Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando una biblioteca es casi como tu segundo hogar

La actividad de dinamización de la lectura sigue cosechando premios en O Grove. FdV

Ejemplo en materia de dinamización lectora, pero también referente en materia de entretenimiento y ocio, espacio recomendable para los niños y servicio municipal plenamente consolidado. Así puede presentarse la Rede de Bibliotecas do Grove, cuyo papel acaba de ser nuevamente reconocido con el mayor galardón al que puede aspirar a nivel nacional, el Premio María Moliner.

Jóvenes en la Biblioteca Municipal de O Grove.

Jóvenes en la Biblioteca Municipal de O Grove. FdV

No es la primera vez que lo consigue, aunque esta vez, quizás, adquiere mayor relevancia, ya que es uno de los diez premios especiales concedidos en toda España –junto a otros en Almería, Jaén, Huesca, Cantabria, Albacete, Tarragona, Extremadura, Madrid y Valencia– y el único con destinatario gallego.

Marina Aguín

Así lo confirman en la concejalía de Cultura que dirige Noemí Outeda cuando aluden a este departamento abanderado desde hace muchos años por una trabajadora tan conocida en O Grove como Marina Aguín.

10.000 euros

Se explica, en este sentido, que gracias al premio, la Biblioteca Municipal de O Grove recibe 10.000 euros que le permitirán seguir invirtiendo en actividades de dinamización lectora como las que le hicieron merecedora del galardón nacional, con el lema “A biblioteca, un punto de apoyo para la comunidad”.

Cabe indicar, en relación con esto, que el programa en cuestión se llevó a cabo durante el primer semestre del ejercicio en curso, “con el objetivo principal de garantizar la utilidad de la biblioteca a la comunidad y destacar su papel como facilitadora de servicios de lectura, de información, entretenimiento y, sobre todo, de apoyo emocional y social”.

Una de las salas de la Biblioteca de O Grove. FdV

En el Ministerio de Cultura y Deporte, del que depende, inciden en que el concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner –destinado a municipios de menos de 50.000 habitantes– tiene por objetivo “premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías”.

En el momento de designar a los premiados se tienen en cuenta aspectos como “la claridad y el interés del proyecto para los fines de la convocatoria”, valorándose, especialmente, “que las actividades tengan continuidad a lo largo del año”.

Niños en la sala de lecturas. FdV

También suma puntos “la planificación, viabilidad e impacto social del proyecto, la incorporación de los usuarios en el diseño y la programación de servicios y actividades”, al igual que “la importancia del proyecto para la inclusión social” y “la realización de actividades que promuevan la concienciación medioambiental”.

Exposición conmemorativa

Con motivo del Día Internacional de la Biblioteca, el domingo, la Rede de Bibliotecas puso en marcha a principios de mes la exposición bibliográfica “Os clásicos da literatura infantil e xuvenil”, en la que se muestran obras “desde principios hasta finales del siglo XX y que incluye un apartado especial para la literatura infantil y juvenil gallega”.

De este modo, explican en Cultura, se quiere “mostrar a los usuarios parte del fondo bibliográfico de la Biblioteca Municipal, donde se encuentran algunas de las figuras más importantes de esa literatura infantil y juvenil”.

En el Concello detallan que “un recorrido por la exposición permite observar que a partir de mediados del siglo XX la producción de literatura infantil se incrementó de manera espectacular”.

Otras acciones que ayudan a conseguir el galardón son la realización de conmemoraciones en torno a autores y obras, “así como otros acontecimientos históricos y culturales de relevancia”.

La Casa da Cultura Manuel Lueiro. FdV

Narración oral y reapertura, en San Vicente

La Rede de Bibliotecas no solo incluye la existente en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, sino también la Agencia de Lectura de San Vicente.

Los horarios

Tras meses con horarios reducidos, a causa del COVID, la Rede de Bibliotecas ha normalizado sus horarios “para poder ofrecer un mejor servicio a toda la población”.

La Biblioteca Municipal de O Grove abre de lunes a viernes, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas.

La Agencia de Lectura de San Vicente lo hace de 15.00 a 20.00 horas.

Será allí donde el lunes se ofrezca el espectáculo de narración oral “Un libro baixo a almofada”, a cargo de Caxoto Contacontos.

Esta actividad se presenta como una fiesta de reapertura, ya que las instalaciones vuelven a ponerse en marcha después de estar varios meses “cerradas por motivos ajenos al servicio de Bibliotecas”, explican en el gobierno local.

Hay espacio para el cine

Además de literatura, en la Rede de Bibliotecas tienen cabida los títeres, el teatro, las exposiciones y el cine.

Mañana, sin ir más lejos, el programa “Tornar ás táboas”, financiado por la Diputación de Pontevedra, ofrece “Cinema e historias da man de Alice Guy”, a cargo de Raquel Queizás.

Es un espectáculo dirigido a niños –a partir de 5 años– que mezcla narración con teatro y cine “para divertir y despertar entre los niños el amor por la gran pantalla”.

Integrantes de la primera sesión del Club de Lectura de O Grove. FdV

Arranca el Club de Lectura, con 18 mujeres

El Club de Lectura de la Biblioteca de O Grove, que se reúne todos los jueves, está en marcha desde la semana pasada, cuando lo estrenaron 18 mujeres.

En este foro las lectoras se reúnen “para debatir y comentar el mismo libro en sesiones de aproximadamente una hora y media y en un ambiente distendido y de respeto, pero sobre todo, lúdico, creando un clima de ocio que invita a divertirse”, asegura la edil Noemí Outeda.

En esta ocasión el programa propone “un viaje por todo el mundo a través de los libros, acordándose iniciar esta travesía en África y, más concretamente, en Marruecos, de la mano del autor Mohamed Chukri y su novela ‘El pan a secas”.

En citas posteriores se analizarán libros de otros autores africanos, como Chimmanda NGozi Adichie, Yaa Gyasi y Ngügî wa Thiong’o, “antes de continuar viaje por otros lugares del planeta, siempre de la mano de los libros, para potenciar la lectura y facilitar la socialización de las participantes, mejorando su calidad de vida.

Compartir el artículo

stats