Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Bloque reprocha a la Xunta la falta de pediatra para los niños isleños y de Ribadumia

Los nacionalistas presentan una pregunta en la comisión parlamentaria de Sanidade

El Bloque Nacionalista Galego registra una pregunta para su respuesta en la comisión de Sanidad sobre la atención primaria en Vilaxoán, Meis, Ribadumia, A Illa y Meaño. Los nacionalistas critican en primer lugar la supresión de las consultas de pediatría en Meis, Meaño, Ribadumia y A Illa. El texto no está actualizado, pues el Sergas ha reanudado recientemente la atención presencial en los centros de salud de Mosteiro y Dena, pero sí mantiene su plena vigencia en el caso de los vecinos de Ribadumia y A Illa.

Los niños de estas dos últimas localidades han pasado de tener un médico especialista en medicina infanto-juvenil de lunes a viernes en sus propios municipios, a tener que desplazarse a Cambados. El BNG indica en su pregunta en el Parlamento que, “no puede haber niños de primera y niños de segunda”, y que con la actual distribución del servicio se está “discriminando” a los niños del rural.

El BNG también pregunta en la comisión de Sanidad por los planes del gobierno autonómico para los consultorios de Vilaxoán y Paradela, que permanecen cerrados desde el inicio de la pandemia. Para los nacionalistas, “ya no caben excusas después de 20 meses”, pues entienden que la Xunta ha tenido tiempo más que suficiente para buscar fórmulas que permitiesen la reapertura de estos consultorios. El BNG acusa a la Xunta de provocar la falta de personal debido a los recortes presupuestarios.

Compartir el artículo

stats