El Concello meco se hace cargo de 300 niños

Cacabelos se felicita por el éxito de la convocatoria en sus planes de conciliación familiar

El alcalde y los concejales de Educación y Deportes.   | //  FDV

El alcalde y los concejales de Educación y Deportes. | // FDV / M. Méndez

M. Méndez

Finalmente serán algo más de trescientos los niños de O Grove participantes en los programas de conciliación familiar diseñados por el gobierno local para este verano.

Más concretamente, 197 asistirán al campamento deportivo, promovido por la concejalía que dirige Santiago Meis, y 107 asistirán al “Plan Concilia”; una ludoteca responsabilidad de la concejala de Educación, Pilar Galiñanes.

Una cifra, esta última, realmente notable, ya que “se sitúa en los niveles de asistencia más altos de los últimos tiempos, similares a los del año 2016, lo cual demuestra el tirón de este campamento de verano”, explica el alcalde, José Cacabelos Rico.

El propio regidor se felicita por el éxito de estas convocatorias, ya que “reunir a más de trescientos niños significa que nos situamos en niveles prepandemia y que nuestras propuestas de conciliación han surtido el efecto deseado”.

Esto lo lleva a manifestar que “estos dos campamentos resultan de vital importancia en un pueblo como el nuestro, que vive por y para el turismo; mucho más este verano, cuando esperamos una masiva afluencia de visitantes y la mayor parte de los padres estarán ocupados trabajando, de ahí la necesidad de ofrecerles alternativas para sus hijos”.

Puede recordarse que el campamento deportivo incluirá 15 disciplinas y que es un servicio subvencionado por la propia Administración local, de tal forma que frente a los 140 euros por niño que se pagaban el verano pasado, cuando a causa de los efectos de la pandemia eran necesarios más monitores, para formar grupos más reducidos, esta vez la tarifa será de 98 euros.

El cartel del campamento deportivo.

El cartel del campamento deportivo.

Esto supone “favorecer la participación del mayor número de niños posible y ofrecer un buen servicio de conciliación”, garantiza el primer edil, José Cacabelos.

También explica que el campamento deportivo municipal recupera el formato que tenía antes de la pandemia y que en esta edición ha declinado participar la Asociación do Deporte Meco (ADM), por lo que será una ludoteca “de competencia cien por ciento municipal”.

El propio José Cacabelos reseña que es un campamento estival “dirigido a niños de entre 7 y 15 años que va a desarrollarse en quince disciplinas deportivas durante todo el verano, contando con la colaboración de algunos clubes”.

Plan Madruga

Al detallar el coste de la matrícula, Cacabelos esgrime que a los 98 euros por niño hay que sumar 20 euros si se inscriben para acceder al Plan Madruga, que les ofrece la posibilidad de estar al cuidado de monitores durante más tiempo e incluye desayuno, “tratando así de favorecer aún más esa conciliación familiar que buscamos con esta actividad”.

También es importante destacar, y así lo hace Cacabelos, que si al campamento acuden varios miembros de una misma unidad familiar se introducen rebajas de veinte euros en el coste total.

Plan Concilia

Al margen del campamento deportivo, y aplicando los mismos criterios de conciliación, el alcalde alude a la ludoteca municipal que va a desplegarse con en el colegio de Ardia como base de operaciones.

Es el plan “Concilia”, en este caso para niños nacidos entre 2010 y 2018 que van a recibir todo tipo de cuidados y podrán asistir a variadas actividades en horario de 9.00 a 14.00 horas.

El cartel del campamento que organiza Educación.

El cartel del campamento que organiza Educación.

Tiene un coste de cien euros al mes e incluye la posibilidad de Plan Madruga, de 8.00 a 9.00 horas, e incluso la opción de “recogida tardía”, entre las 14.00 y las 15.00 horas, con un sobrecoste de 24 euros mensuales.

Igualmente se establecen descuentos del 25% para el segundo miembro de la unidad familiar, si van dos hermanos al campamento, y para familias numerosas.

Suscríbete para seguir leyendo