Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arousa: verde y azul

Es momento de disfrutar del medio ambiente en la comarca

La ría ofrece numerosas posibilidades para disfrutar de la naturaleza, el paisaje y la ornitología. Imagen a bordo del "Chasula" tomada ayer. Juan Diéguez / Chasula Birds

Asistir a las actividades que se ofrecen en el aula de interpretación de la naturaleza situada en el grovense Monte Siradella, participar en las rutas ornitológicas que promueve SEO/BirdLife, aprender con las acciones formativas del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) y de la Coordinadora para el Estudio de los Mamíferos Marinos (Cemma) o enrolarse a bordo del pesquero escuela “Chasula”...

Son solo algunas de las múltiples posibilidades que tienen arousanos y visitantes para disfrutar del medio ambiente y sus especies durante todo el año. También ahora, en temporada baja para el turismo.

Cada vez son más las actividades de promoción y divulgación relacionadas con el medio ambiente, el turismo verde y/o la ornitología que se llevan a cabo en la comarca de O Salnés y la ría de Arousa.

Participantes en la singladura realizada ayer por el "Chasula".

Participantes en la singladura realizada ayer por el "Chasula". Juan Diéguez / Chasula Birds

Propuestas de todo tipo cuya frecuencia e intensidad aumenta ahora que llegada de la primavera lleva pareja una mejoría del tiempo y las condiciones oceanográficas que permite organizar variadas rutas ornitológicas por vía marítima y terrestre, charlas informativas a pie de playa e incluso cursos de formación en materia medioambiental.

Ruta guiada en Carreirón

La delegación en Pontevedra de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) convoca para el domingo que viene una salida ornitológica guiada por Carreirón, en A Illa de Arousa.

Los interesados en conocer este espacio protegido por la Red Natura 2000 tendrán la oportunidad de observar de cerca todo tipo de limícolas, ardeidos y anátidas, junto con los pequeños pájaros (paseriformes) propios de la zona arbolada del parque.

Hay que tener presente que las plazas son limitadas y que el periodo de inscripción finaliza el viernes


Las salidas guiadas de SEO/BirdLife, o las expediciones en busca de aves que se llevan a cabo a bordo del barco “Chasula”, tanto en el interior de la ría como en la plataforma continental, son buen ejemplo de ello.

Una imagen a bordo del "Chasula" que bien puede resumir la idoneidad del momento actual para los amantes de la naturaleza. Juan Diéguez / Chasula Birds

Sin ir más lejos, este pesquero rehabilitado y convertido en aula flotante de la naturaleza volvió a surcar ayer las aguas arousanas, aprovechando la soleada jornada para dar a los pasajeros la oportunidad de ver y disfrutar con otros ojos la inconfundible estampa que ofrecen tanto la costa como las bateas de mejillón y las islas e islotes de esta ría.

Lógicamente, se cumplió el objetivo de localizar, observar y fotografiar una buena cantidad de aves, de muy variadas especies.

Isidro Mariño, el patrón del "Chasula". Juan Diéguez / Chasula Birds

Y, como es habitual, la tripulación pudo participar en la degustación de viandas a bordo, de nuevo preparadas para la ocasión por el patrón y armador, Isidro Mariño.

Curso de naturalismo

El Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia, el Parque Natural de Corrubedo, Colexio Oficial de Biólogos de Galicia, Concello de Ribeira y Consellería de Medio Ambiente unen esfuerzos para celebrar un curso gratuito de iniciación al naturalismo, ideado para familiarizar a la sociedad con la observación de la vida silvestre.

Se celebra los días 12 y 13 en el municipio ribeirense, donde se permitirá a los participantes integrar una expedición formativa en el Parque Natural de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán, para que pongan en práctica los conocimientos adquiridos.

Explican los organizadores que para participar en este curso, de doce horas, “no es necesario tener conocimientos previos”, sino que basta con disponer de “un smartphone con cámara fotográfica y conexión de datos”.

A todo esto, y también en relación con el aumento de la actividad medioambiental en esta época del año, hay que sumar la realización de variados proyectos de carácter escolar y científico, así como la convocatoria de jornadas de concienciación y erradicación de la basura marina y de los residuos y vertidos que afectan a los montes y ríos arousanos.

Observación de aves a bordo el "Chasula", ayer. Juan Diéguez / Chasula Birds

En definitiva, que la llegada de la primavera es sinónimo de actividad a lo largo y ancho de la comarca de O Salnés y el territorio Ullán, que ahora más que nunca dejan patente su enorme potencial medioambiental.

Expedición en Castrelo

El Aula da Natureza da Siradella, en O Grove, ofrece esta semana –funciona de miércoles a domingo– una ruta guiada por la senda litoral de Castrelo (Cambados) en la que familiarizar a los asistentes con las zonas húmedas y las especies de aves que las habitan.

Además, se proyecta el documental “Mundos aparte”, centrado en la evolución de las especies de flora y fauna, y se organiza el taller para conocer mejor la comarca.


Compartir el artículo

stats