Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La automoción también es cosa de mujeres

Vilagarcía y Sanxenxo se unen por la igualdad

Alumnos y profesores en las clases de Automoción. FdV

La Xunta, el IES de Vilalonga (Sanxenxo) y el IES Fermín Bouza Brey (Vilagarcía) trabajan en pro de la igualdad de la mujer en el sector de la automoción.

Tras observar que son muy pocas las jóvenes que asisten a al ciclo formativo centrado en esta actividad, despliegan un programa especial con la intención de “promover un proyecto vital libre de estereotipos” y alcanzar “una presencia permanente y continuada de referentes profesionales femeninos en el centro y la comunidad”.

La presencia femenina en las clases de Automoción es escasa. FDV

De igual modo se trata de “visibilizar el ciclo formativo de Automoción y la brecha de género existente”, favoreciendo “una inserción laboral igualitaria”, fomentando el acceso de las mujeres a profesiones masculinizadas como ésta y “promoviendo su matriculación” en esta especialidad.

Exposición, encuestas y conferencias

De ahí la ejecución de actividades como una exposición fotográfica del antiguo alumnado de los dos centros, la realización de encuestas entre el alumnado de ESO o la organización de jornadas de puertas abiertas que se aderezan con la realización de un coloquio dirigido a esos estudiantes y a los de Bachillerato en el que se incluyen “conferencias de mujeres destacadas en el mundo de la automoción”.

Los jóvenes asisten a clases de Automoción en el IES Fermín Bouza Brey y en el IES de Vilalonga. FDV

Esto es lo que va a suceder el lunes en el Fermín Bouza Brey, donde de 12.00 a 14.00 horas se permitirá a la sociedad conocer los talleres en los que se imparten las clases de Automoción.

Álvaro Rodríguez Díaz, jefe del departamento de Automoción del IES Fermín Bouza Brey, explica que antes de que eso ocurra se organizará una mesa redonda participada por María del Pilar de la Iglesia, responsable de recursos humanos en el grupo Junquera, conformado por las empresas Automoción La Junquera, Talleres Santiago Iglesias, Arosa Diesel y Alvegal.

Uno de los talleres. FDV

Junto a ella, Silvia Folgueira, docente de la especialidad de Mantenimiento de Vehículos en el CIFP Ferrolterra; y Zuriñe Bilbao, representante de una empresa multinacional que cotiza en el IBEX 35, tiene más de 40.000 trabajadores y factura más de 8 millones de euros. Completa el cartel Adriana Beloso, agente de Igualdade en el Concello de Vilagarcía de Arousa

Dos estudiantes con un fuerte vínculo familiar: madre e hija

Esta jornada divulgativa incluye también la presentación del proyecto Innova FurgoLonga, a cargo de Carmen González y Yanire Ubeira, alumnas de Electromecánica de Vehículos en el IES de Vilalonga.

Se da la circunstancia de que estas alumnas que cursan 2º del ciclo medio de la especialidad son madre e hija.

Compartir el artículo

stats