Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catoira se pone las pilas

El Concello trata de convivir día a día con las deudas

Trabajos de acondicionamiento en los petroglifos de Pedras Minas. FdV

Catoira es uno de los municipios más endeudados de la provincia, y las medidas económicas que el alcalde trató de impulsar para empezar a pagar facturas resultaron fallidas. Pero la maquinaria municipal no se detiene, y el ejecutivo, a pesar de estar bajo mínimos, ha puesto en marcha una batería de actuaciones con las que “salvar” el día a día de la localidad.

Reparación de aceras y supresión de barreras arquitectónicas, tareas de limpieza y desbroce de espacios públicos de interés, acondicionamiento de petroglifos y parques, potenciación del Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto), contratación de personal, organización de actividades socioculturales o mejoras en el recientemente remodelado campo de fútbol de As Lombas son algunas de las acciones en las que “anda ocupado” el gobierno del socialista Alberto García García.

Plan Xacobeo Next Generation en las Torres de Oeste (Catoira)

Plan Xacobeo Next Generation en las Torres de Oeste (Catoira) Manuel Méndez

Al igual que con asfaltado y mejoras de carreteras y caminos impulsadas por la Xunta gracias a las gestiones realizadas por el principal socio de García, el conservador Iván Caamaño.

Para entrar en detalle, puede decirse que la empresa adjudicataria, “Tempos Arqueólogos”, comenzó ayer mismo los trabajos de señalización y puesta en valor de los petroglifos de Pedras Minas, con un presupuesto de casi 6.000 euros.

Una actuación de plena actualidad, ya que, como se explicó en días pasados, a raíz de la celebración de una ruta para dar visibilidad a diversos grabados rupestres de la localidad, cada vez parece mayor el interés por recuperar y potenciar este tipo de elementos, de indudable valor patrimonial y que pueden contribuir a dar a conocer Catoira a nivel cultural y turístico.

24

Clase práctica de historia y arte en Catoira Manuel Méndez

Alberto García es consciente de ello, de ahí esta mejora en el entorno de los petroglifos de Pedras Minas, lo cual se complementa con el estudio de los mismos para proceder a su divulgación mediante paneles informativos.

Este proyecto se lleva a cabo apenas unos días después de que, a través de las redes sociales, el gobierno de Catoira diera a conocer que ha contratados a diez peones de limpieza –cinco mujeres y cinco hombres– para realizar trabajos de acondicionamiento en todo tipo de espacios públicos, empezando por el recinto fortificado y monumental de las Torres de Oeste.

Un proceso de contratación de personal, dicho sea de paso, que lleva al Concello de Catoira a reforzar el servicio de Biblioteca –con una ayudante– y a abrir al público un edificio de tanta trascendencia como el Centro de Activación Cultural Torres de Oeste (Cacto).

El polideportivo y el campo de fútbol

Al margen de las contrataciones de personal anunciadas por el Concello, la actualidad municipal pasa, igualmente, por la aprobación por parte de la Diputación del proyecto para el acondicionamiento de la entre planta del polideportivo (27.600 euros), junto a otras obras de mantenimiento del mismo centradas en reparar la fontanería o sustituir la carpintería exterior.

Obras que se complementan con otro proyecto para impermeabilizarlo, por importe de 48.236 euros.

También en materia deportiva, se acometen mejoras de iluminación en el remozado campo de fútbol de As Lombas.


Esto es posible después de contratar a una “ayudante de museo” como la catoirense Ana María González García, a la que muchos conocerán por haber impartido un taller centrado en el mosaico romano de Panxón y por haber realizado una réplica del mismo, además de haber protagonizado exposiciones como “Arte y naturaleza”, que pudo disfrutarse tanto en Catoira como en el municipio vecino de Valga.

En relación con la proyección de las Torres de Oeste y esta apuesta decidida por potenciar el Cacto, que es una de las apuestas personales de Alberto García y una de las grandes obras que desarrolló siendo alcalde de Catoira, hay que destacar que el Concello ya entregó a la Xunta al Estado central el proyecto definitivo para transformar el espacio monumental.

Se hará, como se explicó en su momento, al abrigo del programa Xacobeo Next Generation y mediante un desembolso de 300.000 euros. Esto permitirá actuar en la pérgola, el escenario, la pasarela, la capilla y el embarcadero, además de mejorar la iluminación del recinto y propiciar la recreación virtual de las incursiones vikingas.

Acceso seguro al colegio, asfaltados y Casa das Artes

El Concello de Catoira destaca los trabajos de mejora de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas que se están llevando a cabo en la localidad.

Al igual que incide en la importancia del proyecto de humanización de accesos al colegio Progreso. Se trata de la puesta en marcha de un “Camiño Escolar Seguro”, lo cual pasa por actuar en el entorno del paseo de As Lombas.

Esto supone la “semipeatonalización con adoquín de granito gris” y la dotación de una acera sobre asfalto con pavimento de hormigón, además de otra sobre tierra y la incorporación de una marquesina.

Paralelamente, se actuará en diferentes vías creando carriles bici, aparcamiento para las mismas, aceras y otros elementos, todo ello con un presupuesto total de 252.090 euros.

En relación con las obras en marcha o proyectadas en Catoira, también puede recordarse que la Plataforma de Contratación del Sector Público publicó la “Pavimentación de caminos en Catoira”, con un importe de 156.517 euros, y la obra “Recuperación de la antigua casa consistorial para habilitarla como Casa das Artes”, con un desembolso de 449.248 euros.

Las empresas tienen hasta mediados de mes para presentar sus ofertas.

Para terminar, García anunciaba recientemente la consecución de mejoras para el polígono industrial de Abalo y catorce proyectos de asfaltado por importe de 156.517 euros en lugares o viales como Coaxe-Caldas, Outeiriño, O Paso. Paseo do Mirador da Ría y Portocelo. También ente la PO-548 y Viladesuso, el entorno de la escuela de Baiuca, Mourelos-Gondar, Tarrío-Monte, Tarrío-Areas, Cores, Portocanles, Busto y el mirador de la vieja comarcal 550.

Compartir el artículo

stats