Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oposición total al informe de Costas en Cambados

BNG y Pode instan al alcalde a dejar de lado las siglas políticas y a defender con energía los intereses de la localidad

Xosé Luis González (BNG). | // IÑAKI ABELLA

El Bloque Nacionalista Galego y Cambados Pode se suman al rechazo que ha suscitado el informe de Costas al Plan Especial del Puerto de Cambados, que cuestiona la legalidad de varias construcciones públicas y privadas situadas en la franja litoral. Ambas formaciones de la oposición sostienen que los técnicos de Costas redactaron su informe sin tener en cuenta las particularidades orográficas y urbanísticas de Galicia, y que pueden originar un daño económico incalculable a la localidad.

El Consello Local del BNG y el concejal de Cambados Pode, José Ramón Abal, hacen también un llamamiento al alcalde, Samuel Lago, para que deje a un lado las siglas políticas y se enfrente con energía a las disposiciones de Costas, un ente que depende del Ministerio para la Transición Ecológica, que es una cartera socialista.

En un comunicado remitido durante la mañana de ayer, la responsable del Bloque cambadés, Esther Serrano plantea que el informe “es profundamente lesivo para los intereses del Concello de Cambados”, y que incluso pone en riesgo los 300 puestos de trabajo que baraja crear una industria del sector del mar que tiene en marcha un proyecto de expansión. “Esta legislación ideada y adoptada desde Madrid no tiene en cuenta las características de las villas costeras gallegas”, añade. Los nacionalistas insisten en su tesis de que, “los terrenos costeros sin uso de naturaleza portuaria pueden y deben pasar a ser de titularidad municipal”.

José Ramón Abal. Iñaki Abella

Cambados Pode, por su parte, tilda de “catastrófico” el escenario al que podría enfrentarse Cambados si las tesis de Costas se impusiesen en toda su magnitud, y asegura que incluso pondría en riesgo de derribo el campo de fútbol de Castrelo.

Por ello, José Ramón Abal, ha solicitado al alcalde la convocatoria de la comisión de reconstrucción económica y social -aprobada en pleno en julio de 2020 a instancias de Pode, y gracias a los votos a favor de la oposición, pero que no llegó a reunirse nunca-, y que sea duro en su rechazo a los postulados del Ministerio. En este sentido, cree que Samuel Lago (PSOE) y Somos Cambados mantienen en este conflicto una postura tibia, que no tendrían, “si este informe fuese emitido por la Xunta de Galicia”.

El informe técnico de Costas deja en el aire las concesiones de varias edificaciones, entre ellas la plaza de abastos de Cambados. El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha comprometido a mediar ante Costas en una reunión que se va a celebrar durante el mes de mayo.

Galicia Foro Empresarial: “Es un nuevo ataque al complejo mar-industria”

La organización Galicia Foro Empresarial emite un comunicado en el que sostiene que el informe de Costas, “es un nuevo ataque al complejo mar-industria de Galicia”, que ya sufrió el intento de modificación del reglamento general de 2018. Para Foro Empresarial, el postulado de los funcionarios de Costas del Estado “pone en riesgo el futuro de muchas empresas”, algunas de las cuales, “han invertido decenas de millones de euros en el desarrollo de sus actividades en los últimos años”.

La entidad patronal plantea que el documento del Ministerio para la Transición Ecológica, “invade competencias de la comunidad gallega”, lo cual, añaden, “es totalmente inaceptable” porque “genera inseguridad jurídica en el sector”. Según los empresarios, los técnicos están realizando, “una interpretación restrictiva de la normativa vigente sobre las zonas portuarias, a pesar de que no hubo ningún cambio normativo en los últimos años”.

Galicia Foro Empresarial también se queja de que el documento llegado a Cambados con motivo de la tramitación del Plan Especial del Puerto supone la aplicación de la Ley de Costas en los muelles autonómicos, “lo que supondría invadir competencias al interferir en la gestión y explotación de los servicios portuarios, algo de competencia exclusiva de la comunidad autónoma gallega”. Los depuradores de Cambados ya obtuvieron también el respaldo de la Consellería do Mar y Portos de Galicia.

Compartir el artículo

stats