Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mexillón de Galicia busca presidente

Francisco Alcalde vuelve a manejar el timón, aunque de forma interina

Francisco Alcalde (1º d.) y los otros cinco representantes de la produccción en el pleno constituido en noviembre de 2020. M. Méndez

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia convocó oficialmente el pleno en el que debe ser elegido el nuevo presidente, en sustitución de Lina Solla.

Hasta esa sesión, a celebrar el día 23 a las 17.00 horas, el cargo estará en manos de Francisco Alcalde, que fue el predecesor de Lina Solla y que tras la elección de ésta, el pasado mes de noviembre, se convirtió en vicepresidente primero.

Los estatutos de la DOP establecen que sea él quien lleve el timón de la nave hasta ese momento en el que se elegirá al nuevo patrón de entre los doce vocales electos, lo cual no parece nada sencillo a estas alturas, teniendo en cuenta que hay muy poco interés por ocupar un cargo que, como dicen los consultados, “requiere de un enorme sacrificio personal, laboral y familiar”.

Tanto es así que algunos ya recuerdan lo que establecen los estatutos, en el sentido de que, de no postularse nadie para la presidencia, podría elegirse al sucesor de Lina Solla por sorteo.

Aunque también cabe la posibilidad de que ninguno de los vocales acepte esa responsabilidad, y de ser así, habría que convocar un nuevo proceso electoral.

Seis bateeiros, tres depuradores y tres conserveros

Dado que en poco más de un año se produjeron tres bajas en el pleno formado en el Consello Regulador, es necesario actualizar datos y recordar quiénes son sus miembros, ya que se trata de doce vocales que son los llamados a decidir quién de ellos será el nuevo presidente, en sustitución de Lina Solla.

El mayor número de miembros corresponde al sector de la producción, es decir, los bateeiros.

Son seis sus representantes, tres de los cuales pertenecen a la Organización de Productores Mejilloneros de Galicia (Opmega), mayoritaria en el sector. Se trata de Francisco Alcalde, el que fuera presidente antes de Lina Solla y que ahora ocupa el cargo en funciones, Angélica Vázquez Naus, y Juan Ramón Piñeiro Figueira.

Junto a ellos, tres representantes de la depuración que son miembros de las empresas Pescadona, Vengarco y Barlovento. Para completar la relación con los tres pertenecientes a la industria transformadora, que no son otros que los representantes de las conserveras Jealsa-Escurís, Calvo y Palacio de Oriente.

Sea como fuere, son muchas las reuniones que se están manteniendo para intentar llegar a acuerdo y que todo pueda encarrilarse en el pleno del día 23.

Se producen tanto entre depuradores como entre los productores y los transformadores (cocederos y conserveras), al igual que se organizan encuentros entre miembros de los tres subsectores a la vez para tratar de acercar posturas.

Lina Solla cuando fue proclamada presidenta de Mexillón de Galicia, en noviembre de 2020. Iñaki Abella

Mujer y de Agade

En este sentido, puede recordarse que fue en noviembre de 2020 cuando Lina Solla no solo se convirtió en la primera mujer al frente del Consello Regulador, sino también, en el primer representante del sector depurador que lo conseguía, ya que el peso de este organismo siempre estuvo en manos de los productores.

Como representante postulada por la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade) hizo historia al ocupar ese cargo, aunque se vio obligada a dejarlo poco tiempo después, a raíz de la venta de su empresa, Linamar, a Aguinaga.

Esto la dejaba sin plaza en el pleno, de ahí la necesidad de designar sustituto en la presidencia. Lo que sucede es que ahora no parece tan sencillo que pueda repetirse eso de colocar a un depurador al frente del Consello –sobre todo porque no parecen estar por la labor–, por lo que cabe la posibilidad de que los productores (bateeiros) vuelvan a recuperar el mando que tuvieron con Francisco Alcalde, Olimpio Castelo, Ramón Dios y tantos otros.

“No hay ganas ni tiempo” para un reto así

En momentos así, cuando es necesario encontrar a alguien dispuesto a abanderar un órgano en expansión como la DOP Mexillón de Galicia, es cuando muchos pueden valorar más y mejor el trabajo realizado por todos aquellos que ocuparon cargos de responsabilidad en el Consello Regulador, especialmente en el caso de sus presidentes.

Y es que “requiere de un enorme sacrificio que no todos están dispuestos a asumir”, explica en el sector bateeiro.

Lo que quieren decir es que “no hay ganas ni tiempo de ocuparse de algo tan importante, ya que tenemos que centrarnos en nuestro trabajo”.

Si es que finalmente encuentran a alguno de sus vocales dispuestos a asumir esta responsabilidad y las obligaciones que se derivan de la misma.

“El puesto requiere mucho trabajo, dedicación y sacrificio personal y familiar”, insisten los posibles aspirantes al cargo de presidente de la DOP Mexillón de Galicia.

El papel de un secretario general

La apatía que parece existir esta vez a la hora de buscar presidente podría deberse a que esta figura parece pasar poco a poco a un segundo plano.

Cada vez está más consolidada la figura del secretario general, buscando así una mayor profesionalización de este órgano rector y del conjunto del sector, a imagen y semejanza de lo que hicieron los depuradores de moluscos gallegos al incorporar a filas a Juan Carlos Maneiro Cadillo.

Compartir el artículo

stats