Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Quieres conocer el CRA de Valga?

Las familias se acercan cada vez más a un modelo educativo que triunfa

La visita de una de las familias a las escuelas del CRA, ayer. | // FDV

El Colexio Rural Agrupado (CRA) del Concello de Valga vuelve a lucirse. Este centro educativo público formado por las escuelas de Campaña, Chenlo, Ferreirós, Forno, Vilarello y Xanza albergó ayer una nueva jornada de puertas abiertas en la que dar a conocer sus características, para agrado y satisfacción de las familias participantes.

En estas antiguas escuelas unitarias, acondicionadas para prestar el mejor servicio educativo posible en el segundo ciclo da Educación Infantil (de 3 a 6 anos), cursan sus estudios actualmente 79 alumnos.

Son ellos y sus familias los que se benefician de un modelo que está ofreciendo unos resultados muy positivos, basado en la atención de la diversidad, la innovación educativa y la potenciación de la educación al aire libre, aprovechando los espacios exteriores de las escuelas como aulas de encuentro con la naturaleza.

Una apuesta por la innovación educativa En el CRA de Valga creen que una de las características fundamentales de este proyecto es su apuesta por la innovación educativa. Alegan que se aplican en sus seis escuelas “metodologías vivas y activas en aulas mixtas de ratios bajos, con un profesorado en continua formación y fuerte presencia de la nuevas tecnologías”. Al igual que destacan la colaboración del profesorado y toda la comunidad educativa, haciendo siempre que los alumnos sean “los auténticos protagonistas de su aprendizaje”. | FDV

En ello abunda, desde la sede del CRA en Campaña, Adrián Baloira Pereira, el director del proyecto, quien explica también que jornadas de puertas abiertas como la de ayer están pensadas para que las familias puedan conocer de primera mano e in situ este llamativo proyecto educativo y las instalaciones en las que se desarrolla.

Una de las imágenes promocionales del CRA.

Sabe que el suyo es el CRA que más matrículas tuvo en Galicia el año pasado, como sabe que no solo acuden a estas escuelas niños del municipio valgués, sino que también lo hacen desde Padrón, Pontecesures, Catoira, Cuntis, Caldas, Teo y Vilagarcía, entre otras localidades.

Una de las escuelas del CRA. | // FDV

Por eso es cada vez mayor el interés que despierta el CRA de Valga, ayer visitado por una treintena de familias que, en algunos casos, quisieron visitar no una, sino varias escuelas, ya que no tienen claro en cuál de ellas matricular a sus hijos.

Plazo de matrícula

Una matriculación, por cierto, de la que también fueron informados en detalle cuantos ayer participaron en la jornada de puertas abiertas, a quienes se explicó que el plazo para hacer oficial estará abierto entre el 1 y el 21 de marzo.

Una de las aulas.

“El funcionamiento es siempre el mismo en todas las escuelas; lo único que cambia son las instalaciones”, explica el director de este proyecto que hace que el CRA destaque “por la adaptación a las características de su entorno y a las necesidades del alumnado”, añaden desde el Concello.

Las escuelas integradas en el proyecto y sus características. FdV

Las mismas fuentes que inciden en que en estas escuelas se propicia “un ambiente educativo familiar en un entorno natural próximo que facilita la adaptación de los niños, aplicando en las aulas metodologías vivas y activas”.

La escuela de Cordeiro. FdV

Pero no solo eso, sino que dispone de “un profesorado en continua formación y con ratios bajos de alumnos, lo que permite ofrecer una atención individualizada y personalizada, adaptándose a las características y necesidades de cada niño”.

Compartir el artículo

stats