Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los problemas crecen con Costas

Un informe pone en tela de juicio la continuidad de las depuradoras de mariscos en el litoral y la construcción de la nueva plaza de Cambados

Miñones, en el centro, durante la visita al futuro mirador de A Barca, en Castrelo. | // NOÉ PARGA

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, anunció ayer en Cambados que el próximo mes se desplazará a Madrid para reunirse con los responsables de Costas del Estado y abordar la situación de varios proyectos de O Salnés que se han visto bloqueados por informes negativos del Estado.

Hace meses que el ente estatal anunció su oposición al cambio de la tubería de saneamiento que va por el litoral desde Vilanova hasta la depuradora de Tragove -Costas aboga por llevarla más tierra adentro, pero los técnicos gallegos lo ven inviable-, pero ahora se ha abierto un nuevo frente, que en este caso afecta en exclusiva a Cambados.

Portos de Galicia ha redactado un Plan Especial para regular el urbanismo en la fachada litoral de Cambados, y Costas del Estado tenía que emitir un informe. Este ha sido demoledor, pues los técnicos de Madrid sostienen que no se pueden autorizar nuevas instalaciones ni concesiones a aquellos edificios que puedan ubicarse fuera de zonas portuarias. En la práctica, esto supondría renunciar al proyecto de la nueva plaza de abastos de Cambados, que el Ayuntamiento tramita desde hace una década.

Exterior de la plaza de abastos, ayer. | // NOÉ PARGA

El informe llegó el lunes al Concello, y fue el primer asunto que expusieron a Miñones el alcalde cambadés, Samuel Lago, y el concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín. El delegado del Gobierno asume que será necesario hablar con Costas, “de las posibilidades de modificar los requisitos” que exigen para aprobar el Plan Especial de Portos, y abogó por “buscar las fórmulas” necesarias para cambiar el sentido del informe o para presentar alegaciones.

Casa del Mar de Vilagarcía

José Miñones visitó Cambados para conocer el futuro mirador de A Barca, situado en un cabo que se localiza en las proximidades de la desembocadura del río Umia, y donde el Ayuntamiento quiere habilitar un área de descanso y de observación de aves.

A preguntas de la prensa, anunció que en unas semanas se reunirá con los responsables de Costas en Madrid para limar las diferencias que están obstaculizando proyectos clave de la comarca, y que otro de los asuntos de los que se hablará es la situación del traslado de la Casa del Mar de Vilagarcía a su antigua sede, edificio que ha sido completamente rehabilitado con una inversión que ha rondado los ocho millones de euros.

La reapetura de la Casa del Mar de Vilagarcía solo está pendiente de que se amueble

decoration

A este respecto, Miñones explicó que, “la obra ya está terminada, y pendiente de la dotación del mobiliario”, y espera que la inauguración en el nuevo emplazamiento se produzca durante el mes de mayo.

El Instituto Social de la Marina (ISM) también ha contratado la reforma del edificio de la Casa del Mar en Cambados. Miñones se refirió a ella indicando que los trabajos se ejecutarán a partir del verano, y que se compatibilizarán con el funcionamiento habitual de las oficinas. Una de las partes centrales del proyecto consistirá en cambiar la cubierta.

José Miñones aludió también a la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Cambados, en el que se van a invertir cerca de siete millones de euros. “Será el cuartel más moderno y mejor dotado de Galicia”, sentenció. La obra se le ha adjudicado a la constructora madrileña Edhinor, y según el delegado podría arrancar ya durante el verano. Finalmente, ensalzó las inversiones que está realizando el Gobierno en materia de extensión de la fibra óptica, y aseguró que este año financiará la conexión a 168 familias o empresas de Cambados.

Cámara Agraria

La puesta en valor del mirador de A Barca (Castrelo) se enmarca en el proyecto de turismo sostenible que el Gobierno ha concedido a la Mancomunidade do Salnés con los fondos europeos de los Next Generation. En total, a la comarca le corresponden dos millones de euros, y al municipio de Cambados, 144.000. El Ayuntamiento incluye en esta partida la creación de puntos de recarga de vehículos eléctricos y de zonas wifi en espacios públicos.

El Ayuntamiento quiere habilitar un parque canino, un "skate park" y una zona de calistenia en O Pombal

decoration

Samuel Lago avanza que el Concello concurre también a una convocatoria para el arreglo de edificios públicos, con la cual quieren rehabilitar el antiguo local de la Cámara Agraria, que se dedicará a la creación de espacios para reuniones y formación; y acondicionar el pabellón deportivo de O Pombal, que necesita una nueva cubierta, un sistema de iluminación más sostenible, y nuevos suelos y ventanas.

Finalmente, Cambados se ha adherido a la Red de Ciudades Saludables, y optará así a fondos para habilitar en O Pombal un “skate-park”, un parque canino y aparatos para la práctica de la calistenia.

También es un varapalo para las depuradoras de mariscos

El informe de Costas contrario a aprobar el Plan Especial de Portos tal y como está redactado podría sentenciar a muerte el proyecto de la nueva plaza de abastos de Cambados. El concejal de Promoción Económica, Xurxo Charlín, confía en que, “haya una solución técnica y política”, puesto que si hubiese que recurrir al Contencioso-Administrativo la resolución del litigio podría demorarse años. “Tiene que haber una solución práctica, porque no estamos pidiendo nada que sea ilógico. No pedimos permiso para construir un hotel de cinco estrellas sino para mantener la plaza de abastos y el centro de salud en las ubicaciones que siempre han tenido”.

Costas plantea en su informe que solo autorizará “actividades o instalaciones que, por su naturaleza, no puedan tener obra ubicación”, y más adelante añade que, “los usos de depuradora de mariscos, mercado-plaza de abastos, taller de carpintería y exposición de muebles, centro de salud, estación de autobuses y local de venta de muebles no constituyen ni un uso necesario para el desarrollo de la actividad portuaria, ni un uso comercial o de restauración”, que sí están dispuestos a tolerar en terrenos de dominio público marítimo-terrestre (DPMT). Los técnicos de Costas también sugieren que, “convendría estudiar el traslado de dichas instalaciones (se refiere a las de la costa de Cambados) fuera del DPMT al vencimiento del plazo del título de concesión vigente”, si bien sí se permitirían los vertidos y tomas de agua de las industrias.

En consecuencia, esto obligaría no solo a trasladar la plaza de abastos y el centro de salud (la concesión del edificio sanitario termina esta década), sino también la estación de autobuses y varias depuradoras de mariscos. Samuel Lago ha admitido que el informe, “es un jarro de agua fría”, y en el caso concreto de la plaza ha pedido mano izquierda a los técnicos a la hora de interpretar la ley, habida cuenta de que el edificio lleva décadas en su emplazamiento actual, y que en él se venden productos del mar.

Compartir el artículo

stats