Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto de Carril aplaza las protestas por el traslado del ciclo deportivo al CIFP... De momento

Así lo decidieron el Claustro y el Consello Escolar después de que la Consellería de Educación convocase al MAGE a una reunión sobre el asunto

Altos cargos de la Consellería informaron a mediados de marzo sobre la transformación del Bouza Brey en un CIFP. FDV

El Claustro y el Consello Escolar del instituto Miguel Ángel González Estévez (MAGE) han decidido paralizar cualquier medida de protesta contra el traslado del ciclo superior de Acondicionamiento Físico al nuevo centro exclusivo de FP en el que se convertirá el Bouza Brey a partir de septiembre.

Y es que la Consellería de Educación se ha puesto en contacto con el IES carrilexo para emplazar a su comunidad educativa a una reunión que se celebrará esta semana, después de haber recibido el escrito del alumnado sobre su rotundo rechazo a desplazarse a Fontecarmoa. Según explica la directora del instituto, Rosa Gómez, esperarán a escuchar las explicaciones de la administración para decidir si convocan movilizaciones o no.

Los estudiantes matriculados actualmente en el ciclo deportivo están convencidos de que su traslado al nuevo CIFP empeorará la calidad de su formación al “perder las mejores instalaciones de Galicia” para este módulo, puesto que en Carril disponen de un pabellón en exclusiva para ellos.

También creen que el cambio de profesores les afectará negativamente. “El equipo docente actual tiene acreditada su especialización en las materias impartidas, ya que lleva formando sucesivas promociones de alumnado en este ámbito deportivo desde 1996. Por el contrario, es imposible garantizar que el profesorado que se responsabilice de las materias específicas del currículo en nuestro ciclo en el nuevo centro pueda acreditar la especialización necesaria, por ejemplo en Hidrocinesia, Fitness, Yoga o Pilates”, exponen los alumnos de Acondicionamiento Físico en la misiva remitida a Educación.

El tercer argumento de su oposición al traslado al Bouza Brey es el cambio de horario de la mañana a la tarde. Arguyen que esta modificación supondrá “la incompatibilidad de conciliar la práctica deportiva federada”, ya que los entrenamientos suelen realizarse en horario vespertino.

Más de medio millar de estudiantes afectados

La transformación del Bouza en el primer CIFP de O Salnés supondrá el trasvase de más de medio millar de alumnos. A los 278 de ESO y Bachillerato del instituto de Fontecarmoa se suman los 223 que ahora estudian la rama de Comercio y Marketing en el Cotarelo y se desplazarán al CIFP, que también absorberá el ciclo deportivo de Carril (30 alumnos en cada uno de los dos cursos) y el de Cuidados Auxiliares de Enfermería del Castro Alobre (con 26 plazas en cada curso).

Además, el CIFP estrenará cuatro ciclos nuevos: uno sobre Atención a la Dependencia, otro sobre Transporte y Logística y dos de la familia de la industria alimentaria.

El pleno de Vilagarcía abordará el centro exclusivo de FP

El único partido político con representación en la corporación de Vilagarcía que por el momento se ha posicionado públicamente sobre la transformación del Bouza Brey en un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) es En Común-Esquerda Unida. La formación de Juan Fajardo lleva una moción al pleno de mañana para expresar su rechazo al traslado del alumnado de ESO y Bachillerato del Bouza al Cotarelo Valledor.

En la sesión, la teniente de alcalde, Tania García Sanmartín, comparecerá a petición de En Común para dar explicaciones sobre sus polémicas declaraciones en torno al informe de tráfico del nuevo centro de salud. Se aprobará la RPT del Concello y tomarán posesión Raúl Santamaría e Inma Villarroya como ediles del PP, entre otros asuntos.

Compartir el artículo

stats