Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Peregrinando, que es gerundio

La comarca mira a Santiago

Dos peregrinas hacen un alto en el camino, en Vilaxoán (Vilagarcía), para reponer fuerzas y contemplar la ría, ayer. | // M. MÉNDEZ

Los dirigentes políticos, hosteleros y restauradores consultados en O Salnés y el Ullán coinciden en señalar que “se están viendo más peregrinos que nunca”. Y lo mejor de todo, a su juicio, es que “esta tendencia no se detendrá una vez finalizada la Semana Santa, sino que se prolongará durante todo este Xacobeo”.

Con este optimismo hacen balance, por ejemplo, de cuanto está sucediendo en el tradicional Camiño Portugués, que atraviesa por localidades como Pontecesures y Valga, donde en negocios de hostelería y albergues confirman una “masiva” afluencia de caminantes.

Ciudadanos valgueses peregrinando desde O Porriño. FdV

Hay incluso quienes cifran en “alrededor de 2.000” los peregrinos que pasan cada día por estas localidades del bajo Ulla.

Unos visitantes a los que hay que sumar los que llegan a Pontecesures en barco, sobre todo al abrigo del proyecto Mar de Santiago, participado por esta localidad, la valguesa, Catoira y Vilanova.

La traslación

En las cuatro localidades abundan en el éxito cosechado con esta iniciativa sociocultural, turística y religiosa que sirve para seguir los mismos pasos que desde hace décadas marca la Ruta Xacobea do Mar de Arousa e Ulla, llevando a los visitantes río arriba, por el mismo recorrido que, según cuenta la leyenda, en su día hizo la “barca de piedra” que trasladó desde Palestina hasta Iria los restos del Apóstol Santiago llevados a la Catedral.

Algunos de los peregrinos de Valga- FdV

Una afluencia de peregrinos, hay que insistir, a la que se suman todos aquellos que hacen ese recorrido marítimo-fluvial en alguno de los catamaranes que operan en el puerto de O Corgo (O Grove), donde también se mueven en registros de afluencia que son de récord y coinciden al destacar que “este año hay más peregrinos que nunca”.

Una misa con todos los párrocos de Valga en la catedral

La peregrinación colectiva por etapas que organiza el Concello de Valga y se iniciaba hace un par de semanas llevará a los participantes a realizar, el sábado que viene, el tramo entre Redondela y Pontevedra.

Los findes posteriores harán las etapas Pontevedra-Briallos, Briallos-Casal de Eirigo, Casal de Eirigo-Hotel Scala (Padrón), Scala-Milladoiro y Milladoiro-Praza do Obradoiro.

La guinda se pondrá el 5 de junio con una misa en la Catedral de Santiago concelebrada por todos los párrocos valgueses.


Valgueses con paso firme hacia la capital

Y al hablar de peregrinos hay que recordar que los ciudadanos valgueses –alrededor de ochenta– siguen avanzando con paso firme hacia Santiago de Compostela, un sábado tras otro.

Participan en una peregrinación por etapas organizada por el Concello que salió de Tui y, en esta ocasión, les permitió partir desde O Porriño.

Completaron así un nuevo tramo de 15 kilómetros, marcando el punto desde el que empezarán a caminar el sábado que viene.

Los valgueses avanzan con paso firme desde Tui y O Porriño

Lo que hacen es reunirse en el espacio natural de Mina Mercedes, en el propio municipio valgués, para desde allí desplazarse en un autobús fletado por el Concello hasta el punto de inicio de cada etapa.

Los peregrinos valgueses viajan en todo momento acompañados por efectivos de la agrupación de Protección Civil y cuentan con un vehículo municipal de apoyo que les ofrece cualquier tipo de asistencia cuando la precisan.

Los peregrinos valgueses viajan en todo momento acompañados por efectivos de la agrupación de Protección Civil. FdV

El PP meco pide al alcalde que no de lecciones de turismo

El alcalde de O Grove, José Cacabelos, realizó ayer unas declaraciones en exclusiva a FARO DE VIGO en las que se felicitaba por la masiva afluencia de turistas a Galicia y a su pueblo en Semana Santa.

Pero aprovechaba para pedir una reflexión conjunta y un debate a nivel autonómico “para saber qué tipo de turismo queremos para el futuro”.

Esto lo llevó a reclamar, de nuevo, el desdoblamiento de la vía rápida de Sanxenxo, la nueva canalización comarcal de abastecimiento y el puerto deportivo.

Su posicionamiento no ha gustado al PP grovense, que quiso posicionarse ayer mismo para decir que el alcalde de O Grove “no mueve un dedo por el turismo desde que está gobernando, por lo que no puede dar lecciones a los demás”.

Compartir el artículo

stats