Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Ferreirós aún tiene cuerda para rato

Ha sido reelegida secretaria general del PSdeG-PSOE de Valga

David Regades y la edil María Ferreirós. FDV

De estar a punto de dimitir, e incluso después de llegar a anunciar que se desvincularía del liderazgo de su grupo, María Ferreirós ha pasado a consolidarse como líder del PSdeG-PSOE de Valga, además de ganar peso, poco a poco, en los órganos de dirección y responsabilidad del partido en la provincia.

La reestructuración del partido a nivel provincial y autonómico, con la llegada a sus puestos de máxima responsabilidad de David Regades y Valentín González Formoso, respectivamente, parecen haber supuesto un espaldarazo definitivo para la concejala valguesa, quien, además, se perfila como la más firme aspirante –por no decir la única– a repetir como alcaldable, estampando nuevamente su foto en el cartel electoral.

José Otero Casal (izquierda) y Javier Carballo de Jesús (derecha), flanqueando a María Ferreirós. FdV

Hace un mes ya se explicaba que tras el congreso en el que salió elegido David Regades como secretario general provincial se había formado una ejecutiva integrada por 55 personas. Entre ellas se encontraban tanto los alcaldes Marta Giráldez (Meis) y José Antonio Cacabelos (O Grove), como los ediles vilagarcianos Paola María, Tania García y Catalina Oubiña.

Alberto García resiste a todo y a todos

Junto a estos representantes socialistas arousanos y otros como la patrona mayor de Vilanova, María José Vales, se incorporaba al equipo de David Regades el alcalde de Catoira, Alberto García. 

Un “fichaje” el del vikingo para muchos sorprendente, teniendo en cuenta que no hace mucho algunos dirigentes de su partido maniobraron para cargárselo políticamente y apartarlo de la Alcaldía.

García no solo ganó aquella batalla, sino que se mantuvo firme, tanto en la Alcaldía como el seno del PSdeG-PSOE, sin importarle que tres de sus supuestos compañeros de grupo municipal le hagan la cama casi a diario y no respeten la disciplina de voto.

Imagen de archivo de un acto desplegado por el PSOE, con María Ferreirós (segunda por la derecha) entre los asistentes. FdV

Una vez más el veterano alcalde socialista hizo valer su peso y experiencia, de ahí que fuera designado también para integrar la nueva ejecutiva provincial, junto a otros representantes del Ullán como la pontecesureña Vanesa Fernández y, como se decía al principio, la valguesa María Ferreirós Magariños, a quien se encomendó la secretaría de Memoria Histórica. 

Por aclamación

Ahora puede añadirse que la secretaria xeral del PSOE de Valga ha sido reelegida en ese cargo por aclamación, lo cual supone para ella acometer “una importantísima tarea”, como es la de “dirigir este maravilloso partido durante los próximos cuatro años”.

Superados ya los momentos de dudas, especialmente intensos tras comprobar en las pasadas elecciones municipales que el alcalde conservador José María Bello Maneiro renovaba su aplastante mayoría absoluta, María Ferreirós supera definitivamente ese capítulo y piensa ya en el que se escribirá con los comicios del año que viene.

David Regades (2º izq.) y María Ferreirós en la planta de producción de Lema, en Valga. FdV

Por eso garantiza a militantes, simpatizantes y valgueses en general que se “dejará la piel” para “transmitir” el proyecto de la agrupación socialista de Valga.

El desafío de la Alcaldía

Y empieza a hacerlo ya, cuando además de mostrar su orgullo y agradecimiento por la reelección aprovecha para explicar que los socialistas “tenemos muchos retos por delante”, entre los que cita el de “hacer cada vez más grande esta agrupación” y, sobre todo, “conseguir la Alcaldía de Valga”, ya que “este Concello necesita mejorar”. 

Para intentarlo, la secretaria xeral de la formación en la localidad, además de portavoz del grupo municipal, no estará sola, sino que se hará acompañar por otro viejo conocido, Javier Carballo de Jesús, en el cargo de secretario de Organización e Igualdade.

Junto al de este último, que es también secretario de Dereitos LGTBI en la ejecutiva gallega, destaca el papel a desempeñar por José Otero Casal, designado responsable de Política Municipal e Parroquias en el equipo de María Ferreirós.

La misma que termina haciendo un balance positivo del trabajo desplegado en los últimos años, ya que “estamos llevando a cabo una intenta labor de fiscalización” del ejecutivo que dirige Bello Maneiro, el cual define como “un gobierno gris que está dando sus últimos coletazos”.

Compartir el artículo

stats