Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La directora general de Costas asegura que, "las depuradoras no tienen nada que temer"

Ana María Oñoro afirma que será suficiente con que se justifique bien por qué necesitan seguir junto al mar

Cientos de cambadeses participaron en la concentración en contra de los criterios de Costas. | // I.ABELLA

La directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, llamó por teléfono ayer al alcalde de Cambados, Samuel Lago, para asegurarle que las depuradoras de moluscos afectadas por el polémico informe de Costas, “no tienen nada que temer”. “Simplemente, es necesario que en el plan que está elaborando el Ayuntamiento quede perfectamente justificada su ubicación en ese espacio”, prosigue Oñoro.

Costas del Estado, que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, responde así al doble acto celebrado en Cambados el martes por la tarde. Por un lado, hubo una concentración para exigir a Costas una mayor flexibilidad en sus postulados, a la que acudieron unas 300 personas; y, en segundo lugar, todos los partidos políticos de la corporación aprobaron una moción presentada por el sector mar-industria alimentaria.

Ana María Oñoro trasladó al alcalde de Cambados que, “cuando finalicen las concesiones (de las depuradoras afectadas) que amparan las explotaciones, esas explotaciones podrán mantenerse sobre el dominio público portuario siempre y cuando la Xunta de Galicia les otorgue la correspondiente prórroga o concesión, puesto que el Estado no tiene competencias para resolver sobre esos títulos, ni siquiera para informar sobre ellos con carácter previo”.

La directora general de la Costa y el Mar se pregunta sobre “qué interés puede haber en generar inquietud”, y sostiene que, “el informe que ha generado este revuelo es de naturaleza urbanística, y se refiere al Plan Especial del Puerto, no se refiere de manera específica a ninguna concesión o explotación”. Por ello, dijo al alcalde en su conversación telefónica que, “ese informe en absoluto implica que las tres depuradoras tengan que abandonar sus terrenos”.

Para terminar, Oñoro niega que el Ministerio para la Transición Ecológica esté haciendo daño aposta al sector mar-industria gallego. Sobre esto, asegura que desde 2018 se entregaron más de 30 prórrogas en Galicia, y que no se denegó ninguna solicitud. “No cabe mejor prueba de que en este Ministerio nadie tiene intención de perjudicar al sector mar-industria de Galicia, sino más bien todo lo contrario”.

Samuel Lago, por su parte, se ha comprometido a trasladar el contenido de esta conversación a la directora de Portos de Galicia, Susana Lenguas, con la que se reunirá el jueves de la próxima semana en Santiago.

Lago recuerda que el Plan Especial del Puerto lo redacta Portos, e instará a este departamento a que además de corregir algunos asuntos técnicos del borrador inicial, incluya un apartado en el que se justifiquen las razones por las que determinadas industrias tienen que estar junto al mar.

El regidor plantea que la directora de Costas, “ha sido contundente”. “Dijo que su intención y la del Ministerio es que esas industrias permanezcan donde están”, añadió. El alcalde ha querido resaltar que el Concello hizo gestiones tanto con el Ministerio como con Portos desde el primer momento para resolver este conflicto, y adelantó también que solicitará a la Xunta que agilice la desafectación de los terrenos situados en la franja litoral urbana.

Agade resalta la “unidad política y ciudadana”

Para el secretario general de Agade, Juan Carlos Maneiro, lo principal del doble acto de Cambados del martes fue “la unidad ciudadana y política” en torno al peligro que se cierne sobre las empresas depuradoras. En opinión de Maneiro, el hecho de que los cinco partidos políticos de la corporación de Cambados hayan “dejado de lado sus discrepancias” y apoyado la moción presentada por el sector es muy positivo.

Como lo es que más de 300 personas se diesen cita en la plaza del ayuntamiento, lo que da a entender que, “existe una preocupación real de la ciudadanía”, y un sentimiento de solidaridad hacia las empresas amenazadas por Costas. Juan Carlos Maneiro confía en que la unidad política mostrada en el pleno por PSOE, Somos, PP, BNG y Pode, y la imagen de la plaza llena de gente lleguen hasta los despachos de Costas del Estado, y que sus técnicos y responsables “reflexionen sobre sus postulados”.

Para el secretario general de la Asociación Galega de Depuradores de Moluscos (Agade), no se puede legislar sobre la costa sin tener antes en cuenta las singularidades urbanísticas y socioeconómicas del litoral gallego. Agade ya celebró una reunión con la Consellería do Mar y Portos de Galicia apenas 48 horas después de que trascendiese el polémico informe de Costas del Estado. La asociación está ahora pendiente de mantener un encuentro precisamente con Costas. La reunión ya está solicitada, y Maneiro confía en que pueda celebrarse antes de que termine este mes de mayo.

Compartir el artículo

stats