la marihuana y los quince colmillos y figuras de marfil incautados en Lugo.

Dos fases

La operación se inició el pasado mes de octubre con la detención en Madrid (en una intervención independiente) de uno de los principales traficantes de munición del país, quien presuntamente había vendido a través de internet 36.000 cartuchos metálicos que enviaba a sus clientes en paquetes postales.

Los agentes averiguaron que este individuo llevaba varios años dedicándose supuestamente a esta actividad ilícita y que sus compradores poseían armas de fuego de forma ilegal, sin licencia y sin registrar. Algunos de ellos estaban relacionados con la delincuencia.

Se procedió a la identificación de muchos compradores y se localizaron los lugares donde podrían estar ocultas las armas. Así, la Sayal se llevó a cabo en dos fases: la primera en febrero y la segunda la semana pasada, con los doce detenidos y los 17 registros. El operativo en Madrid fue el principal, con 109 armas decomisadas, entre ellas un fusil de asalto automático AK47.

La operación ha sido desarrollada por la Jefatura de Información (UCE-3) de forma conjunta con los grupos de Información de las Comandancias de Pontevedra, Lugo, Toledo, Sevilla, Navarra, Girona, Tarragona, Salamanca, Murcia, Melilla y Madrid. También ha contado con el apoyo de las unidades de Seguridad Ciudadana de estas comandancias y del Servicio Cinológico.

Compartir el artículo

stats