Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados hace piña con su industria del mar

Vecinos y políticos respaldan al sector en su campaña para evitar el traslado forzoso de al menos tres depuradoras de moluscos

Representantes municipales y del sector, con la pancarta reivindicativa. | // I.ABELLA

Más de 300 personas se concentraron a última hora de la tarde de ayer en la plaza del Concello de Cambados, minutos antes de un pleno extraordinario en el que los cinco partidos políticos de la corporación acordaron instar al Ministerio para la Transición Ecológica a que corrija sus criterios restrictivos sobre el Plan Especial del Puerto, ya que los actuales ponen en riesgo la continuidad de al menos tres depuradoras de moluscos.

En la concentración, representantes del sector mar-industria y de los partidos de la corporación desplegaron una pancarta con el lema “O pobo de Cambados co seu mar”. El patrón mayor, Ruperto Costa, leyó un manifiesto, en el que criticó el “afán intervencionista” de Costas del Estado, y aseguró que, “nos jugamos la esencia marinera de Cambados, su ligazón secular con el mar”. Costa recuerda que el mar ha sido el “sustento económico” para miles de familias, y que los actuales criterios técnicos de Costas podrían terminar vaciando el puerto de industrias del mar, “pero sí tendrían cabida restaurantes y locales comerciales”.

El alcalde, Samuel Lago, conversa con representantes del sector mar-industria, en el pleno. | // IÑAKI ABELLA

Por ello, el presidente de la Cofradía de Pescadores pidió a las administraciones una tramitación leal y negociada del Plan Especial de Puerto de Cambados, y que se haga ver a Portos que el litoral gallego posee unas singularidades urbanísticas y socioeconómicas que hay que conocer antes de legislar.

Moción conjunta

En el pleno se abordó como único punto de la orden del día una propuesta de moción del sector mar-industria alimentaria en contra de un reciente informe de Costas del Estado, que pone en peligro numerosas instalaciones ubicadas junto al mar, entre ellas tres depuradoras de moluscos, la plaza de abastos, el centro de salud o la estación de autobuses.

El Concello de Cambados y Portos de Galicia llevan meses tramitando el Plan Especial de Ordenación del Puerto de esta localidad, y uno de los pasos que había que dar era solicitar un informe de Costas del Estado. Cuando llegó, muchos se llevaron las manos a la cabeza, puesto que pone en tela de juicio proyectos millonarios y la continuación en sus actuales ubicaciones de tres depuradoras.

Representantes del sector y de los partidos políticos, con la pancarta reivindicativa en la concentración. | // IÑAKI ABELLA

La moción presentada por el sector hace hincapié, en primer lugar, en que “los puertos de Galicia de titularidad autonómica y los bienes de dominio público marítimo-terrestre que forman parte de los mismos fueron transferidos y adscritos a la Xunta”, de modo que los redactores entienden que el Ministerio para la Transición Ecológica está invadiendo competencias que en realidad son de Galicia.

En el segundo punto, la moción sostiene que, “las depuradoras aludidas en el informe de Costas son empresas pacíficamente asentadas desde hace décadas en sus actuales ubicaciones”, y que conforman, “un sector emblemático fuertemente enraizado en Cambados”.

Otro aspecto al que hace alusión el texto de los firmantes es la necesidad de que las depuradoras estén cerca del puerto, por ser el lugar donde se descargan los moluscos del mar. En cuarto lugar, advierten a Costas del Estado de que mantener al puerto de Cambados sin el Plan Especial de modo indefinido frena el desarrollo urbanístico del puerto y aboca a las empresas a la inseguridad jurídica.

El documento lo ratificaron las siguientes organizaciones: Agade (Asociación Galega de Empresarios Depuradores de Moluscos); Anfaco-Cecopesca (Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas); Apromar (Asociación Empresarial de Acuicultura de España); el Clúster de Acuicultura; la Federación Galega de Confrarías de Pescadores; y por la federación de asociaciones de mejilloneros Femex.

El alcalde pide a Estado y Xunta que “no conviertan esto en un partido de tenis”

El alcalde de Cambados, Samuel Lago, insta a Costas del Estado y a Portos de Galicia a que eviten una confrontación gratuita con tintes partidistas. “Pedimos a Costas y Portos que no conviertan esto en un partido de tenis, en el que el Concello y los afectados seamos meros espectadores”, declaró al término de la sesión plenaria. Por ello, el regidor emplaza a las dos administraciones a sentarse a negociar de manera leal y sincera.

Samuel Lago ha manifestado, en relación a Costas, que no entiende las razones por las que pone en tela de juicio la continuidad de las depuradoras, cuando se trata de industrias que necesitan el agua del mar para funcionar. En lo que respecta a Portos, Lago ha instado a agilizar lo máximo posible la desafectación de aquellos terrenos que ya no tienen uso portuario, lo que allanaría el camino para proyectos como la construcción de la nueva plaza de abastos. En este sentido, el alcalde anunció que el jueves de la próxima semana, 19 de mayo, se reunirá con la presidenta de Portos.

Compartir el artículo

stats