El Umia, otro paraíso ornitológico

El río da cabida a todo tipo de limícolas, anátidas, paseriformes y aves rapaces

Observación de aves en la desembocadura del río Umia, organizada por SEO/BirdLife.

Observación de aves en la desembocadura del río Umia, organizada por SEO/BirdLife. / SEO Pontevedra - E. González

M. Méndez

El Umia es un río para muchos aún desconocido. Casi todo el mundo sabe que se trata de una fuente inagotable de riqueza y recursos de la que se benefician localidades como Ribadumia, Vilanova, Meaño, Sanxenxo o Cambados.

Lo que muchos no sabrán es que también puede considerarse un paraíso para las aves y, en consecuencia, para los ornitólogos y los amantes de la naturaleza en general.

De ahí que este cauce fluvial sea parte destacada del sobradamente conocido Complejo Intermareal Umia-O Grove, uno de los espacios más destacados de Galicia y todo el norte peninsular en lo que a presencia de aves se refiere.

Algunas de las aves del Complejo Intermareal Umia-O Grove.

Algunas de las aves del Complejo Intermareal Umia-O Grove. / G. Ferreiro / SEO

Así quedó nuevamente puesto de manifiesto durante la ruta ornitológica desplegada en la desembocadura del Umia por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), que de la mano de Gustavo Ferreiro y Encarna González, volvió a demostrar que este río y todo cuanto lo rodea constituyen un ecosistema que es necesario preservar.

Baste como ejemplo que en apenas una mañana los responsables de SEO y cuantos participaron en la expedición se toparon en sus riberas y su desembocadura medio centenar de especies diferentes, algunas tan interesantes como el tarro blanco, pato mandarín, cuchara común, ánade friso, silbón europeo y el ánade azulón.

Participantes en la jornada ornitológica de SEO/BirdLife.

Participantes en la jornada ornitológica de SEO/BirdLife. / G. Ferreiro / E. González

Aunque no menos destacable resultó el avistamiento del carbonero garrapinos, el herrerillo común, el carbonero común o el mosquitero. Junto al ruiseñor, el chochín paleártico, el estornino negro o el zorzal, tanto el común como el alirrojo.

El petirrojo europeo, el colirrojo tizón, la estrilda o pico de coral común, la lavandera blanca, bisbita pratense, pinzón vulgar y verderón común son otras especies avistadas y destacadas por la delegación en Pontevedra de SEO/BirdLife, junto con el jilguero europeo, el escribano soteño, la cerceta común o el zampullín.

SEO/BirdLife volvió a dejar patente la riqueza ornitológica del complejo intermareal.

SEO/BirdLife volvió a dejar patente la riqueza ornitológica del complejo intermareal. / G. Ferreiro / SEO

No faltaron a la cita aves frecuentes en el Complejo Intermareal Umia-O Grove, como el correlimos común, chorlitejo grade, chorlito gris, andarríos chico, archibebe claro, archibebe común, la gaviota cabecinegra y el gavión atlántico.

También algunas “joyas” de la Reserva Ornitológica O Grove, que gestiona SEO, como el charrán patinegro, la garza real, garceta común, la garcilla bueyera y la llamativa espátula común.

Junto a aves rapaces como el gavilán común, el busardo ratonero, cernícalo vulgar y la amenazada águila pescadora.

Suscríbete para seguir leyendo