Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vista del delegado de la Xuntaa Martín Códax, para dara conocer las ayudas concedidasdesde Medio Rural. | // FDV

La inversión en los viñedos da sus frutos

El año pasado la Xunta destinó al sector cerca de cuatro millones de euros

En las últimas semanas y meses FARO DE VIGO dio cuenta de la implantación en Galicia de bodegas foráneas que se incorporan a la Denominación de Origen Rías Baixas y del crecimiento de las ya existentes.

Así como de la proliferación de nuevas plantaciones y del crecimiento de las exportaciones.

El delegado de la Xunta eligió Martín Códax para resaltar las ayudas concedidas al sector el año pasado.

Pues bien, todo esto está relacionado, en gran medida, con las ayudas concedidas desde la Consellería de Medio Rural, entre las que cabe destacar ahora 3,7 millones de euros destinados el año pasado a 80 bodegas y un buen número de viticultores, para que desarrollaran planes de promoción y comercialización nacional e internacional, así como tareas de reestructuración y reconversión de terreno.

Lo destacó esta misma mañana Luis López, el delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, durante una visita a una zona vitivinícola por excelencia, Cambados, y a una de las bodegas más representativas de Rías Baixas, Martín Códax.

Eligió ese escenario para detallar, por ejemplo, que el Gobierno de Galicia subvencionó con casi un millón de euros a una docena de bodegas y al Consello Regulador Rías Baixas, para que se promocionaran en terceros países.

A lo que se sumaron diecisiete aportaciones, por importe de 1,2 millones, para proyectos de mejora en la elaboración y comercialización, junto a 77 ayudas (1,6 millones de euros) centradas en la reestructuración y reconversión de la viña, tanto a manos de las principales bodegas como impulsadas por pequeños productores.

Un momento de la visita, esta mañana.

Acompañado del presidente de Martín Códax, Xoán Allegue, el director general de la bodega, Juan Vázquez, y su director técnico, Miguel Tubío, Luis López aprovechó, también, para poner a esta cooperativa vitivinícola cambadesa como ejemplo a seguir.

Lo hizo al destacar que exporta a cincuenta países y que invirtió más de 3 millones de euros en los dos últimos años para seguir mejorando en sostenibilidad y creciendo en calidad.

Sentenció el delegado territorial que la ayuda de la Xunta y las medidas adoptadas por bodegas como Martín Códax permiten aumentar la calidad y obtener productos “premium” que favorecen una creciente competitividad en los mercados más exigentes de todo el mundo.

LAS CLAVES

  • Dos millones para venta y exportación

El año pasado la Xunta destinó 2,1 millones de euros a dieciséis bodegas para elaboración, venta y exportación de albariño.


  • 1,6 millones para reestructuración

Medio Rural concedió 1,6 millones para reestructuración y reconversión que beneficiaron 22 bodegas y 55 pequeños productores.


  • El ejemplo a seguir de Martín Códax

Luis López puso a Martín Códax como ejemplo a seguir tras invertir 3 millones en dos años para seguir creciendo. Exporta ya a 50 países.


  • Apuesta de calidad y diferenciación

López hizo hincapié en que, con ayuda de la Xunta, Rías Baixas sigue creciendo y reforzando la calidad y diferenciación de su producto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.