Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Catoira forma restauradores de arte a partir del mosaico romano de Panxón

La restauradora catoirense Ana González, junto a su réplica del mosaico romano de Panxón. FdV

El Concello de Catoira despliega este fin de semana y durante las jornadas posteriores variadas e importantes actividades culturales. Y una de las más destacadas, junto a la exposición de bonsáis, pintura y cerámica que podrá verse en el edificio multiusos, es el taller de restauración que el sábado imparte Ana María González García.

Y lo es porque esta iniciativa se inspira en la restauración del mosaico romano de Panxón, que tras un par de décadas “desaparecido” fue localizado en un anticuario de Nueva York.

El Concello de Nigrán se encarga de recuperar esta pieza de su patrimonio que representa un pez –de 77 centímetros–, un pare de almejas y varias decoraciones abstractas y geométricas, todo ello insertado en una mesa de castaño.

Pues bien, este mosaico de un metro cuadrado que estaba a la venta en una casa de subastas, ha sido reproducido de manera minuciosa por la catoirense Ana González, como se explicó en FARO DE VIGO en su momento.

Lo hizo aprovechando su trabajo en el Museo de Pontevedra y, sobre todo, el confinamiento provocado por el estado de alarma sanitaria. Y el resultado no puede haber sido más brillante.

Fruto de lo cual surge el taller que se ofrece el sábado en la sala Álvaro Cunqueiro, del edificio multiusos catoirense. Se desplegará en horario de 10.00 a 11.30 horas, para los adultos, y entre las 11.45 y las 13.15 horas, para niños, de 6 a 10 años.

Es, como explican en el gobierno de Alberto García, una forma de introducirse de forma amena en el trabajo que realizan los conservadores y/o restauradores de bienes culturales como Ana González. 

En este caso mediante el acercamiento a la citada réplica a escala real del Mosaico de Panxón de Nigrán, aunque trabajando también con otras obras que los alumnos podrán reproducir en este taller, familiarizándose así con las diferentes técnicas de restauración.

Así las cosas, mediante esta actividad y las pertinentes explicaciones de la restauradora Ana González, el Concello de Catoira quiere “concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar y preservar el patrimonio cultural”.

El laborioso proceso de restauración. FdV

En relación con esto, el Concello y la propia restauradora aprovechan para hacer hincapié en que “los restauradores de bienes culturales son profesionales que se responsabilizan de la conservación y restauración del patrimonio cultural con especialidades en bienes pictóricos, escultóricos o arqueológicos”.

“Colaborar en la divulgación de nuestro patrimonio es una medida más en la conservación preventiva, pues si damos a conocer la riqueza cultural que nos rodea, se respetará y se destinarán más medios para que llegue a futuras generaciones”

Ana María González - Restauradora de bienes culturales

decoration

A lo que añaden que “en las especialidades de arqueología y escultura, los alumnos aprenden también a realizar reproducciones, ya que en ocasiones es necesario obtener una réplica exacta de un determinado bien, en casos de piezas que necesiten un tratamiento de conservación prolongado, y con los materiales adecuados conseguimos réplicas que se acercan al original”.

Un taller a beneficio de la Asociación para a Repatriación do Mosaico Romano de Panxón

Así pues, “el conocimiento de distintas técnicas artísticas nos capacita para la realización de recreaciones rigurosas con el original que facilitan la divulgación de un bien concreto”, incide Ana González.

Y por si todo esto no fuera suficiente, este taller tiene también tintes solidarios, pues la participación tiene un coste de ocho euros, y un euro de cada una de las inscripciones será donado a la Asociación para a Repatriación do Mosaico Romano de Panxón.

La restauradora también es protagonista de una exposición

La restauradora de arte catoirense Ana María González García es protagonista por partida doble. Y es que además de conducir el taller centrado en el mosaico romano de Panxón, es una de las artistas que hacen realidad la exposición “Arte y naturaleza”, que muy pronto podrá disfrutarse en la sala Luis Seoane del multiusos.

La joven restauradora participará en la muestra a través de réplicas y recreaciones con las que abundar en su proyecto de divulgación arqueológica.

Uno de los cuadros que expondrá Ángeles Garrido.

Lo hace desde el convencimiento de que “colaborar en la divulgación de nuestro patrimonio es una medida más en la conservación preventiva, pues si damos a conocer la riqueza cultural que nos rodea, se respetará y se destinarán más medios para que llegue a futuras generaciones en el mejor estado posible”.

Sus propuestas, centradas en la cerámica, podrán disfrutarse entre el día 22 y el 7 de noviembre, acompañadas de diferentes obras pictóricas de Ángeles Garrido Comparada.

Y complementando esta parte de la exposición, entre los días 22 y 24 del mes en curso se mostrarán algunos de los bonsáis de Tito Riveiro Rodríguez, quien destaca que el otoño constituye una de las etapas del año más recomendables para admirar estas obras de arte.

Un bonsái de Tito Riveiro. FdV

Un proyecto para poner en valor la historia y la lengua de la localidad

Sin abandonar la actualidad cultural del Concello de Catoira, hay que decir que mañana, desde las 19.00 horas y en el salón Celso Emilio Ferreiro, del edificio multiusos, presenta el proyecto de investigación, recuperación, producción de contenidos y divulgación de la historia local que lleva a cabo con apoyo de la Xunta y la Diputación.

Cuadros con fotos de Pasarín colgados en las paredes del consistorio catoirense. FdV

Es un proyecto de comunicación audiovisual que consiste en la elaboración de un vídeo en el que se cuentan las “historias de vida” de los vecinos para poner en valor la historia del pueblo.

Lo que se hace, en definitiva, es recoger los testimonios de personas destacadas y/o populares en diversos ámbitos o actividades, ya sean culturales, sociales, comerciales, musicales o de cualquier otra índole.

Como base se han utilizado también las fotografías históricas del afamado fotógrafo vilagarciano Francisco Buceta Gómez, más conocido como “Pasarín”.

Instantáneas que son propiedad del Concello y forman parte de una exposición permanente que cuelga de la paredes del consistorio, conformando “un legado documental” de incalculable valor.

Por cierto, que algunos de los protagonistas de esas fotos participarán en la presentación de esta tarde.

También en relación con la actividad cultural del municipio, decir que el Concello de Catoira ha editado una nueva publicación, en esta ocasión vinculada al paso de los vikingos por Galicia.

Asimismo, desde la Administración local invitan a los ciudadanos a acudir, este sábado, al espectáculo infantil de la compañía Excéntricas Producións, finalista en los Premios de Teatro María Casares 2020.

El alcalde, Alberto García, y el concejal Iván Caamaño, presentando el concierto de A Roda.

A Roda en concierto

Por último, decir que esta misma mañana se presentó el concierto que ofrecerá el mítico grupo A Roda el próximo día 30, en la Alameda do Concello.

El alcalde, Alberto García, y el concejal Iván Caamaño, se ocuparon de dar a conocer las características del evento, que en caso de lluvia se trasladará al Auditorio y tendrá entrada gratuita, hasta completar aforo.

Compartir el artículo

stats