El “Chasula” ha vuelto a zarpar. El barco pesquero reconvertido en aula flotante de la naturaleza desplegó el primer viaje de una nueva temporada, como siempre en esta época por aguas interiores de la ría de Arousa, con especial incidencia entre Vilagarcía y Rianxo.

A la espera de iniciar las expediciones en busca de pelágicas, que se localizan en aguas atlánticas lejos de Sálvora, los aficionados a la ornitología y los amantes de la naturaleza en general que se embarcaron en esta primera singladura pudieron observar nuevamente que el águila pescadora sigue reinando en la ría.

Es una especie amenazada y difícil de ver por estas latitudes, aunque suele acudir a la cita con el barco que patronea Isidro Mariño al abrigo del proyecto “Chasula Birds”.

El águila pescadora avistada en la primera expedición de la temporada a bordo del "Chasula". Xabier Vázquez Pumariño / Birding.gal / Chasula Birds

Gracias a la labor que realizan a bordo conservacionistas y fotógrafos de naturaleza como Juan Diéguez y Xabier Vázquez Pumariño, fue posible captar la hermosura de esta rapaz en pleno vuelo, compartiendo protagonismo con otras muchas especies aladas y una docena de delfines mulares (arroaces).

Una de las fotos tomadas por Xabier Vázquez Pumariño para Birding.gal en el barco "Chasula". Chasula Birds

Almuerzo a bordo

De ahí el balance positivo que se hace de esta primera expedición en la que “pudimos observar cientos de aves, entre las que destacan el águila pescadora, los zampullines cuellinegros y un par de haveldas”, resaltan los organizadores.

Lo hacen antes de explicar que el viaje se completó con una degustación a bordo de mejillones, zamburiñas y pulpo.

40

Diario de a bordo en el "Chasula": aves pelágicas, delfines y ballenas azules Manuel Méndez

El censo elaborado en esta ocasión permite concluir que fueron avistados treinta ánades azulones y varios cientos de zampullines cuellinegro, gaviotas reidoras, patiamarillas y cormoranes grandes.

Pero también un centenar de ejemplares de ostrero euroasiático, casi doscientos chorlitos grises y una cantidad similar de aguja colinegra.

19

“Chasula”, un aula flotante que no defrauda Manuel Méndez

No faltaron a la cita el porrón bastardo (3 ejemplares), el somormujo lavanco (78), un par de palomas torcaces, el zarapito trinador (39 individuos), vuelvepiedras común (19), correlimos tridáctilo (65), el correlimos común (10) ni el andarríos chico (15 aves).

Algunas de las aves fotografiadas desde el "Chasula" el pasado fin de semana. Xabier Vázquez Pumariño / Birding.gal / Chasula Birds

También se dejaron ver el archibebe común (28), un alca común, la gaviota cabecinegra (36), un par de argénteas, seis sombrías y el gavión atlántico (19).

Te puede interesar:

13

De ruta a bordo del "Chasula" Faro de Vigo

El listado, que sirve para tomar el pulso a la situación que atraviesa la variada y abundante fauna que puebla la ría, incluye al charrán patinegro (8), cormorán moñudo (64), garza real (49), garceta común (54), espátula común (42), corneja negra (9), estornino negro (25), pardillo común (3) y un colirrojo tizón, entre otras especies.