Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

1.150 kilos menos de basura en Areoso

El programa medioambiental “Plancton” ya supera las veinte toneladas recogidas

Retirada de residuos en el entorno del islote Areoso. ABANCA

Afundación, la Obra Social de Abanca, ha reeditado “Plancton”, un programa multidisciplinar destinado a luchar por la preservación del medio marino que el año pasado ya demostró lo mucho que puede conseguir, tras retirar del lecho marino y la costa, nada menos que 19 toneladas de basura.

¿Quieres ver cómo se recoge la basura marina?

¿Quieres ver cómo se recoge la basura marina? Manuel Méndez

En el presente ejercicio quiere más, de ahí la firme apuesta realizada por Afundación para volver a actuar en diferentes puntos sensibles del litoral gallego, con especial incidencia en la ría más productiva, la de Arousa.

28

"Plancton": Así se lucha contra la basura marina en Areoso Manuel Méndez

Ayer se estrenó oficialmente la nueva campaña de “Plancton”, y lo hizo en uno de los territorios más representativos de la riqueza natural y, a la vez, más amenazados por la mano del hombre, el islote de Guidoiros-Areoso.

En este importante territorio insular y su entorno ya se había actuado en la anterior edición. Y en esta ocasión de su lecho marino se sacaron otros 1.150 kilos de residuos de todo tipo, desde viejas nasas a restos de cabos, pasando por cuerdas, redes enmarañadas y otros útiles de pesca, marisqueo y acuicultura.

Neumáticos, botellas y mascarillas

Pero eso no fue todo, sino que los tripulantes de las catorce embarcaciones participantes en esta expedición también recuperaron neumáticos, botellas de plástico y de vidrio, mascarillas de protección frente al coronavirus, un plato de plástico, un zapato y un jersey, según detallan en Abanca.

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton"

La lucha contra la basura marina continúa con Afundación y "Plancton" Manuel Méndez

Todo ello trasladado al muelle de O Xufre, donde fue seleccionado y clasificado para su reciclaje, siempre que sea posible.

Así pues, fue A Illa el primero de los municipios participantes en esta reedición de la campaña, mediante la que “fomentar la conservación de los mares gallegos y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en los mismos”.

Una campaña, cabe incidir, en la que Abanca emplea fondos propios para luchar contra la basura marina buscando, y consiguiendo, tanto la concienciación de la sociedad como la implicación de cofradías de pescadores como la isleña, entre otros muchos colectivos.

Algunas de las catorce embarcaciones participantes. Afundación

Ayer, sin ir más lejos, participaban tanto “navalleiros” de la cofradía de A Illa como otros miembros de este pósito, así como buzos del club subacuático Pérez Sub y otros voluntarios que respondieron a la llamada de Afundación y Abanca.

Una petición de ayuda y apoyo respaldada por el Concello de A Illa, la Federación Galega de Actividades Subacuáticas, Protección Civil de Vilanova y la Guardia Civil del Mar, todos ellos colectivos cuyos integrantes se sumaron a la acción solidaria desplegada en el emblemático islote de Areoso.

Próxima parada: Rías Altas

Esta actividad tendrá continuidad a corto plazo en otras islas, puertos y bancos marisqueros de las Rías Baixas.

Aunque antes –la semana que viene–, la propuesta de Abanca en pro del medio marino se trasladará a las Rías Altas, y más concretamente a la playa de Area, en el Concello de Viveiro, donde se sumarán a la causa “varios grupos de escolares y asociaciones”, detallan en Afundación.

Participantes en la jornada solidaria desplegada ayer. Noé Parga

En resumen, que con los 1.150 kilos de basura marina recogidos ayer en A Illa –lo que eleva a más de veinte toneladas el total recogido ya–, y con todo lo que está por salir de las rías durante las próximas expediciones del programa “Plancton”, la sociedad se está ayudando a sí misma, tratando de compensar, aunque sea en parte, los daños que está causando al medio marino.

Compartir el artículo

stats