Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faustino Rey y Baldomero Isorna, los visionarios de la Romaría Vikinga

Organizan un homenaje a dos de los más insignes personajes de la ría

Una de las Torres de Oeste durante la celebración de la Romaría Vikinga. | // IÑAKI ABELLA

La asociación cultural Mesa das Verbas, con sede en Vilagarcía, organiza un homenajea a dos de los impulsores de la Romaría Vikinga, como fueron el poeta Baldomero Isorna y el sacerdote y escritor Faustino Rey Romero.

En realidad, lo que promueve mañana dicho colectivo, en colaboración con el Concello catoirense, es el homenaje a Baldomero Isorna (Catoira, 1916-Madrid, 1986), que además de impulsor de la Romería Vikinga es uno de los grandes protagonistas de la Guía Literaria de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

82

Los fieros vikingos vuelven a la carga en Catoira Faro de Vigo

Lo que ocurre es que ese homenaje comienza a las 11.20 horas en la Torres de Oeste, con un acto de recordatorio del citado Faustino Rey Romero (Rianxo, 27 de octubre de 1921- Buenos Aires, 20 de diciembre de 1971).

De ahí que, en cierto modo, la programación de Mesa das Verbas sea un acto con el que recordar la vida y obra de ambos.

Algo sobre lo que también podrán hablar los participantes con motivo de un paseo a desplegar por la villa vikinga, a eso de la una de la tarde, y en la posterior comida de confraternidad.

Recital de Xesús Santos

Se completará la jornada en el edificio multiusos, a las seis de la tarde, con un recital poético en memoria de Baldomero Isorna Casal protagonizado por el escritor y profesor rianxeiro Xesús Santos Suárez, nacido en 1936 y que desde hace casi siete décadas forma parte del grupo de teatro “Airiños”.

El cartel de la actividad.

Autor de numerosos libros escolares, históricos y relacionados con las figuras literarias más destacadas de Arousa, Xesús Santos cuenta que conoció a Faustino Rey en 1958, cuando ejercía en la Diócesis de Tui. Detalla que fue “a raíz de una representación teatral” y que el cura “fue sancionado por el obispo y estuvo recluido en el Convento del Carmen, en Padrón, unas semanas”.

Fue después de eso cuando se quedó a vivir una temporada en casa de sus padres, en Isorna (Rianxo), y aquello “fue una suerte, porque aprovechó para dinamizar la cultura de la zona, tanto de Rianxo como de Catoira y Padrón”.

Ateneo do Ullán

El escritor rianxeiro lo define como “un revulsivo” antes de explicar que Faustino Rey Romero conoció a Baldomero Isorna Casal y que ambos “dieron un aire nuevo a la cultura, fundando el Ateneo do Ullán” que, a la postre, fue el germen de la Romaría Vikinga.

“También andaban por allí Xosé Piñeiro Ares, Borobó, Máximo Sar y el pintor Carlos Bóveda, que hizo con un saco de cemento el cartel con el nombre del Ateneo que se puso en la cantina de la estación de tren de Catoira, regentada por Segundo Rodríguez”, explicaba Xesús Santos en una entrevista concedida a FARO DE VIGO hace unos años.

Y en aquella cantina, aseguraba, se fraguaron “muchas ideas” de carácter cultural. Resultó que el “Ateneo do Ullán tuvo una vida efímera, pero algunos sueños se hicieron realidad, como el desembarco vikingo y el teatro”, sentenciaba el profesor nacido en Asados (Rianxo).

Arousa, "tierra de escritores"

De todo esto se hablará en el homenaje de mañana en la villa catoirense. Como también de otras muchas anécdotas y vivencias relacionadas con Arousa y su papel como “tierra de escritores”.

Así la define la Fundación Ruta Xacobea en su Guía Literaria, en la que hace constar que la ría “es fértil en patrimonio histórico y natural y rica en paisajes y gastronomía”, pero también “fecunda en escritores e intelectuales”.

La Guía Literaria de la Fundación Ruta Xacobea.

Tanto es así que “comenzó a dar literatos al mundo muy pronto, con el poeta Paio Gómez Chariño (1225- 1295), y padroneses como Macías O Namorado (s. XIV) y Juan Rodríguez del Padrón (s. XV)”.

Sin olvidar que en A Pobra vivió Manuel Fernández Varela (1772- 1834) y que en Catoira “pudo haber nacido, siglos antes, el obispo compostelano Diego Xelmírez (1059-1139)”.

Desde Rosalía de Castro a Castelao y Manuel Antonio

Hablando de intelectuales, la Fundación Ruta Xacobea no puede olvidarse de los poemas de Rosalía de Castro ni de las investigaciones de su marido, Manuel Murguía (1833-1923). Como tampoco de que en Cambados “trabajó de notario el padre del regionalismo, Alfredo Brañas (1859-1900)”.

Por si no fuera suficiente, Arousa está considerada como cuna del galeguismo, lo cual lleva a citar a los rianxeiros Alfonso Daniel Rodríguez Castelao (1886-1950), Rafael Dieste (1899-1981) y Manuel Antonio (1900-1930).

Manuel Lueiro Rey.

Al igual que “fue cuna o casa de acogida para numerosas figuras de las letras en español, como Ramón María del Valle-Inclán, la condesa e intelectual Emilia Pardo Bazán y el único premio Nobel gallego, Camilo José Cela (1916-2002)”.

Julio Camba (1882-1962) y su hermano Francisco (1884-1947), el pontecesureño Raimundo García “Borobó” (1916-2003), el valgués Xesús Ferro Couselo (1906-1975), el poeta grovense Manuel Lueiro Rey (1916-1990), el vilagarciano Ramón García Lago, Victoriano García Martí (1881-1966), Ramón Martínez López (1907-1989) y el aludido Baldomero Isorna son otros grandes protagonistas de la Guía Literaria de la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla.

Compartir el artículo

stats