Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mané Calvo: “Mi principal objetivo es unir a todos los sectores del mejillón”

El Consello reclama a las instituciones que faciliten el acceso a la mejilla en las rocas | El presidente apuesta por la marca gallega

Mané Calvo, en la sede del Consello Regulador do Mexillón. | // FDV

El flamante presidente del Consello Regulador do Mexillón de Galicia, Mané Calvo presentó ayer en Vilagarcía sus líneas de trabajo con un propósito exclusivo: “El camino a seguir es que todo el sector se una pues no tiene sentido quedarse fuera”.

“Mi sueño es que cuando finalice el mandato pueda decir que el sector está unido al cien por cien”, insistió en su afán de “lograr consensos, aunque puedan existir diferencias”. Entiende Mané Calvo que obviamente se pueden producir discrepancias “en un colectivo como el nuestro, pero es evidente que juntos somos mejores”, señaló en su primera visita al Consello tras ser elegido presidente por el pleno del pasado 23 de marzo.

Calvo manifestó a sus compañeros el “orgullo” que le produce dirigir la institución y, en este sentido, indicó que asumió el cargo no solo porque se lo pidieron sino, además, “porque siempre fui un defensor del sello Mexillón de Galicia y estuve muy implicado en su desarrollo”. De ahí que expresara que se toma este reto “como un servicio a mi tierra, para hacer más fuerte un producto que representa a Galicia como ningún otro”.

"No vengo a hacer grandes revoluciones "

Mané Calvo - Presidente del Consello Regulador Mexillón de Galicia

decoration

En cuanto a las líneas de trabajo que ha trazado subraya que son las que ha dejado marcadas en el pleno: “No vengo a hacer grandes revoluciones pues existe un plan trazado sobre el que ya hubo consenso”. Con todo entiende que se puede realizar algún cambio “pero siempre para aglutinar y reforzar la DOP”. Entre estos objetivos establecidos para este mandato recordó el fortalecimiento del sello de la Denominación de Origen “para incrementar aún más su prestigio”, una tarea en la que afirma serán cruciales “las campañas de promoción”. Asegura que el reciente convenio con la Consellería do Mar “se destinará a esta tarea”, al igual que los fondos de los programas europeos solicitados.

Tambien abogará por un correcto etiquetado del producto y en este sentido manifestó que será necesario convencer a los consumidores y a los sectores que integran la cadena de valor de “la ventaja que representa nuestro sello, desde el punto de vista de la calidad, la seguridad y el origen, pero también desde una perspectiva medioambiental, por la escasa pegada del carbono del cultivo y por el favorable impacto económico que tiene para muchas familias y empresas ligadas a nuestro sector”.

Polémica sobre la mejilla

Con respecto a la defensa del derecho a recolectar la mejilla indicó que resulta imprescindible que los productores puedan recoger la semilla de mejillón “porque es insustituible en la obtención del producto”. “De otra forma se puede comprometer el futuro de toda la cadena de valor ligada al mejillón”, expuso, al tiempo que apeló a las instituciones a que sean “sensibles” a las demandas del sector en este sentido.

Respecto al I+D+i, Calvo cree que se debe implementar este capítulo. “Necesitamos saber más de los problemas que afectan al mejillón en los distintos ejes de la cadena productiva para mejorar la calidad del producto final y satisfacer plenamente al consumidor”, reconoció.

Compartir el artículo

stats