Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Apenas caminan con soltura, pero ya peregrinan

De entre 3 y 5 años, hacen el Camino y recogen basura al pasar

Algunos de los jóvenes peregrinos valgueses del CRA. FDV

La capacidad que tienen el equipo directivo y el personal docente del Colegio Rural Agrupado (CRA) de Valga para organizar todo tipo de actividades lúdicas y lectivas no deja de asombrar. Sobre todo porque son capaces de educar de forma amena y familiar, pero también innovadora y original.

De ahí el éxito de este proyecto educativo, patente cuando en cada curso son más los demandantes de plaza para sus hijos, tanto valgueses como de Pontecesures, Padrón, Caldas, Vilagarcía, Catoira y otras muchas localidades.

Los jóvenes peregrinos y sus maestras. FdV

Otro ejemplo de esa labor, y una buena prueba de lo entretenida que puede ser la educación, es que sus jóvenes estudiantes, a pesar de levantar apenas un palmo del suelo, ya saben qué es peregrinar.

Y es que, ni cortas ni perezosas, las profes cogieron de la mano a esos críos de entre 3 y 5 años, y con ellos que se fueron para transitar por el Camiño Portugués que atraviesa el municipio valgués.

Los niños aprovecharon el recorrido para recoger basura. FDV

De este modo, además de visitar uno de los trayectos más hermosos del Camino, el de Monte Albor, los niños de las escuelas de Campaña, Forno, Ferreirós, Vilarello, Xanza y Chenlo pudieron conseguir su particular Compostelana, ya que disponían de sus propias credenciales y las iban sellando a medida que avanzaba la ruta.

Los niños sellaron sus credenciales. FdV

Con el río Valga y el albergue de O Pino como testigos, los intrépidos caminantes avanzaron con paso firme hasta hacer un alto en el camino a su llegada al área de descanso de Chenlo, donde dieron cuenta de una merienda con la que reponer fuerzas.

Equipados con sudaderas, gorras y chalecos reflectantes, desde allí siguieron hasta San Miguel, donde visitaron la iglesia neoclásica, y completaron su entretenida ruta jugando en el parque Irmáns Dios Mosquera.

La foto de familia de los niños y sus profesoras. FDV

Pero aún hay más, pues las profes del CRA nunca dan puntada sin hilo. De ahí que, además de peregrinar, aprovecharan la caminata para recoger plásticos, papeles, latas y otros residuos que se iban encontrando, lo cual favorece su concienciación medioambiental.

Todo ello al abrigo del programa “Vexo, veo Xacobeo”, con el que la Xunta trata de acercar a los niños los valores de los Camiños de Santiago.

Compartir el artículo

stats